Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

La cámara que fotografía el ruido

La jornada sobre prevención de riesgos laborales organizada por Fedeport acoge la presentación de un dispositivo que combina imágenes con mapas de sonido

Fotograma de la cámara acústica en acción mientras mide el ruido procedente del volcán de La Palma. | | LP/DLP

Resulta molesto y desagradable, pero sobre todo peligroso. El ruido se encuentra detrás de muchos problemas de salud, también en el ámbito laboral. La ansiedad, el estrés y la falta de concentración son las consecuencias menos dañinas, porque con él también aumenta el riesgo de sufrir accidentes. Es un enemigo invisible, aunque cada vez está más expuesto gracias a tecnologías como la de las cámaras acústicas, que son capaces de captar su intensidad y su origen. El único dispositivo de este tipo que hay en Canarias, propiedad de la mutua Asepeyo, acaba de ser el protagonista de la Jornada de prevención de Riesgos Laborales en el Puerto de Las Palmas que la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) convoca cada noviembre desde hace 11 años.

«Es un equipo realmente innovador y llamativo», reconoce acerca de la cámara -que en realidad está compuesta por varios dispositivos- el consultor de prevención de Asepeyo Víctor Pérez Castro. Soportada por un trípode, la máquina dispone de un gran panel vertical con forma hexagonal sobre el que hay dispuesta una matriz de 128 micrófonos que funcionan al unísono junto a una cámara que se encarga de captar las imágenes, tanto estáticas como en movimiento, de la zona que está siendo analizada.

El equipo ha sido probado en el volcán de La Palma y en las instalaciones de Astican en La Luz

decoration

El equipo necesario para fotografiar o filmar el ruido se completa con un ordenador portátil conectado a la cámara. Es el encargado de procesar las imágenes que le van llegando y combinarlas con las entradas de sonido gracias a un programa informático que permite seleccionar las frecuencias, el código de colores con el que se muestran los niveles de ruido.

El dispositivo presentado ayer en la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas es el único que hay en el Archipiélago y uno de los pocos que circulan por España en estos momentos. Llegó a las Islas hace un mes y desde entonces ha demostrado su eficacia en algunas de las principales instalaciones industriales del Puerto de Las Palmas, como Astilleros Canarios (Astican), pero también ha servido como herramienta tecnológica en la observación del volcán de La Palma. Colocada fuera de la zona restringida, la cámara fue capaz de confirmar que incluso a tres kilómetros de la erupción, los ruidos alcanzan los 65 decibelios y llegan a picos de cerca de 90 en momentos puntuales, como las explosiones.

En La Palma, los habitantes ya han empezado a manifestar efectos sobre su salud como el estrés o la dificultad para conciliar el sueño. «Es algo que se va acumulando», advierte Pérez Castro, que subraya la coincidencia de estos síntomas con los que manifiestan las personas expuestas de manera habitual y constante a ruidos intensos.

Una de las ponencias de la jornada de prevención. | | Andrés Cruz

En entornos laborales, este equipo resulta de gran utilidad como complemento de los dispositivos que deben ser utilizados por ley, aunque siempre sin sustituirlos. Los sonómetros miden niveles de presión sonora y los dosímetros captan el nivel de exposición, pero la cámara acústica permite «cerrar el círculo» a la hora de hacer un estudio de sonido, en palabras del coordinador de prevención de Aspeyo en Canarias, Claudio García Suárez.

Con la cámara se pueden localizar fuentes de ruido en los puestos de trabajo a través de imágenes de vídeo, con emisiones acústicas que después se pueden remitir a todos los implicados, desde trabajadores hasta mandos. Se usa con relativa facilidad y a cierta distancia de las fuentes de ruido, según indican desde la mutua, por lo que no interrumpe las operaciones habituales de las empresas donde se utiliza.

Además de minimizar riesgos personales, es útil para mantenimientos preventivos

decoration

Su precisión le permite identificar tanto las emisiones de ruido procedentes directamente de las fuentes como las indirectas, esto es, cuando se refleja en otras superficies, y tiene funciones más allá de la prevención de riesgos para las personas. Su utilidad resulta especialmente relevante en el mantenimiento de prevención, antes de que llegue a ocurrir un problema, al permitir estudiar el estado de muchos tipos de estructuras analizando las fuentes de sonido y su intensidad.

Retos y tendencias

La presentación de la cámara acústica formó parte de la undécima Jornada de prevención de riesgos laborales en el Puerto de Las Palmas, una iniciativa impulsada por Fedeport con la colaboración de los Puertos de Las Palmas, Aspeyo y Santander. Durante algo más de tres horas, profesionales de la prevención vinculados a empresas portuarias analizaron los retos y tendencias en seguridad y salud laboral de la mano de Dolores Rico García, directora de prevención de SGS en la zona norte de España y conocieron de cerca un caso de éxito vinculado con el coronavirus, la comunicación interna en el grupo Satocan para mantener conectados a los trabajadores durante la pandemia. También debatieron sobre la inteligencia emocional y la comunicación en el ámbito laboral con el director del área de Bienestar Laboral del Instituto de Seguridad y Bienestar Laboral, Juan Pedro Sánchez Martínez.

Las jornadas fueron inauguradas por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto al presidente de Fedeport, José Juan Ramos; el jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad social en la provincia, Andrés Fernández Temprano; y el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Francisco Javier Trujillo. Durante su discurso, el regidor capitalino recordó su formación como técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y felicitó a Fedeport por el respaldo continuado durante más de una década a estas jornadas: «Podernos formar para evaluar lo que hemos hecho y prevenir los riesgos laborales es clave».

Compartir el artículo

stats