La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Huelga en Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria

El Comité de Empresa de Guaguas Municipales acuerda ir a la huelga y reducir sus servicios en Las Palmas de Gran Canaria

Los guagüeros de Las Palmas de Gran Canaria dan un paso más en la escalada de tensión que lleva viviendo la compañía de transporte público desde hace tres semanas

11

El comité de empresa de Guaguas Municipales anuncia una huelga en el servicio Andrés Cruz

El Comité de Empresa de Guaguas Municipales ha acordado este lunes ir a la huelga, reduciendo así el servicio de transporte público regular de viajeros en Las Palmas de Gran Canaria. Los representantes de los trabajadores han decidido por 10 votos a favor y cuatro en contra dar un paso más en la escalada de tensión que lleva viviendo la compañía de transporte público de la capital grancanaria desde hace tres semanas.

El pasado 15 de octubre dieron por rotas las negociaciones que mantenían con los representantes empresariales y desde entonces han mantenido una serie de medidas de presión con retrasos y cancelaciones en los servicios. El viernes volvieron a reunirse ambas partes y, tras una falta de entendimiento, el Sindicato Unificado de Guaguas (SUG), mayoritario dentro del Comité, decidió abandonar la misma y dar el siguiente paso hacia la huelga, que será efectiva en días alternos a partir del 29 de noviembre y hasta el 24 de diciembre.

El paro ha sido respaldado por los 10 votos con los que cuenta el SUG dentro del Comité de Empresa de la compañía. Los cuatro votos en contra corresponden a los delegados de Comisiones Obreras (CCOO), formación que se muestra abiertamente en contra de la "acción de radicalización" del sindicato mayoritario, según un escrito remitido al presidente del Comité. Las fechas y condiciones que entrañará la huelga deberá determinarlas el Comité de Huelga que acaba de ser constituido tras la votación que ha tenido lugar en la mañana de este lunes.

El conflicto tiene su origen en la jornada laboral de los guagüeros. Ambas partes firmaron un acuerdo en 2019 mediante el cual se condicionó la reducción de la misma a 35 horas semanales a cambio de «un aumento en la productividad». Según el SUG, la compañía ahora amenaza con aumentar la jornada a 37,5 horas durante dos años si los trabajadores no aceptan modificar las condiciones laborales para incrementar la productividad -con cambios en las vacaciones y en los cuadros de descanso semanales-.

Hidalgo asegura que las medidas que se han planteado «no se han impuesto» a los trabajadores

decoration

La empresa mantiene la misma postura que ha tenido hasta el momento, de hecho este lunes al ser cuestionada por este periódico todavía no había recibido el aviso de huelga. Según fuentes de Guaguas Municipales, resaltan que «en absoluto» han pretendido arrebatarles la jornada de 35 horas semanales, de la cual ya disponen actualmente. Además, reiteran que durante este tiempo han presentado a los trabajadores «propuestas y no imposiciones» y que, en este sentido, presentan lo que a su juicio «la empresa necesita» y si no están de acuerdo se negocia.

Desde el SUG han reiterado en las últimas semanas que lo que quiere la compañía es «cubrir el déficit de 800.000 euros» que ha provocado la pandemia en las arcas de Guaguas Municipales -por la pérdida de viajeros- y hacerlo «a costa de los trabajadores».

En declaraciones recogidas por la agencia Efe este lunes, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, señaló que confía en que el conflicto «se termine resolviendo» sin que la huelga anunciada llegue a tener lugar, porque, aseguró, se han atendido las demandas de los trabajadores y solo faltan por negociar algunos asuntos.

Compensaciones que Hidalgo subrayó que no conllevan recortes económicos para los trabajadores, sino medidas como flexibilizar los turnos de vacaciones, cogiéndolas no todas de una vez sino partiéndolas en varios periodos. El alcalde aseguró además que las medidas que se han planteado no se han impuesto sino que, de momento, «son propuestas a discutir».

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento capitalino, Francis Candil, pidió este lunes a Hidalgo, que haga un «esfuerzo real y tome el control de la negociación» con los trabajadores. Además, reprochó al concejal del área de Movilidad, José Eduardo Ramírez, que su actitud «no hacía presagiar nada bueno».

De la ruptura a la huelga

  • 15 de octubre

Ruptura de la mesa

El pasado 15 de octubre el Sindicato Unificado de Guaguas, el mayoritario dentro del Comité de Empresa, anunció la ruptura de la mesa de negociación con la empresa a cuenta de la jornada laboral de 35 horas semanales.

  • 18 de octubre

Servicios cancelados

El lunes 18 de octubre comenzaron las medidas de presión por parte de los guagüeros. Aquel día se cancelaron 28 servicios en hora punta y en líneas troncales. Esta medida ha continuado en el tiempo hasta hoy.

  • 5 de noviembre

Reunión fallida

El Comité de Empresa y la Compañía volvieron a reunirse el viernes, 5 de noviembre. Los miembros del SUG terminaron por abandonar el encuentro al considerar «inaceptable» la actitud de la empresa.

  • 8 de noviembre

Aprueban la huelga

El 8 de noviembre el Comité de Empresa aprueba ir a la huelga en condiciones y fechas que todavía no han hecho públicas.

Compartir el artículo

stats