La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación Tasate nace para realzar el patrimonio de Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya

La asociación arranca este sábado con un homenaje a nueve personalidades y una exposición sobre el Camino a Gáldar

Plaza nuestra señora de la Encarnación. Juan Castro

La asociación Tasate -acrónimo de Tamaraceite San Lorenzo y Tenoya- nace con el objetivo de realzar el patrimonio de estas tres localidades de Las Palmas de Gran Canaria. Un grupo de vecinos de la zona se han unido con el fin de recuperar y visibilizar la memoria del distrito y potenciar la cultura en sus diferentes barrios. Estos pueblos conforman los tres núcleos de población originales del extinto municipio de San Lorenzo, anexionado al de la capital grancanaria en 1939, de tal manera que guardan en sus cascos históricos e inmediaciones testigos de la Historia que se remontan desde la época prehispánica a la primera mitad del siglo XX.

La agrupación tendrá este sábado su puesta de largo en la plaza de la ermita de la Encarnación de Tenoya. Lo harán con una velada ante vecinos, invitados y autoridades, momento que aprovecharán para inaugurar una exposición sobre el antiguo Camino Real a Gáldar, que será itinerante por los barrios y centros escolares del distrito, y para entregar los primeros Premios Tasate a nueve personalidades destacadas de la cultura y el movimiento vecinal. Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Directiva de la asociación Tasate. LP/DLP

«Vivir en la periferia tiene su parte positiva», apunta Yeray Castellano, presidente de la asociación, «la menor presión urbanística ha permitido conservar mejor los recursos que tenemos, naturales y culturales». El objetivo de la asociación será relanzar todos esos elementos desperdigados por el distrito y darlos a conocer entre el público general. «Existe un gran desconocimiento de la historia que existe en estos tres pueblos», resalta. De hecho, son muchos los que asocian la ermita de la Encarnación a la iglesia de los años 60 que existe junto a la carretera GC-300 que une Tamaraceite con Arucas, cuando el templo en cuestión, en cambio, se encuentra lomo abajo y sus orígenes se remontan al siglo XVII y a los tiempos de la caña de azúcar.

Tasate conmemorará el 50 aniversario del mural de Arencibia en la iglesia de Tamaraceite

decoration

«Queremos potenciar los rincones que existen en el distrito», indica Castellano. Para ello se valdrán de actividades y actos que estarán enfocados a realzar la historia de la zona y sus barrios. La primera de estas será una exposición itinerante sobre el viejo Camino Real a Gáldar, del cual se conserva un tramo del empedrado original en la bajada al barranco de Tenoya desde la localidad homónima. También, desvelarán una estela en memoria del mismo, acto al que acudirá el alcalde de la Ciudad de los Guanartemes, Teodoro Sosa; además del cronista oficial de Gran Canaria, Juan José Laforet; el de Teror, José Luis Yánez; y los concejales de la capital de Juventud, Carla Campoamor; de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez; de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, y del distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya, Mercedes Sanz.

Por otro lado, la próxima semana prevén organizar una mesa redonda para conmemorar el 50 aniversario del mural con el que el pintor Jesús Arencibia (1911-1993) decoró el interior de la parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite. El artista, natural de esta localidad, realizó a lo largo de su carrera múltiples obras en la Isla como pintor y muralista.

El distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya cuenta con numerosos lugares de valor cultural, ligados al extinto municipio de San Lorenzo; la mayor parte desconocidos para la población general dada su escasa difusión, «debemos dar a conocer que hay historia más allá de Triana y Vegueta», precisa Castellano. A destacar, la ermita de La Mayordomía y su entorno -a orillas del barranco de Tamaraceite-, del siglo XVIII y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Canarias en 1995. También sobresale el yacimiento arqueológico del cortijo de San Gregorio, en Ciudad del Campo, y en estado de abandono aunque con un proyecto de recuperación en elaboración.

En el distrito destacan también el casco histórico de San Lorenzo y sus charcas de barro, con su iglesia cuya parroquia se constituyó en el año 1681. Destaca también el núcleo original de Tenoya con la ermita de la Encarnación y la hacienda de El Trapiche de la familia Lezcano; o el conjunto de viviendas eclécticas a lo largo de la calle principal de Tamaraceite.

Presentación de la asociación

  • Premiados

Nueve personalidades

Premio a la trayectoria pictórica para Juan Alberto Díaz; a la trayectoria escultórica a Agustín Torón Ramos; a la preservación del patrimonio a Antonio Cardona Sosa (a título póstumo); trayectoria en artes escénicas a Yanely Hernández González; a la comunicación patrimonial Paola Llinares; investigación histórica a Juan Francisco Santana Domínguez; a la investigación arqueológica a Jonathan Santana Cabrera; a la trayectoria literaria a Daniel Martín Castellano; y premio a la defensa del patrimonio desde el ámbito vecinal a Don Luís García Correa.

  • Concierto de Iván Quintana

‘Trashumancia’

La presentación de la asociación cultural Tasate contará con la actuación musical de Iván Quintana, cantante natural del Carrizal de Ingenio, quien presentará su nuevo disco Trashumancia, con múltiples referencias a artistas como María Mérida o Mary Sánchez.

  • Lugar del acto

Ermita de Tenoya

El acto tendrá lugar este sábado a las 20.00 horas en la plaza de la ermita de la Encarnación, en Tenoya. La noche estará conducida por el periodista Tomás Galván y además de la entrega de premios y del pequeño concierto aprovecharán para inaugurar una estela para conmemorar el antiguo Camino Real a Gáldar con motivo del Año Santo Jacobeo 2021-2022. Los interesados en asistir deberán inscribirse a través de tureservaonline.es.

Compartir el artículo

stats