Las Palmas de Gran Canaria tiene una tasa de motorización –número de turismos por habitante– más baja que la media estatal y del archipiélago. Son datos que se desprenden de un informe realizado por Idea Estudio Ingeniería. Así, de las grandes ciudades del archipiélago –con más de 50.000 habitantes–, la capital grancanaria es la que cuenta con la segunda menor tasa de motorización –477,1 turismos por cada 1.000 habitantes–, sólo superada por Santa Lucía de Tirajana –456,4–. En comparación, Santa Cruz de Tenerife es la cuarta con más turismos por ciudadano, y la primera de las capitales insulares: 565,4.

Este trabajo analiza las cifras de población y del parque de vehículos publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la DGT y el Instituto Canario de Estadística (Istac) referentes al año 2020, que sitúan la media estatal en 481,9 turismos por cada 1.000 habitantes, siendo la de Canarias muy superior a esa cifra, con 539,7 turismos por cada 1.000 habitantes.

La capital grancanaria se sitúa no sólo por debajo de la media estatal, sino también de la del conjunto del archipiélago, la provincia y la isla, y por detrás de la otra gran ciudad de Gran Canaria, Telde, que tiene una tasa de motorización de 499,4 turismos por cada 1.000 habitantes.

Estos datos van en concordancia con los resultados de la macroencuesta sobre patrones de movilidad en Las Palmas de Gran Canaria publicada el pasado mes de septiembre. El estudio, llevado a cabo por el Instituto Opinometre durante los meses de noviembre y diciembre de 2020 y financiado por el programa europeo Civitas Destinations, refleja un cambio de tendencia en la capital, ya que los modos de transporte sostenibles suman ya el 51% de los desplazamientos que se producen en la ciudad a diario frente al 49% de los medios motorizados.

El concejal de Movilidad del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, aseguró que los datos «demuestran que estamos en el camino correcto, ya que cada vez aumenta más el número de personas que deciden moverse de manera sostenible en nuestra ciudad, dejando de utilizar el coche para priorizar los desplazamientos a pie, en transporte público (guagua o taxi) o mediante bici y/o vehículos de movilidad personal».

«Tanto la encuesta de movilidad como este último estudio sobre la tasa de motorización señalan que cuando hay una política clara y definida que apuesta por la movilidad sostenible, como la que estamos desarrollando en la ciudad desde hace 6 años, se producen resultados tangibles. Y seguiremos trabajando en este sentido, con el plan LPGC Mueve, que supondrá un impulso más a la transformación del espacio urbano y de la movilidad de la capital», añadió el concejal.

El informe también refleja el índice de motocicletas, que en Las Palmas de Gran Canaria se sitúa en 73 por cada 1.000 habitantes, por encima de la media de Canarias –67,1– y del Estado –67,6–. Sin embargo, esta cifra aún se considera baja. «Las motocicletas, pese a ser también vehículos contaminantes, emiten menos CO2, ayudan a descongestionar el tráfico, consumen menos combustible y ocupan un tercio del espacio del automóvil. Por ello, forman parte también de nuestra estrategia para fomentar un cambio de movilidad en la capital», explicó José Eduardo Ramírez.

En estos años, se ha impulsado el crecimiento de plazas de aparcamiento para motos. Así, hoy, la ciudad cuenta con 1.373 plazas gratuitas de aparcamiento de motocicletas, vinculadas al servicio de estacionamiento regulado –904 de ellas en zona azul y 469 en zona verde–. También se cuenta con unas 250 plazas fuera de estos espacios regulados, mayoritariamente en la parte alta de la ciudad.