La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viejo camino de la capital a Gáldar

La asociación cultural Tasate recordará con una estela la importancia de la antigua senda al Norte

Camino Real a Gáldar.

El viejo Camino Real a Gáldar fue desde la Conquista y hasta la llegada de las carreteras la principal arteria del norte de Gran Canaria. La asociación Tasate quiere ahora recuperar su memoria.

Antes de la construcción de la Carretera General del Norte en la segunda mitad del siglo XIX, la única manera que había para desplazarse desde la capital grancanaria hasta Gáldar era por medio de un viejo camino empedrado, de ancho considerable pero de trazado sinuoso a través de riscos y barrancos. En las inmediaciones de la localidad de Tenoya se conserva un tramo de esta calzada en buen estado. La asociación cultural Tasate -por su acrónimo Tamaraceite San Lorenzo Tenoya- quiere ahora ponerlo en valor y darlo a conocer.

Una estela recordará a partir de ahora el viejo recorrido que enlazaba Las Palmas de Gran Canaria con la Real Ciudad de Gáldar. Tal reconocimiento estará en la plaza de la ermita de la Encarnación de Tenoya y durante estos días la acompañará una exposición que será itinerante por los colegios y los distintos barrios del distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya para dar a conocer la importancia que tuvo en tiempos pasados, cuando no había carreteras.

21

Caminos Reales de Las Palmas de Gran Canaria La Provincia

La historia de este camino se remonta a los años posteriores a la Conquista y al siglo XVI. Hasta la llegada de las actuales carreteras esta fue la principal vía de comunicación del Norte de Gran Canaria -atravesaba las diferentes localidades y sorteaba los riscos de la Cuesta de Silva hasta llegar a Gáldar- y, además, sirvió como vía de peregrinaje para los devotos del Apóstol Santiago. De ahí que el descubrimiento de la estela se realice con motivo del Año Santo Jacobeo 2021-2022.

Virgen del Pino

El Camino Real partía de la capital del barrio de Triana y ascendía por el barrio de San Nicolás hacia el entonces Lomo de la Albiturría -hoy Apolinario-. Así hasta llegar a la vega de San Lorenzo y Tamaraceite. De ahí partían dos ramales. Por un lado, el que continuaba por el barranco de Jacomar a Tenoya y de ahí hacia Gáldar; y por otro el que subía hasta Teror, senda por donde bajaba de manera periódica la Virgen del Pino y cuyo trazado también quiere poner en valor la asociación Tasate, según expone su presidente Yeray Castellano.

El barrio de Tenoya conserva la toponimia de Camino a Gáldar en una de sus calles, la cual desemboca procedente de la ermita de la Encarnación en el citado sendero empedrado. Y es que desde las inmediaciones de esta localidad y hasta prácticamente el fondo del barranco de Tenoya se conserva un amplio tramo de camino empedrado desde el siglo XVI. En general, se encuentra en buen estado, aunque hay partes donde las piedras están sueltas o han sido dañadas por el trasiego de fincas aledañas.

Los vecinos del distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya llevan varios años luchando para recuperar este viejo recorrido. En 2018 el Consistorio aprobó en pleno estudiar la rehabilitación del mismo y potenciarlo de cara a su difusión turística y cultural. Además, la asociación Tasate pretende organizar próximamente visitas guiadas a este Camino Real para conocer su pasado, el cual llega a estar relacionado con el asesinato del caudillo Doramas y el auge del azúcar en Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats