La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda

Los técnicos de Hacienda alertan de la falta de personal para fiscalizar las cuentas

El órgano de gestión financiera denuncia que más de la mitad de los puestos de trabajo sigue sin cubrir

Pleno de octubre

La titular del Órgano de Gestión Económico-Financiera, Natacha Alemán Rodríguez, ha alertado sobre la falta de personal y la carencia de medios técnicos que sufre el servicio, lo que dificulta cada día más la labor contable y de fiscalización que llevan a cabo, con la finalidad de controlar el uso y destino que se da a los fondos públicos.

A esta carencia de medios, que constituye una queja reiterada del servicio desde hace varios años, se añade el «incumplimiento de los plazos» de las diferentes concejalías a la hora de facilitar los datos. La falta de personal, se quejan, no sólo no se ha solucionado sino que se ha agudizado con respecto a 2020.

  Sólo ocho de los quince puestos que tiene asignados el departamento están cubiertos de manera efectiva según los técnicos, que añaden que «la tasa de ocupación es del 54% para el total del servicio, de manera que ha disminuido respecto al ejercicio anterior. En el caso de los puestos técnicos, sólo uno de cada tres se encuentran desempeñados efectivamente. 

El tripartito incumple una vez más los plazos de entrega de la cuenta general al Gobierno canario

decoration

«Si no se adoptan medidas especificas, la situación puede seguir degradándose, ya que los recursos a gestionar son cada vez mayores y los requerimientos de transparencia, junto con la propia legislación económico-financiera se hacen cada vez más complejos y especializados», advierte.

El órgano económico-financiero avisa de que la precariedad de medios, lejos de mejorar, ha empeorado, una situación que denuncian a lo largo del informe sobre la Cuenta General del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria correspondiente al ejercicio 2020, que ayer fue dictaminada por la comisión de pleno de Hacienda. Los técnicos vuelven a incidir en lo denunciado en el informe de 2018.

Un año más, sostienen los técnicos en un áspero informe, la entrega de la Cuenta General al Tribunal de Cuentas de la Comunidad Autónoma vuelve a incumplir los plazos de presentación establecidos en la ley.

Los funcionarios se quejan de que algunas sociedades municipales no entregan los datos

decoration

«A pesar de la trascendencia de la obligación de rendir cuentas por los gestores públicos, en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la situación continúa empeorando en cumplimiento de plazos y calidad de la información», subraya el documento, en el que se añade que la causa de los retrasos radica en la «insuficiente dotación de medios» que padece el «Órgano de Gestión Económico-Financiera y, particularmente, al servicio de Contabilidad», una carencia que se ve agravada por la falta de información para «registrar correctamente los hechos económicos».

Al respecto, subraya que se han incumplido «todos los plazos», incluidos los de la liquidación de los presupuestos. A ello se une el «incumplimiento sistemático de los plazos de envío de las cuentas anuales por parte de las entidades dependientes».

Así, critica que a estas alturas el Patronato del Museo Néstor «sigue sin rendir las cuentas de 2019 ni tampoco consta que haya aprobado la liquidación de la cuenta de 2020. Tampoco han remitido sus cuentas anuales el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF), la Agencia Local de la Energía (ALGE) y la Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Falta de apoyo técnico

La falta de estos informes, indica, «impide la formación completa de la Cuenta General», que se ha realizado incompleta, tras el requerimiento realizado por el Tribunal de Cuentas, tras haber sobrepasado ampliamente el plazo máximo de envío, establecido a finales de octubre. Otra carencia que ralentiza y obstaculiza el trabajo de los técnicos es la falta de un programa informático integral.

«Hasta la fecha no existe apoyo técnico desde otras unidades centrales para el mantenimiento y resolución de incidencias del software que soporta la información económico-financiera ni para la realización de los cambios organizativos necesarios», señala. El coordinador general de Economía y Hacienda, Antonio Ramón Balmaseda aseguró en la comisión de pleno de Hacienda del mes pasado que está previsto sacar a concurso una herramienta informática que permita acceder a los datos y obtener la información con celeridad. 

Los concejales Lidia Cáceres, de Ciudadanos, y David Suárez, de Coalición Canaria, critican la falta de medios y el "oscurantismo" del tripartito

decoration

La falta de medios de este órgano fue calificado de «muy grave» por la portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres, al considerar que ello impide a este servicio fiscalizar y controlar donde va cada euro de los ciudadanos y confirmar que tiene una correcta utilización. Carecen de medios para llevar a cabo esta labor y parece que a este gobierno le viene bien que haya una escasa fiscalización».

Por su parte, el viceportavoz de Coalición Canaria (CC), criticó el «oscurantismo del gobierno municipal con la cuenta general de 2020, que «llega tarde y repite los mismos errores de siempre. PSOE, Nueva Canarias y Podemos prefieren mirar hacia otro lado en vez de incorporar personal al área y realizar los cambios organizativos necesarios para un mejor desarrollo del trabajo.

Compartir el artículo

stats