La concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mari Carmen Reyes, presentó ayer la campaña municipal en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Con el lema Si rompes los sueños de Julia, eres el problema, la campaña pretende visibilizar el problema de la violencia de género, y las distintas fases del proceso. Además, incide en cómo este fenómeno no sólo afecta a las mujeres, sino también a las niñas y los niños, y a la sociedad en su conjunto, que debe implicarse para ponerle freno.

Mari Carmen Reyes explicó que «en esta ocasión, nos ponemos en la piel de Julia, una niña que sueña con ser independiente y libre y desarrollarse plenamente en todos los ámbitos, sin que nadie la condicione. Pero, mientras pinta sus sueños, se encuentra con el monstruo de la violencia machista, al que debe hacer frente».

«Es importante que desde las instituciones no añadamos una carga más a la víctima pidiéndole responsabilidad en estas campañas, sino desplazando el foco hacia el agresor y hacia todos aquellos que rodean a la mujer y que, pudiendo hacer algo para acabar con la violencia, miran hacia otro lado», añadió la concejala.

En el marco de la campaña, la Concejalía de Igualdad y Diversidad ha diseñado un programa de actividades. Para empezar, este jueves, 18 de noviembre, tendrá lugar, en colaboración con el Programa Daniela Oblatas, la presentación del estudio del Proyecto Cunina Geografía de un abandono, sobre la relación entre ser víctima de abusos sexuales en la infancia y el acceso al sistema prostitucional. Será a las 19.00 horas en la Casa de Colón y la entrada es libre. A continuación, el miércoles 24 de noviembre, se realizará una charla a cargo de la psicóloga Elena Terreros, titulada Promoviendo el cambio en los hombres como forma de prevenir y tratar las violencias machistas. Será a las 18.00 horas en la Casa Colón y la entrada también es libre.

El mismo 25 de noviembre, por la tarde, tendrá lugar la habitual manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Partirá desde el Parque de San Telmo a las 19.00 para finalizar en la Plaza de Santa Ana, donde estarán iluminadas las Casas Consistoriales.