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Consumo

El comercio de Las Palmas de Gran Canaria prevé que casi la mitad de compras de Navidad sean el ‘Black Friday’

La inquietud por el posible desabastecimiento incita a la población a aprovechar la campaña

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Rebajas en la capital grancanaria Juan Castro

Las principales zonas comerciales de Las Palmas de Gran Canaria se preparan estos días para la llegada, un año más, del llamado Black Friday el 26 de noviembre, la potente campaña de descuentos que nació en Estados Unidos al albor del comercio electrónico pero que se ha extendido a todo el mundo y a todos los sectores. Según las expectativas de los comerciantes, este año se prevé un incremento en la facturación durante las jornadas que duren los chollos, ya que muchas personas adelantarán sus compras navideñas ante la incertidumbre por un posible desabastecimiento por la crisis de microchips, pero también por el encarecimiento de ciertos productos o el tapón en el transporte de mercancías desde el continente asiático. De hecho, esperan que hasta casi la mitad de las operaciones para esta época del año se realicen estas últimas semanas de este mes. 

Además, muchas de las áreas comerciales, como Triana, Schamann o Mesa y López, harán coincidir sus respectivos encendidos navideños con este Black Friday, con el objetivo de potenciar todavía más la afluencia de personas y el consumo en las tiendas. Sin embargo, los descuentos ya se harán muy visibles desde el próximo lunes, e incluso algunas tiendas los han adelantado y comenzaron ayer mismo a implementar rebajas de hasta el 70% en algunos casos. La intención es recuperar parte de la facturación perdida por la pandemia y animar a la gente a no esperar al último minuto para evitar sorpresas de última hora con productos que puedan agotarse.

Según Eduardo Peñafiel, de la Asociación de Empresarios Zona Triana, en este 2021 esta jornada de descuentos será todavía más importante. «Si ya se había convertido en una opción deseada de compra para muchos canarios, este año viene todavía con más fuera por los rumores de falta de stock», señaló ayer a este periódico. Por ello, tienen «buenas» expectativas de cara a la presente campaña, y recordó que en torno a un 40% de la facturación anual del comercio se da en esta época del año, y que este Black Friday podría alcanzar la mitad de ese dinero, e incluso superarlo, si la tendencia creciente de los últimos años sigue dándose.

«Esta jornada se ha convertido en una opción para muchos canarios, pero este año lo será más»

Eduardo Peñafiel - Empresarios Zona Triana

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Por su parte, desde la Asociación de Empresarios de Mesa y López también tienen grandes expectativas en esta campaña. Según la secretaria de la entidad, Pepi Peinado, se ve «alegría en las calles, ganas de comprar y aprovechar los descuentos que se van a hacer en beneficio del ciudadano». Hasta el punto de conseguir más del 30% de la facturación que suele producirse en la campaña de Navidad. «El Black Friday ha anulado el puente de diciembre, que había sido tradicionalmente el pistoletazo de salida de las compras navideñas, y ha ido adquiriendo cada año que pasa una mayor importancia, incrementándose las ventas año tras año», explicó Peinado.

Además, este año, y como ya viene siendo habitual últimamente, el llamado Viernes Negro coincidirá con la inauguración de las decoraciones y el encendido navideño en toda la ciudad, con un acto que tendrá lugar en Triana y que contará con la participación del alcalde de la capital, Augusto Hidalgo. Pero ese mismo día, las bombillas de colores se iluminarán en otros puntos como Mesa y López, la Avenida Marítima, Las Canteras o Vegueta. Y todo ello ayudará, aseguró Peinado, a «crear más ambiente en las calles» y fomentar el consumo de la ciudadanía. Aunque las ofertas estarán disponibles desde ese mismo lunes en la mayoría de establecimientos.

«Veo alegría en las calles, ganas de comprar y aprovechar los descuentos de las tiendas»

Pepi Peinado - Empresarios de Mesa y López

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Además, desde la asociación de Mesa y López, también se promocionará esos días el sorteo del cheque regalo de 6.000 euros para gastar el mismo 3 de enero en los comercios adscritos de la zona comercial abierta, y que pretende convertirse en un acicate más para que la gente acuda estas jornadas a los comercios. 

En otras zonas comerciales abiertas más pequeñas y adscritas a los barrios en los que se encuentran, como puede ser la de Schamann, esta jornada de descuentos no tiene tanta importancia como en las grandes superficies o áreas de tiendas. Nauzet Martín, presidente de la Zona Comercial Abierta de este barrio capitalino, destacó que su «agosto navideño» les llega sobre todo a partir de mediados del próximo mes, con los detalles de última hora. Sin embargo, como el resto de espacios, las tiendas dispondrán sus descuentos y ofertas, «aunque ya llevamos todo el año haciéndolas de una u otra forma». Al no disponer de mucho espacio para hacer grandes actos, optarán por inaugurar la decoración navideña un día después del famoso «viernes negro» con un sencillo acto en el que habrá cuentacuentos en distintos rincones de la zona comercial. 

«Pondremos ofertas, pero la verdad es que llevamos todo el año con distintos descuentos»

Nauzet Martín - Empresarios de Schamann

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El objetivo que se marcan los comerciantes del barrio, agregó Martín, es el de «atraer al vecino de toda la vida», puesto que su recuperación actualmente es «interna». «Queremos volver a tener zonas comunes donde se pueda transitar cómodamente, más iluminación, nuevo mobiliario y una mayor seguridad para los transeúntes», detalló. En cualquier caso, su opinión es que la Covid ha afectado mucho al vecino del barrio, muchos de los cuales continúan todavía en Erte y no tienen esa disposición a gastar.

Todas las zonas comerciales de la capital, eso sí, se preparan con gran optimismo para la presente campaña de Navidad, cuyo punto de partida será el Black Friday, con la que esperan dejar atrás muchos meses duros para el pequeño y mediano comercio por la pandemia. «Este año, están mucho más esperanzados en incrementar las ventas respecto a otros años», expresó Pepi Peinado.

La crisis de microchips

Desde principios de este año 2021, la falta de ciertas materias primas para la elaboración de ciertos componentes electrónicos ha provocado una auténtica crisis de microchips a nivel planetario, que ha provocado el desabastecimiento puntual de ciertos productos en las últimas semanas, sobre todo relacionados con el mundo digital (vídeo consolas, teléfonos móviles, televisiones, CDs, algunos juguetes), pero también ha afectado a la industria del automóvil. Ello ha hecho que muchos comerciantes hayan lanzado mensajes a la población para que adelante sus compras de Navidad por si se produjeran ausencias destacadas entrado diciembre. Aunque no se teme un desabastecimiento total, sí podrían haber problemas. | C.A.S.

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