La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento llevará a la Fiscalía la denuncia por acoso sexual de Quintero

Tres días después de que una empleada anunciara el caso por parte del exjefe de gabinete del alcalde el Consistorio decide que lo trasladará a los tribunales

Pablo Quintero, exdirector de Gabinete de Augusto Hidalgo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria llevará a la Fiscalía el supuesto caso de acoso sexual a una trabajadora municipal por parte de Pablo Quintero, jefe de gabinete de Augusto Hidalgo hasta su cese el pasado lunes. Tres días después de que la empleada comunicara el episodio y de destituirle de manera fulminante, el Consistorio ha decidido, después de recabar información desde el área de salud laboral, llevarlo a los tribunales, que juzgarán los supuestos hechos.

El lunes el secretario personal del alcalde comunicó a Hidalgo que una trabajadora había denunciado un supuesto caso de acoso sexual del jefe de gabinete. De manera inmediata Hidalgo le llamó a su despacho y tras la conversación mantenida, ordenó su cese "de manera fulminante e inmediata", como explicó ayer el propio alcalde. El martes fue firmado el decreto de su cese por "pérdida de confianza" hacia este cargo de confianza, que acompaña a Hidalgo desde la campaña electoral del 2015 en la que se hizo con la alcaldía de la capital por primera vez.

Despacho

El primer edil ya había dejado claro que en ningún momento quiso ejercer de juez en el caso de presunto acoso y que Quintero fue destituido por pérdida de confianza después de la reunión mantenida en su despacho. Ahora el caso pasará a los tribunales, que serán los que juzgarán los hechos.

El área de Salud Laboral ha recogido información con celeridad para llevarla al juzgado

decoration

 

A primera hora de la mañana el Partido Popular (PP), principal partido de la oposición, algo que la portavoz, Josefa Luzardo, calificaba de «inaudito». Todos los partidos de la oposición y los representantes laborales han solicitado estos días al Ayuntamiento que aclare si hay más casos de supuesto acoso. Sin embargo, el Consistorio ha dejado claro que solo tiene constancia de este episodio y que es la primera vez que se ha activado el protocolo interno frente a los casos de acoso sexual en el ámbito de trabajo.

El PSOE de la capital espera a que haya denuncia antes de tomar medidas sobre su afiliado

decoration

Por otro lado, el PSOE de Las Palmas de Gran Canaria, organización en la que se encuentra afiliado Quintero, esperará a que haya algún tipo de denuncia o documento formal jurídico antes de tomar medidas en consonancia con su código ético. Con anterioridad el PSOE capitalino abrió expediente y suspendió de militancia al actual eurodiputado Juan Fernando López Aguilar cuando su mujer le denunció por malos tratos, y fue readmitido en 2015 cuando el Tribunal Supremo archivó la denuncia.

De la prensa a la política pasando por una tabaquera



Nacido en la capital, la vida escolar y universitaria de Pablo Quintero estuvo vinculada con los jesuitas. Estudió en el colegio jesuíta de la ciudad y continuó en Madrid en la Universidad Pontificia Comillas, donde hizo Ciencias Políticas. Acabó en la Universidad privada y católica de San Luis (Misuri, Estados Unidos). Hijo de empresario, ha llevado una dilatada trayectoria dentro de su ámbito de estudios, pero también ha estado vinculado con los medios de comunicación y, en medio, trabajó para una tabaquera japonesa. 

Desde finales de los años 90 fue gerente de la revista Anarda, cuyo máximo accionista era el empresario fallecido Jaime Cortezo. Fundada en 1998, desapareció en 2005 después de la publicación de 69 ejemplares. Fue la primera experiencia significativa de Quintero en el mundo empresarial y político de Canarias. 

Posteriormente el exjefe de gabinete de Hidalgo, que habla árabe e inglés con fluidez, también trabajó para la agencia Reuters. En ese momento deja sus vínculos con los medios de comunicación y se convierte en asesor de Román Rodríguez, entonces presidente del Gobierno de Canarias con Coalición Canaria. Quintero ayudó al máximo dirigente regional para cuestiones relacionadas con el África Occidental y el Magreb, pero fue destituido de forma fulminante por indiscreción.

Después de Coalición Canaria se decantó por buscar hueco en el PSOE, donde le acogió Arcadio Díaz Tejera, entonces jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz de los socialistas. Quintero actuó como secretario del grupo socialista, donde se mantuvo hasta que en las elecciones de 2007 se impuso la candidatura de Jerónimo Saavedra por encima de la de Díaz Tejera. El vínculo cercano entre el magistrado y el exjefe de gabinete quedó totalmente roto.

El exministro y expresidente regional acabó ganando esas elecciones al Ayuntamiento. Además, Quintero fue asesor de José Segura Clavell, delegado del Gobierno de España en Canarias hasta 2008, también con el PSOE.

Ese mismo año Quintero es nombrado director corporativo para Canarias de Japan Tobacco International (JTI), una tabaquera japonesa que le tuvo como hombre clave en el Archipiélago. JTI es uno de los principales apoyos del CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) en la producción de exposiciones y actividades que forman parte de la programación de este centro de arte.

Es en 2015 cuando arranca su vínculo profesional con Augusto Hidalgo en la campaña electoral para la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Después de empezar su carrera política en CC y pasar al PSOE con Díaz Tejera y José Segura, Quintero se hizo fuerte como hombre de peso en la segunda línea del PSOE de la mano de Augusto Hidalgo. 

Compartir el artículo

stats