La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los guagüeros de Las Palmas de Gran Canaria harán huelga en días alternos durante cuatro semanas

Los paros parciales serán del 29 de noviembre al 24 de diciembre, día de Nochebuena | Trabajadores y empresa, abiertos a llegar a un acuerdo antes

Pasajeros suben a una guagua en la estación del Teatro este lunes. Andrés Cruz

Los guagüeros de Las Palmas de Gran Canaria harán huelga en días alternos durante cuatro semanas. El Comité de Huelga de Guaguas Municipales, empresa que presta servicio público en Las Palmas Gran Canaria, anunció esta martes cómo serán los paros parciales que prepara para el 29 de noviembre y que se alargarán hasta el 24 de diciembre, día de Nochebuena. Los representantes de los trabajadores han registrado el preaviso de huelga con más tiempo del mínimo legal previsto en estos casos -20 días en lugar de 10- con el propósito de llegar a una acuerdo con la empresa antes de dicha fecha; en este mismo sentido, la compañía señala que mantiene su «firme intención» de alcanzar el consenso por la vía del diálogo antes de que el conflicto laboral desemboque en el cese anunciado.

Los paros parciales tendrán vigencia en días alternos los lunes, miércoles y viernes del 29 de noviembre al 24 de diciembre -con la excepción del martes 7 de diciembre por ser el lunes 6 la festividad de la Constitución y el miércoles 8 el día de la Inmaculada-. No obstante, serán en unas franjas horarias concretas, de seis y media de la mañana a nueve; y de ocho de la tarde a diez y media de la noche, es decir, un total de cinco horas por jornada. Así, esta situación se alargará durante buena parte de la campaña de Navidad.

Los trabajadores han dejado un margen con el objetivo de retomar el diálogo «en otros términos»

decoration

Los representantes de los trabajadores señalaron ayer en un comunicado que los motivos de la huelga obedecen a «la absoluta y manifiesta incapacidad negociadora por parte de Guaguas Municipales para llegar a un acuerdo beneficioso para las partes». El conflicto laboral entre el Sindicato Unificado de Guaguas (SUG), mayoritario dentro del Comité de Empresa, y la entidad comenzó el pasado 15 de octubre tras romper los primeros la mesa de negociación a cuenta de la jornada de 35 horas semanales. Según estos, la compañía quiere aumentar la jornada a 37,5 horas durante dos años si los trabajadores no aceptan modificar las condiciones laborales para incrementar la productividad -partir las vacaciones con dos semanas en verano y tres en otro momento, y cambiar los días de descanso semanales-.

El Comité solicita incluir en el convenio colectivo la jornada de 35 horas -firmada en un acuerdo entre ambas partes en 2019 mediante el cual se condicionó la reducción a cambio de «un aumento de la productividad». También rechazan la no actualización de los salarios de la plantilla, «a diferencia de lo que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aplicado al resto de los trabajadores y trabajadoras del mismo, incluyendo las otras empresas públicas municipales».

El secretario del comité de empresa, Wolfang Alcántara, señaló este martes a este periódico que han dejado cierto margen con el objetivo de retomar la negociación «en otros términos» y no tal y como han sido hasta ahora las reuniones donde, a su juicio, han visto «un intento de imposición» por parte de la dirección de Guaguas Municipales. El dirigente sindical matizó que lo que no harán es «ceder parte del convenio que tantas décadas costó conseguir».

La empresa indica que «aún existe margen y capacidad para negociar» y así evitar la huelga

decoration

La compañía, por su parte, transmitió un comunicado en el que señala que mantienen «su intención de alcanzar un acuerdo satisfactorio para la resolución del conflicto laboral por la vía del diálogo», que permita, además, firmar un nuevo convenio colectivo. Guaguas entiende que «aún existe margen y capacidad para negociar» para evitar la huelga anunciada, la cual iría en detrimento de los pasajeros, señalan. Por tanto, instan a los representantes de los trabajadores a que «presenten alternativas para debatir en la mesa de diálogo» para hacer mantener esas 35 horas semanales en base al acuerdo de 2019. 

Guaguas señala, además, que las propuestas deben ser vistas como eso, «propuestas sobre las que trabajar, argumentar y debatir», en lugar de percibirse como «imposiciones», tal y como los representantes sindicales han argumentado en estas últimas semanas. La empresa reiteran que están abiertos a escuchar y negociar de inmediato «propuestas de diferente naturaleza» con el objetivo de cumplir el acuerdo alcanzado en 2019, según resalta el comunicado. «Al objeto de mantener la jornada actual de 35 horas de promedio semanal, mejorar la organización del trabajo y poder prestar un mejor servicio», precisa. En esta misma línea, el alcalde de la capital, Augusto Hidalgo, apuntó el lunes que las medidas planteadas no se han impuesto y que «son propuestas a discutir».

Con este pre aviso de huelga, los trabajadores de Guaguas Municipales dan un nuevo paso en el conflicto laboral iniciado el 15 de octubre, momento en el que rompieron la mesa de negociación al entender los delegados sindicales del SUG que las condiciones laborales se verían afectadas para poder «cubrir el déficit de 800.000 euros» que ha provocado la pandemia en las arcas de la compañía. Ahora, deberá ser la autoridad competente quien deba fijar los servicios mínimos a cubrir -en la huelga de Halloween de 2020, por ahora la última de Guaguas, fue la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria-.

En las últimas tres semanas los guagüeros han aplicado una serie de medidas de presión, por lo que han llevado a la compañía a cancelar servicios. El pasado viernes intentaron ambas partes retomar las negociaciones con una reunión que, finalmente, terminó frustrada tras el abandono de los miembros sindicales del SUG. La huelga fue aprobada este lunes por el Comité de Empresa por 10 votos a favor y cuatro en contra pertenecientes a los delegados de Comisiones Obreras.

Cuatro semanas de huelga


Fechas y horas

  • Lunes 29 de noviembre

De 6:30 a 9:00 horas y de 20:00 a 22:30 horas.

  • Miércoles 1 diciembre

De 6:30 a 9 y de 20 a 22:30.

  • Viernes 3 diciembre

De 6:30 a 9 y de 20 a 22:30.

  • Martes 7 diciembre

De 6:30 a 9 y de 20 a 22:30.

  • Viernes 10 diciembre

De 6:30 a 9 y de 20 a 22:30.

  • Lunes 13 diciembre

De 6:30 a 9 y de 20 a 22:30.

  • Miércoles 15 diciembre

De 6:30 a 9 y de 20 a 22:30.

  • Viernes 17 diciembre

De 6:30 a 9 y de 20 a 22:30.

  • Lunes 20 diciembre

De 6:30 a 9 y de 20 a 22:30.

  • Miércoles 22 diciembre

De 6:30 a 9 y de 20 a 22:30.

  • Viernes 24 diciembre

De 6:30 a 9 y de 20 a 22:30.

Compartir el artículo

stats