El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado el acondicionamiento del antiguo colegio Carlos Navarro a la empresa Taller de Construcción TMR, mediante una inversión de 678.822 euros. El inmueble, situado en el paseo de San José, se convertirá en una nueva sede de la Universidad Popular (UP) Juan Rodríguez Doreste en el Cono Sur.

Esta actuación forma parte de la Estrategia de Desarrollo Social e Integrado (DUSI), que llevará a cabo el Consistorio para regenerar social y culturalmente los barrios del Cono Sur a través de los fondos europeos FEDER. A ella se suma un segundo proyecto también adjudicado de construcción de un ascensor panorámico que conecta la Zona Hospitalaria situada en el Cono Sur con el Paseo Blas Cabrera Felipe.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, explicó ayer que el inicio a lo largo de las próximas semanas del proyecto de creación de una nueva sede de la Universidad Popular en el Cono Sur «responde a una histórica demanda de los vecinos de la zona y servirá para regenerar social y culturalmente el Paseo de San José».

«Este es el segundo de los proyectos que han sido adjudicados financiados con fondos europeos a través de la estrategia DUSI, que nos permitirá desarrollar actuaciones para regenerar barrios del Cono Sur como la Vega de San José, El Lasso, Pedro Hidalgo, Zárate y el barrio marinero de San Cristóbal, mediante una financiación de más de 15 millones de euros», recalcó Doreste.

Las obras consisten en el acondicionamiento de dos edificios y los accesos del antiguo colegio para adaptarlos a las necesidades de la UP en cuanto a instalaciones, seguridad y accesibilidad. La superficie de los dos inmuebles sobre la que se va a actuar es de 740 metros cuadrados.

Las nuevas dependencias de la UP, que han sido diseñadas con la colaboración del área de Educación, dispondrán de una tecnología de iluminación eficiente energéticamente, que consistirá en un sistema de control que permita ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como de un método de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural.

Los trabajos también incluyen la construcción de dos rampas para salvar el desnivel que se produce entre el paseo de San José y el lugar donde se asientan los edificios. Se instalarán dos ascensores para mejorar la accesibilidad y se construirán nuevos aseos adaptados a las personas de movilidad reducida.

Las obras podrían estar terminadas previsiblemente durante el primer semestre del próximo año ya que el período de ejecución del proyecto es de seis meses.