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La reactivación de tres perforadores asegura trabajo en el Puerto de Las Palmas hasta mayo

Valaris recurre al sector de reparaciones navales de la capital grancanaria para poner en marcha buques destinados a Angola, Brasil y EE. UU.

Buques perforadores DS 4, DS 7 y DS 9, atracados en el muelle Reina Sofía, ayer. ANDRÉS CRUZ

El sector petrolero en alta mar impulsará la actividad de la industria de reparaciones navales en el Puerto de Las Palmas durante los próximos meses. Valaris, un gigante del sector con más de una decena de buques perforadores, tiene previsto reactivar en la Isla tres de sus unidades con contratos que supondrán carga de trabajo al menos hasta el mes de mayo. Además de estos encargos sucesivos, el operador, que mantiene un convenio con la Autoridad Portuaria para usar el recinto de la capital grancanaria como base de operaciones, ya prevé dos encargos similares más hasta 2024.

La operadora ya prevé la puesta en marcha de otras dos unidades en la Isla entre 2022 y 2024

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La reactivación del mercado petrolero era una noticia esperada por el tejido industrial de La Luz, que atiende a la industria petrolera desde hace dos décadas y se ha convertido en uno de los puertos de referencia en el Atlántico para la prestación de servicios de reparación o mantenimiento. Durante la hecatombe de 2020, muchos buques perforadores encontraron refugio en Gran Canaria. Quedaron atracados en estado de preservación con sus equipos protegidos de la corrosión mediante productos lubricantes, a la espera de que el precio del crudo volviera a hacerlas atractivas. Tras superar procesos de reorganización de deuda, consolidación empresarial y adelgazamiento de flotas, ese momento ha llegado. 

El primer drillship que será sometido a los trabajos de reactivación es el Valaris DS-16, antiguo Rowan Resolute, que se encuentra atracado en las instalaciones de aguas profundas que Astilleros Canarios (Astican) tiene en el muelle Reina Sofía. El buque, consignado por Canarship como toda la flota de la compañía, se incorporará en mayo de 2022 a un contrato en el golfo de México con la petrolera Occidental que durará hasta abril de 2024, pero antes de atravesar el Atlántico se le retirarán los preservantes y será adaptado a los requerimientos específicos del pozo en el que trabajará. 

Reactivaciones hasta 2024

La siguiente unidad actualizada será la Valaris DS-4, que arribó al Puerto de Las Palmas a finales del pasado octubre tras pasar un año en una terminal escocesa donde llegó a protagonizar un accidente después de que se le soltaran las amarras por un temporal. Atracada ya al abrigo del muelle Reina Sofía, donde está abarloada junto a la DS-7, generará carga de trabajo al menos hasta marzo. Un mes después deberá viajar hasta Brasil, donde perforará durante un año y medio para Petrobras.   

Valaris activará un tercer buque perforador antes del próximo verano. La compañía anunció recientemente la suscripción de un contrato con ExxonMobil para trabajar en Angola durante dos años y ha seleccionado para estas labores al DS-9, que también permanece en la prolongación sur del Reina Sofía en estado de preservación. Las operaciones para volver a ponerlo en marcha no se prolongarán más allá de mayo, un mes antes de la fecha prevista para el comienzo de los trabajos al otro lado del continente.  

Al margen de estos trabajos, la operadora ya prevé la reactivación de nuevas unidades en próximos ejercicios. Antes de finales de este año llegará al Puerto de Las Palmas el Valaris DS-8 para ser reactivado en el último tramo de 2022 y también está prevista la recuperación del Valaris DS-11 de cara a un contrato de tres años con TotalEnergies para el golfo de México que arrancará en julio de 2024.

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