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El Puerto de Las Palmas continúa al alza pese a una caída en los contenedores internacionales

Crece un 2,65% en octubre impulsado por la fortaleza del tráfico de graneles líquidos

El portacontenedores ‘Svendborg’ navega por la dársena exterior del Puerto de Las Palmas cerca de la terminal de contenedores de Opcsa. ANDRÉS CRUZ

El Puerto de Las Palmas no es ajeno a la crisis logística que vive el transporte marítimo mundial, aunque la diversificación de su actividad le permite mantener el tipo y continuar creciendo. El recinto portuario de la capital grancanaria perdió en octubre un 8,54% de los contenedores en tránsito que alcanzó en el mismo mes de 2020 (este año fueron 51.473 y el pasado, 56.277), pero este descenso no impidió que registrara un tráfico total de 2.105.436 toneladas que supera en un 2,65% al de un año antes. 

El movimiento de contenedores en tránsito es menor que el de octubre de 2020, pero resulta un 48,29% superior al de 2019, cuando la naviera MSC aún no había incluido al Puerto de Las Palmas entre sus principales nodos mundiales. La decisión de la firma italosuiza, apuntalada esta última primavera tras un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Las Palmas para extender el periodo de concesión de la terminal de contenedores Opcsa, supuso un fuerte impulso en las unidades en tránsito a partir de abril del año pasado. Ese crecimiento se ha moderado en los últimos meses, en coincidencia con el el cuello de botella generado en el transporte marítimo mundial. 

La carga y descarga de contenedores -es decir, los destinados al mercado local- tuvo en octubre un comportamiento opuesto a las unidades en tránsito: con 39.860 movimientos, creció un 8,86% con respecto a 2020 gracias a la recuperación de la demanda interna por el retorno del turismo. En cualquier caso, esa cantidad continúa un 4,04% por debajo de la que se registraba en octubre de 2019, antes del comienzo de la pandemia. En total, los cerca de 100.000 contenedores de octubre contenían 1.006.785 toneladas de mercancías, un 9,23% menos que en 2020, pero un 20,05% más que en 2019. 

El acumulado de los diez primeros meses del año muestra tendencias similares a las del último mes. Entre enero y octubre, el total de unidades TEU en La Luz fue de 903.198, un 16% más que en 2020 y un 19,30% más que dos años atrás. Gran parte de ese aumento está soportado por los contenedores en tránsito, que con 540.257 unidades supera en un 24,32% los datos de 2020 y en un 43,08% los de 2019. La carga y descarga -362.941 unidades- se sitúa un 5,73% por encima de 2020, pero aún está un 4,22% del dato de 2019.

Graneles en alza

Entre los apartados que mejor comportamiento demostraron en octubre se encuentran los graneles líquidos, que continúan al alza con 644.606 toneladas cargadas o descargadas en un solo mes. Esta cantidad es prácticamente idéntica a la registrada un año antes -un 0,57% más- y resulta superior en un 20,90% a la del mismo mes de 2019. Este tipo de mercancías cargadas o descargadas a través de tuberías -sobre todo, combustibles para el suministro a buques en el Puerto o para su posterior reexportación- han supuesto 6.287.522 toneladas en los diez primeros meses de 2021, un 11,93% más que en 2020. El aumento es del 5,92% en relación con el mismo periodo de 2019.

Las líneas regulares de pasajeros se acercan a la actividad previa a la pandemia

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Los avituallamientos se encuentran estrechamente vinculados al tráfico de graneles líquidos, aunque en comparación con estos muestran una evolución errática. En total, desde el Puerto de La Luz se sirvieron en octubre 159.785 toneladas -159.785 de combustibles y 12.589 de agua-, un 7,56% menos que en el mismo mes de 2020 y un 21,80% por debajo de octubre de 2019. En el acumulado de 2021, con 1.835.366 toneladas suministradas, la caída es del 7,19% con respecto a 2020 y del 9,41% con 2019.

Aun con volúmenes modestos, la pesca congelada continúa creciendo en el Puerto de Las Palmas. Octubre generó 20.811 toneladas, un 16,82% por encima del mismo mes de 2020 y un 4,97% superior al de 2019. Este tipo de mercancías, con un total de 195.180 toneladas, ha aumentado un 14,61% en 2021 en relación con 2020, y un 21,10% con 2019.  

Más pasajeros de línea regular

 La carga rodada continúa dando señales de recuperación, aunque aún sin alcanzar los datos previos a la pandemia. En octubre pasaron por el puerto 21.108 unidades con 272.303 toneladas, cuando en el mismo mes de 2020 fueron 217.117 y 213.126; y en 2019, 21.233 y 273.264, respectivamente. Con 184.369 unidades y 2.340.725 toneladas a lo largo de 2021, este apartado crece sobre 2020 -un 8,28% más en unidades y un 6,61% más en toneladas-, pero resulta inferior -un 7,71% menos en unidades y un 10,25% menos en toneladas- a los datos de 2019.

Tras el cero total de la pandemia y una lenta recuperación, el tráfico de pasajeros vuelve a acercarse a los datos previos al coronavirus. A lo largo del mes pasado pisaron La Luz un total de 135.945 viajeros, de los que 120.137 eran de línea regular y los 15.808 restantes, cruceristas. El aumento con respecto a octubre de 2020, cuando ni siquiera se había recuperado el turismo marítimo, es del 58,65%; y del 14,22% comparado con 2019. De hecho, los usuarios de las líneas regulares de transporte crecieron en un 26,19% en relación con ese año. Hasta octubre pasó por La Luz un 0,82% más de pasajeros que en 2020, aunque la diferencia con respecto a 2019 continúa siendo del 34,18%.  

  • Tráfico total

2.105.436

El Puerto ya supera los dos millones de toneladas en 2021 y se sitúa un 9,51% por encima de los diez primeros meses de 2020. En comparación con 2019, el crecimiento es del 9,32%.

  • Contenedores

91.333

Del total, 39.860 fueron unidades en carga y descarga. Las 51.473 restantes se encontraban en tránsito. En total, los movimientos ascienden a 903.198 a lo largo del año.

  • Graneles

644.606

El apartado que muestra un crecimiento más sostenido es de de los graneles líquidos, que crecen un 20,90% en relación con el mismo mes de 2020 y un 0,57% desde 2019.

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