La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Limpieza

Medina descarta contratar a los 187 barrenderos despedidos

El Ayuntamiento capitalino les pagará 231.847 euros por lo que queda de indemnización

Manifestación de los 187 barrenderos despedidos

La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, se reafirma en su postura inicial tras la sentencia del Supremo y descarta la posibilidad de volver a contratar a los 187 barrenderos despedidos en enero de 2020, pese a que el alto tribunal, que ratifica la improcedencia del despido de los operarios, le da la opción al Ayuntamiento de volver a contratarlos o indemnizarlos.

Fuentes del departamento indicaron que ya se les pagó 356.688 euros y en los próximos días se les abonará la parte de la indemnización que queda pendiente, cifrada en 231.847 euros

Medina expresó en un audio su «respeto por la decisión judicial del Tribunal Supremo, como no podría ser de otra forma», al tiempo que reconoció que dicha sentencia ratifica el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canaria, por lo que,  «vamos a proceder a pagar los 13 días que faltan para cumplir con lo que dice la ley al ser el despido improcedente».

El Supremo rechazó el recurso del Ayuntamiento contra la improcedencia del despido y ratificó lo dicho por el TSJC.

El comité de empresa de Limpieza Viaria, que recurrió sin éxito al Supremo para que declarara nulo el despido colectivo y así obtener la readmisión automática, insistió ayer en pedir a Medina que aproveche la oportunidad que se le presenta de contratar a los 187 barrenderos para solucionar los graves problemas de limpieza que sufre la ciudad por la falta de personal.

El comité de empresa considera que Medina tiene ahora la ocasión perfecta para fichar a los 187 despedidos y resolver los problemas de limpieza que sufre la ciudad por la falta de personal

decoration

Marcos García, presidente del comité de empresa, indicó que frente a los «problemas legales» que pone como excusa la concejala para no contratar a más personal desde hace casi dos años, «ahora tiene la ocasión perfecta para resolver la escasez de personal, reincorporando a los 187, unos trabajadores que tienen experiencia y ya están formados porque llevaban bastantes años trabajando con nosotros».

García se mostró, sin embargo, escéptico con dicha posibilidad, al considerar que el objetivo del gobierno municipal es ampliar la privatización del servicio de Limpieza Viaria en 16 barrios del municipio, como ya anunció hace unos meses la concejala, mientras aseguraba que ampliar la externalización era la «única manera» de resolver los problemas de limpieza que sufre la ciudad, porque no podía contratar personal.

«Ya tiene el pliego preparado para privatizar y ahora ya tiene vía libre con la sentencia del Supremo. Suponemos que estaba esperando por si el tribunal declaraba nulo el despido», consideró García, quien recordó que el servicio no dispone ni de la mitad de efectivos que precisa para tener la ciudad mínimamente limpia.

«Se necesitarían como mínimo 500 trabajadores -no estoy hablando de lo que establece la RPT, que son más- y sólo hay trabajando poco más de 200», lo que a su juicio está provocando que la situación de la ciudad está «peor que nunca. No sé cómo va a hacer esa limpieza de choque que se aprobó en el pleno, si ni siquiera hay trabajadores para hacer una limpieza mínima», dijo.

Alertó que uno de los proyectos del IMEF, que ayuda a mantener el servicio con algo más de cien trabajadores concluye en diciembre, un mes en el que la ciudad estará bajo mínimos para atender las necesidades de limpieza de la ciudad, que se incrementan por el aumento de eventos y también debido al aumento de festivos y las vacaciones.

Negociación

Los trabajadores están negociando desde hace hace meses con Medina la creación de una instrucción horaria, una especie de complemento que les permitirá hacer horas extra y solucionar el problema extremo de falta de personal que se presenta durante los fines de semana. El personal ya ha cubierto el máximo de 80 horas extras anuales que establece la ley y la única manera de ampliar la jornada sería a través de la instrucción horaria. «Si no hay personal para salir a la calle los fines de semana, la acumulación de basura en Navidad va a ser criminal», advirtió.

Alerta que la ciudad necesita un mínimo de 250 operarios más para acabar con la suciedad actual

decoration

Por su parte, Inmaculada Medina expresó en el pleno del pasado mes de octubre su esperanza de alcanzar en breve un acuerdo con los trabajadores. En dicho pleno, el gobierno municipal aprobó una moción presentada por la concejala no adscrita, la expopular Carmen Guerra ahora en las filas de Unidos por Gran Canaria, para poner en marcha un plan de choque de limpieza. Preguntada como va a desarrollar dicho plan, un portavoz de Medina contestó que la moción «se aprobó porque se considera que ya se está haciendo y se irá reforzando en las próximas semanas. Cada semana se realizan 20 intervenciones».

Compartir el artículo

stats