La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Uno de cada diez usuarios del servicio de bicicletas municipal es foráneo

El nuevo sistema de inteligencia de turismo sostenible permite ver el uso que hacen los visitantes de la Sítycleta v Alemanes, italianos y británicos a la cabeza

Turistas en la estación de la Sítycleta de San Telmo. Andrés Cruz

Uno de cada diez usuarios de la Sítycleta es foráneo. El nuevo sistema de inteligencia de turismo sostenible del Ayuntamiento capitalino incluye datos sobre el uso del sistema público de alquiler de bicicletas de Las Palmas de Gran Canaria de manera desglosada y más concretamente con referencia al uso por parte de turistas; estas cifras se han obtenido a través de los operadores móviles de otros países con el que los usuarios se han registrado en la aplicación. Esta herramienta digital que ha puesto en marcha este mes la concejalía de Turismo que dirige Pedro Quevedo permite ver la evolución de manera actualizada de los distintos parámetros que tiene disponibles, de tal manera que servirán de utilidad a los actores del sector para mejorar su oferta y el destino.

Más concretamente, los turistas que visitan Las Palmas de Gran Canaria han realizado 25.130 trayectos en Sítycleta en lo que va de año -hasta septiembre-; lo que supone el 11,8% de los 212.959 viajes realizados en este servicio de transporte público. Alemania, Italia y Reino Unido encabezan el listado de nacionalidades. Estos han utilizado las bicicletas para realizar trayectos de una media de 21 minutos diarios, uso que coincide con el efectuado por los locales. El sistema permite al sector turístico conocer el uso que hacen los viajeros del transporte público dentro de la ciudad, por dónde se mueven y los lugares por los que tienen preferencia.

La estación de bicicletas que más utilizan los turistas es la de Las Canteras Luis Morote

decoration

El sistema de inteligencia -al que se puede acceder a través de lpavisit.com- no cuenta con datos anteriores al año en curso con respecto al uso de las bicicletas por parte de foráneos, por lo que no es posible hacer comparaciones sin crisis sanitaria mediante. Sí es posible hacerlo de manera desglosada por meses a lo largo de este año. El pasado marzo fue el mes en el que más desplazamientos se produjeron por parte de extranjeros en números absolutos, 3.948 de un total de 25.960, es decir, el 15,2%. Proporcionalmente, el mes en el que más uso hicieron de la Sítycleta fue enero; con el 16,1% de los 21.096 trayectos -3.389-. Junio y julio han sido los únicos meses del año por debajo de 2.000 viajes efectuados en Sítycleta por parte de turistas -1.964 y 1.918 respectivamente-.

Este mayor uso de la Sítycleta por parte de foráneos de enero a abril contrasta con la escasa llegada de turistas que se produjo en este periodo; según se puede constatar también en la nueva herramienta de turismo sostenible a través del apartado de viajeros. La tasa de ocupación hotelera no logró remontar por encima del 30% hasta el mes de junio, situándose en agosto en un máximo del 50,54%. Esto se traduce en 13.518 viajeros en el primer mes del año y 27.527 en agosto, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) recogidos por esta herramienta digital. Estos contrastan con el uso más intenso en los meses de cero turístico por parte de los foráneos.

La fuerte presencia de nómadas digitales y teletrabajadores de media Europa que se desplazaron hasta la capital grancanaria a principios de año para huir de las restricciones de medio continente es una de las razones que explicarían esta diferencia; estos visitantes mantienen estancias más largas y hacen más vida en la ciudad.

40 nacionalidades han hecho uso de la Sítycleta en lo que va de año, de franceses a uruguayos

decoration

El nuevo sistema sobre la Sítycleta -gestionada por la consultora Vivential Value con informes periódicos publicados por Sagulpa- también muestra hacia dónde se mueven los foráneos. La estación de bicicletas más utilizada de Las Palmas de Gran Canaria por los turistas es la de Las Canteras Luis Morote; en este caso supone el 8,4% de los desplazamientos en origen efectuados en lo que va de año. Desde este punto, las tres paradas con mayor preferencia son esta misma -por lo que vuelven al punto de partida-, el parque San Telmo, San Bernardo, Churruca y Plaza de España. Las otras estaciones que más utilizan los extranjeros son Santa Catalina, San Telmo, plaza del Pilar y Farray.

Este comportamiento por parte de los turistas difiere del que hacen los locales. Los capitalinos utilizan en mayor medida la estación de San Telmo, seguidas de las de la Base Naval, la plaza de La Feria, el parque Santa Catalina y plazoleta de Farray. Y es que la de Las Canteras con Luis Morote no aparece en el ranking hasta la posición número 11, con tan solo el 3,43% de los desplazamientos con origen en la misma.

Por nacionalidad, los alemanes suponen el 23,1% -5.793 trayectos- del total de desplazamientos realizados en Sítycleta -25.130-. Estos van seguidos de italianos, el 15,9% y 3.994 viajes; británicos, 12,4% y 3.106; franceses, 12,3% y 3.103; y neerlandeses, 6,5% y 1.636 desplazamientos. El listado muestra hasta 40 nacionalidades; que van desde las más habituales europeas, hasta otras tan distintas como Uruguay -cinco desplazamientos-, Sri Lanka -13- o la pequeña isla caribeña de Aruba, con ocho trayectos.

Según el informe correspondiente al mes de septiembre, Sítycleta ya ha superado al total de desplazamientos efectuados en 2020 -cuando todavía quedan tres meses por contabilizar del año-. En estos nueve meses se han realizado 212.959 trayectos; el año pasado fueron 211.355, cifra que se vio afectada por la cuarentena sanitaria de la primavera.

Compartir el artículo

stats