La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Destitución de Pablo Quintero

Los representantes laborales exigen saber si hay más casos de acoso en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Los sindicatos demandan que se investigue a fondo lo sucedido y la oposición echa en falta más explicaciones de Hidalgo

Oficinas municipales

Los máximos órganos de representación de los trabajadores en el Ayuntamiento de la capital grancanaria han pedido al gobierno tripartito que aclare si se han producido más casos de acoso y que se investigue a fondo el supuesto maltrato a una empleada municipal por parte del exjefe de Gabinete, Pablo Quintero.

En la misma línea se han pronunciado los partidos de la oposición, quienes han mostrado su apoyo y solidaridad con la víctima y han exigido al alcalde Augusto Hidalgo que aclare lo que ha ocurrido.

Tanto Jessica López García, presidenta del comité de empresa, como Víctor García, presidente de la junta de personal, han expresado su respaldo a la decisión del regidor de destituir a Quintero y el apoyo a la trabajadora que ha sufrido el supuesto acoso.

De momento, el comité de empresa ha presentado un escrito en el servicio de prevención laboral para que aclare si se han producido otros episodios de acoso.

Sólo sabemos que se ha activado el protocolo por acoso sexual o laboral, porque la administración no nos ha comunicado nada. La noticia ha causado una gran consternación y los rumores de que hay más casos se han disparado, aunque en el comité no tenemos constancia de ninguna denuncia. Por eso hemos solicitado un listado de otras posibles denuncias producidas por acoso sexual o laboral», señaló Jessica López, presidenta de los trabajadores laborales y representante de Intersindical Canaria (IC).

Por su parte, Víctor García, presidente de la junta de personal funcionario y de la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB), valoró positivamente «lo que parece una rápida reacción del alcalde para destituir de inmediato al jefe de su Gabinete ante una denuncia por acoso sexual».

García espera que se abra una investigación que «aclare la gravedad de un asunto, que no tiene cabida en una administración pública ni en nuestra sociedad». En cualquier caso, consideró que «todos tenemos derecho a la presunción de inocencia y esperamos que se den las garantías para que una investigación independiente y objetiva dé claridad a una denuncia tan grave como esta. Esperamos que desde la Alcaldía se siga dando todo el apoyo a la empleada pública que ha tenido que pasar por esta situación. No permitiremos que conductas como estas se queden sin investigar».

Manifestó «todo el apoyo de los empleados públicos municipales a la compañera» y pidió que «se garantice toda la protección que necesite en su trabajo».

Por su parte, Jessica López subrayó la «valentía» que ha tenido la trabajadora para denunciar una «conducta absolutamente rechazable y que parece increíble que se siga produciendo en pleno siglo XXI». La presidenta del comité ofreció a la trabajadora «los servicios de la asesoría jurídica y todo lo que necesite en la vía judicial».

Desde UGT, la representante María Dolores Cabrera mostró su repulsa por el presunto maltrato, que «tiene que ser investigado».

Pepa Luzardo: "La explicación de Hidalgo ha sido tardía e insuficiente"

decoration

Por su parte, la portavoz del Partido Popular (PP), Pepa Luzardo, ofreció «toda su ayuda y apoyo a la trabajadora» y subrayó su preocupación ante otros posibles casos que se hayan podido producir, por lo que ha solicitado «información de cualquier antecedente que se haya dado».

Luzardo consideró del todo «insuficientes las tardías y someras explicaciones» del alcalde y censuró que se «pretenda desentender de la gravedad de los presuntos hechos».

Francis Candil : "Queremos que aclaren si hay otros casos de acoso sexual o laboral en el Ayuntamiento"

decoration

En la misma línea se pronunció el portavoz de Coalición Canaria (CC), Francis Candil, a quien le hubiera gustado que el regidor explicara a los portavoces de los grupos lo que ha pasado y «aclare si este es el único caso de acoso sexual o laboral que se ha dado con esta persona».

Lidia Cáceres : "Hay que reforzar todos los mecanismos para evitar otros casos en los trabajadores"

decoration

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Lidia Cáceres, mostró su «apoyo total a la víctima. Ante cualquier tipo de acoso laboral o sexual, tolerancia cero. Hay que fortalecer todos los mecanismos al alcance de los trabajadores para evitar cualquier caso de este tipo en toda la sociedad porque muchas veces no se visibilizan. Esperemos que el alcalde investigue si los trabajadores han sufrido situaciones de este tipo».

Compartir el artículo

stats