La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La granja de pulpos de Pescanova en el Puerto de Las Palmas generará 450 empleos

La primera planta del mundo para el cultivo del cefalópodo creará 150 puestos directos y facilitará otros 300 indirectos sin contar la fase de construcción

Pulpos de Nueva Pescanova criados en cautividad, en la sede central de la multinacional gallega. LP/DLP

La primera granja del mundo dedicada al cultivo del pulpo en cautividad dará empleo a 450 personas en el Puerto de Las Palmas. Nueva Pescanova, que en 2019 logró cerrar el ciclo de reproducción de una especie hasta entonces esquiva para la acuicultura y ahora se lanza a su explotación comercial, invertirá más de 50 millones de euros en unas instalaciones capaces de producir 3.000 toneladas anuales, el equivalente al 10% de las capturas del cefalópodo realizadas cada año por la flota española. Para ello, la multinacional gallega construirá un centro pionero de cría, engorde y procesado sobre una parcela de 52.691 metros cuadrados en la dársena de África, una zona del recinto portuario de la capital grancanaria que resultaba idónea por sus grandes dimensiones y la posibilidad de obtener agua fresca del mar.

El proyecto de Nueva Pescanova, que se encuentra en información pública tras superar el trámite de competencia de proyectos ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas, permitirá criar en cautividad una especie de gran interés comercial cuyas poblaciones se encuentran en clara decadencia. Las estimaciones de negocio anuales rebasan los 20 millones de euros solo con la venta del pulpo envasado y congelado, aunque la compañía contempla incorporar en el futuro nuevos productos de valor añadido que supondrán una mayor inversión.

Los pulpos Made in Gran Canaria tendrán distribución internacional. Las 3.000 toneladas brutas se transformarán en 2.400 de producto ya finalizado que se venderán en la Unión Europea, Estados Unidos y el Sudeste asiático. Las conexiones internacionales del Puerto de Las Palmas y el Aeropuerto de Gran Canaria resultarán fundamentales para transportarlo: una gran parte viajará congelada en contenedores marítimos, pero también podrá ser facturado en avión para llegar fresco en pocas horas a mercados premium, y Nueva Pescanova estudia distribuirlo entre los canales gourmet locales y el sector turístico del Archipiélago. 

Empleo y formación

La granja de Nueva Pescanova implicará la creación de entre 125 y 150 empleos directos en el Puerto de Las Palmas. Los nuevos trabajadores tendrán en su mayoría un perfil medio-alto, con conocimientos técnicos en distintos campos. Además, su instalación en Gran Canaria influirá en la generación de otros 300 empleos indirectos -incluso sin contar con la fase de construcción- según las estimaciones de la empresa, que prevé establecer convenios con centros universitarios canarios para que sus alumnos puedan realizar prácticas como ya ocurre en Galicia. La compañía no es ajena a las colaboraciones con instituciones de investigación: el éxito con las técnicas para el desarrollo del pulpo de acuicultura se debe, de hecho, a un trabajo iniciado tiempo atrás por científicos del Instituto Español de Oceanografía. 

Producirá 2.400 toneladas que irán destinadas a la exportación a la UE, EE. UU. y Asia

decoration

Nueva Pescanova, que aspira a obtener financiación de los fondos Next Generation para poner en marcha la planta, defiende que el cefalópodo de granja contribuirá a una disminución del esfuerzo pesquero en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En el plano local, el proyecto supondrá un impulso para el sector de la acuicultura en Canarias y el Puerto de Las Palmas, que décadas atrás fue el principal exportador mundial de pulpo. El Archipiélago resulta el lugar idóneo por la calidad y temperatura del agua -la construcción de la granja habría resultado algo más económica en Galicia, pero la factura eléctrica se habría disparado- y el recinto de la capital grancanaria dispone de una parcela con el emplazamiento y las dimensiones requeridas para acoger toda la producción. 

La granja de pulpos dispondrá de una instalación fotovoltaica para generar el 7% de los 22.900 megavatios hora anuales que consumirá, y estará distribuida en dos grandes inmuebles y una zona destinada a almacén y oficinas. En el edificio principal, de dos plantas prefabricadas en hormigón armado pretensado, será donde tenga lugar la cría de los alevines, su crecimiento y el engorde hasta llegar a la talla final, un proceso que puede durar entre ocho y 15 meses dependiendo de la temperatura del agua y la alimentación. Los ejemplares estarán distribuidos en tanques de distintas dimensiones en función de su estado de desarrollo y pasarán finalmente a la sala de procesado, donde tendrá lugar la limpieza, eviscerado, clasificación, envasado y congelación del producto final.  

Cuello de botella

Los primeros ejemplares reproductores llegarán desde Galicia, donde se encuentra el centro de investigación y desarrollo en el que Nueva Pescanova logró cerrar el ciclo de desarrollo de la especie superando el cuello de botella que existía hasta entonces en la fase de crecimiento. Una vez arranque la producción, la granja de Las Palmas de Gran Canaria contará con sus propios reproductores, que vivirán en una eterna primavera con baja intensidad lumínica para favorecer la puesta de huevos. 

La clave del proyecto, uno de los factores críticos que llevaron a Nueva Pescanova a decantarse por el Puerto de Las Palmas, se encuentra en los emisarios de aguas necesarios para abastecer los tanques donde nacerán y se desarrollarán los pulpos. El punto de captación se situará a una profundidad de 16 metros y a una distancia de unos 260 metros al norte del dique de La Esfinge; el de descarga -tras un proceso de microfiltrado- estará ubicado en el interior de la dársena. El consumo anual de agua será de unos 150.000 metros cúbicos. 

2.400

Toneladas finales

  • Las 3.000 toneladas anuales de producción bruta se transformarán en 2.400 de género listo para su distribución internacional una vez efectuada la limpieza y el eviscerado. 

150

Puestos de trabajo directos

  • La granja de cultivos marinos requerirá perfiles profesionales con conocimientos técnicos en distintos campos. Además, inducirá la creación de otros 300 empleos indirectos.

15

Meses para el desarrollo

  • Nueva Pescanova logró un hito al reproducir y completar el crecimiento del cefalópodo en cautividad. Su desarrollo desde la fase larvaria puede tardar entre ocho y 15 meses. 

22.900

Consumo eléctrico anual

La granja de pulpos del Puerto de Las Palmas dispondrá de una instalación fotovoltaica en sus cubiertas para generar el 7% de los 22.900 megavatios hora anuales que consumirá.

Compartir el artículo

stats