La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los guagüeros preparan la huelga ante la falta de acuerdo con la empresa

Los representantes de los trabajadores consideran "inaceptables" las propuestas y la actitud de la compañía

Parada de guaguas Andrés Cruz

El conflicto de Guaguas Municipales parece abocado a la huelga. El comité de empresa de los trabajadores de Guaguas Municipales ha anunciado este viernes su decisión de ir la huelga, tras concluir sin ningún avance la segunda reunión convocada por la empresa tras la ruptura de las negociaciones.

 El secretario del comité de empresa, Wolfang Alcántara, informó de que los representantes del Sindicato Unificado de Guaguas (SUG), la central mayoritaria, decidieron abandonar la reunión, debido a la actitud y las propuestas “inaceptables” del director general de la empresa, Miguel Ángel Rodríguez, así como a su “falta de voluntad negociadora”. 

Desde Guaguas Municipales, se limitaron a remitir el acta de la reunión, según la cual, Rodríguez pidió al sindicato, como «señal de buena voluntad», que suprimieran las medidas de presión y la amenaza de huelga y que presentaran «una propuesta que cumpla con lo pactado y firmado por ustedes que nosotros nos comprometemos a estudiarla».

Por su parte, Alcántara se quejó del tono utilizado por la dirección. “Nos acusó de que no queríamos negociar y que hemos rechazado sus propuestas, que son absolutamente inaceptables y siempre las mismas y además nos llamó irresponsables”, criticó. Añadió que el próximo lunes se convocará la huelga que, a falta de concretar todos los detalles, está previsto que se lleve a cabo en días alternos.

La dirección de Guaguas pide al SUG que se supriman las medidas de presión y le acusa de no querer negociar ninguna propuesta

decoration

La empresa exige a los trabajadores el cumplimiento del acuerdo firmado en 2019, por el que se condicionó la reducción de la jornada semanal de 35 horas a cambio de un “aumento de la productividad”.

La compañía amenaza, según el SUG, con aumentar la jornada a 37,5 horas durante dos años si los trabajadores no aceptan modificar sus condiciones laborales para incrementar la productividad, entre ellas, partir las vacaciones y el disfrute de los días libres, algo que la plantilla considera “inaceptable”.

Envenenados

«Salimos envenenados», aseguró Alcántara, quien acusó a Rodríguez de «faltarle el respeto a los representantes sindicales y a la asamblea. Nos está diciendo que hay una desviación presupuestaria de dos millones y quiere que la pongamos nosotros. Entonces, para qué queremos el acuerdo si todas las soluciones que da pasan porque nosotros enjuguemos las pérdidas. Su intervención fue un reproche continuo y nos dijo que le resbalaba que fuéramos a la huelga, que por él como si nos tirábamos por un barranco. Nosotros vamos a seguir la hoja de ruta y la semana que viene convocamos la asamblea. No vamos a entregarnos y las espadas siguen en alto».

Según se refleja en el acta de la reunión, Miguel Ángel Rodríguez acusó al SUGde no querer entrar a negociar «ninguna de las propuestas que se han puesto sobre la mesa, sino que las han rechazado en su conjunto». Insistió en que «las propuestas son propuestas y por tanto no son imposiciones». «Nosotros», añadió, «presentamos lo que creemos que la empresa necesita y si no se está de acuerdo, se negocia», pero el SUG, añadió, «se ha centrado en el agravio y el victimismo permanente...Les solicitamos entrar por fin a negociar y dejar de lado las medidas de presión que están ejerciendo y que a quien único perjudican es a los viajeros».

Rodríguez tiene previsto pedir el respaldo de los partidos que conforman el gobierno municipal para seguir adelante con su pretensión de hacer cumplir el acuerdo que condiciona el disfrute de la jornada de 35 horas al aumento de la productividad.

 «Lo único que se les solicita es que cumplan con lo pactado, ya que esas horas se dieron a cambio de modificaciones a realizar que flexibilicen la organización del trabajo en la empresa y posibiliten una mejor utilización de los recursos con objeto de compensar el incremento de costes que ha supuesto para la empresa dicha reducción de la jornada». Sostuvo que la medida nada tiene que ver con la «viabilidad de la empresa» ni con las «pérdidas del año pasado».

Por su parte, el SUG se reiteró en el mandato de la asamblea de no ceder en la negociación y anunció la formación de un comité de huelga, en el que no quiere que esté CCOO, el sindicato minoritario, que ha rechazado la ruptura de las negociaciones y ha planteado una propuesta alternativa para alcanzar un acuerdo.

Compartir el artículo

stats