La pintura rápida regresa a su cita anual con el Puerto de Las Palmas, pero esta vez amplía su escenario más allá de la Marina y los veleros, adentrándose en la zona industrial. ‘Mar de velas’ mantiene su espacio pictórico tradicional de la Marina de Las Palmas y genera dos puntos más: el astillero de Zamakona (con vistas a la industria de la reparación naval) y el recodo del muelle Reina Sofía (con las terminales de contenedores y sus grúas de fondo, así como los grandes buques perforadores, drillships, con sus torres distintivas).

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y de la Fundación Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, explica que “esta edición queremos dar una pincelada nueva al certamen, compartir la belleza que también tienen los grandes tráficos portuarios y sus maquinarias y servicios, que son los auténticos motores que tiran de infinidad de economías locales de Canarias”.

El Certamen de Pintura Rápida ‘Mar de Velas’ 2021, organizado por la Fundación Puertos de Las Palmas, llega a su undécima edición coincidiendo con la XXXVI edición de la regata ARC. Será este sábado, 13 de noviembre, y como en ocasiones anteriores tendrá su secretaría en el Club Marítimo Varadero de la Marina de Las Palmas. La inscripción es gratuita y los interesados tienen de plazo hasta el próximo 12 de noviembre, en la web certamendepinturarapida.com.

Se trata de un encuentro artístico singular en un entorno extraordinario, que tiene como nexo inspirador al mundo marítimo y portuario. Los participantes podrán optar a tres primeros premios de 3.000, 1.500 y 1.000 euros. Hay varios accésits de 650, 550, 450 y 350 euros, así como un premio de votación popular dotado con 750 euros.

Categoría especial Tomás Morales

Además, con motivo de la celebración del centenario del fallecimiento del poeta Tomás Morales este año se ha creado un premio especial en su recuerdo. Los participantes en el Certamen podrán inscribirse a su vez en la categoría especial para esta edición en la cual la temática se basará en la obra dedicada al mar de Tomás Morales. La paleta será en blanco y negro, y en cuanto a la técnica se podrá utilizar acuarela, tinta china, grafito, cera o pastel.

Los premios del Certamen son ofrecidos por la propia Fundación Puertos de Las Palmas y por los colaboradores del certamen: Hospital Perpetuo Socorro, Germán Suárez Investments, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Centro Comercial El Muelle, Boluda & Suárez Cargo, Fedeport, Sepcan, One Port, Reprosub, Real Club Victoria y Club Marítimo Varadero, así como premios especiales ofrecidos por la Escuela de Arte Luján Pérez, Centro de Arte la Regenta y la Federación Insular de Vela.

En esta edición, las obras premiadas así como el resto de las finalistas no sólo serán expuestas, como ya es habitual, en los salones del Club Marítimo Varadero, dentro de Marina Las Palmas. También se expondrán, posteriormente, en el Centro Comercial El Muelle y en el Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, en el Parque de Santa Catalina.