La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha activado un nuevo sistema de inteligencia de turismo sostenible, una herramienta digital, que permitirá al sector contar con datos actualizados de múltiples fuentes, para tomar decisiones y mejorar la competitividad de las empresas.

La ciudad ha incorporado esta plataforma en su página oficial de turismo www.lpavisit.com, dentro de su estrategia como destino turístico inteligente. El sistema, al que se puede acceder de forma abierta, incorpora datos relativos a la evolución de los alojamientos y viajeros, el gasto turístico, el transporte marítimo y aéreo, la actividad en las oficinas de turismo, el uso de bicicleta compartida o la experiencia del visitante y la reputación digital del destino.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, y el director de la consultora Vivential Value, Rafael González, presentaron, este lunes, la plataforma. Se trata de facilitar el acceso a datos que inciden directamente en el sector turístico de la capital y que complementan el rico ecosistema de cifras turísticas que ya existe en el destino, tanto en el ámbito municipal, como insular y autonómico.

Basada en datos y conocimiento, el Sistema de Inteligencia Turística Sostenible permite «conocer como evolucionan los datos para facilitar el trabajo de las instituciones públicas y empresas en el proceso de la toma de decisiones. Poner la tecnología al servicio del sector para actualizar y mejorar los servicios y recursos, e incorporar medidas y experiencias de viaje adaptadas a los viajeros en el tiempo post-covid», apuntó Quevedo.

El proyecto, realizado con la participación de la consultora Vivential Value, especializada en innovación en inteligencia turística, se materializa en un visor de datos interactivo al que se puede acceder a través de la página web de Turismo de la ciudad con actualización continua, «en el que se han priorizado tres requisitos clave, la propia sostenibilidad del sistema, su adaptación a las fuentes que se vayan incorporando y la transferencia del conocimiento al sector», según explicó Gonzalez.