La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 7% de las visitas a las oficinas de turismo son de grancanarios

1.533 residentes en la Isla han visitado los puntos de información de la capital desde 2019, según el sistema de inteligencia turística

Turistas por Triana.

El 7% de las visitas a las oficinas de turismo de Las Palmas de Gran Canaria son de canarios residentes en la propia Isla, 1.533 de un total de 21.903 visitas registradas por el Patronato de Turismo en los últimos tres años. Según datos disponibles en el nuevo sistema de inteligencia de turismo sostenible de la concejalía de Turismo, los grancanarios suponen la sexta procedencia en las oficinas de Las Canteras, Santa Catalina y San Telmo; lo hicieron por detrás de peninsulares (31,8%), alemanes (12,9%), anglófonos (12,3%), nórdicos (10%) y franceses (7,4%). Los canarios residentes en otras Islas, suponen el 1,9% de las visitas registradas desde 2019.

El nuevo sistema digital de datos puesto en marcha este mes por el Ayuntamiento capitalino permite al sector turístico ver la evolución del mismo a lo largo del tiempo. De hecho, las cifras que ha registrado en el último año denotan cambios de tendencia fruto de las restricciones a la movilidad internacional impuestas por la pandemia. En lo que va de 2021 los franceses suponen ahora el 10,7% de las visitas a los puntos de información turística, situándose así tan solo por detrás de las efectuadas por peninsulares, que han sido prácticamente la mitad, el 48,1%, un dato este último que se debe principalmente a la alta afluencia de turistas peninsulares durante el pasado verano, cuando llegaron más incluso que en 2019, último año antes de la crisis sanitaria.

11

Turistas en la capital Andrés Cruz

De las casi 22.000 visitas registradas desde 2019, el 71,5% son de personas que han decidido hospedarse en la capital grancanaria, mientras que el 28,5% lo hicieron en otros puntos; de estos el 3,5% eran cruceristas. Esta última cifra también está marcada por la pandemia; el año anterior a la misma supusieron el 4,1%, 1.386 visitas de las que casi 22.000; mientras que en lo que va de año, las oficinas de información de la capital tan solo han recibido a 90.

Y es que el número total de turistas que acude a los puntos de información se ha visto mermado por la crisis sanitaria. Si en 2019 acudieron a las tres oficinas 12.155 visitantes, en lo que va de 2021 han sido 4.698 -datos hasta octubre inclusive-. Eso sí, con una curva claramente ascendente en los últimos meses, un signo de la recuperación del sector en la ciudad. De las 222 personas de febrero a las 813 de octubre.

Y, ¿por qué cosas se interesan los turistas? Mayoritariamente, por cosas que hacer o ver en la ciudad y por los modos de transporte. En menor medida, excursiones por la Isla, eventos o cultura. En el último año, a raíz de la pandemia, el interés por la escasa actividad cultural ha decaído a favor de la búsqueda de un buen restaurante, principalmente por parte de los turistas alojados en el Sur que vienen por un día a la ciudad. Además, el 81% sigue pidiendo un plano o mapa de la ciudad. 

Compartir el artículo

stats