El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, ha informado a los empresarios sobre la normativa municipal para las terrazas exprés, que podrán seguir operativas hasta 2023 si cumplen condiciones.

En este encuentro participaron representantes de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y de las zonas comerciales abiertas de la ciudad, a los que ha presentado la normativa que tiene el objetivo de «dar mayor cobertura jurídica» a las terrazas que se pusieron en marcha durante la pandemia.

La suspensión parcial de la ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas en suelo de uso público tiene vigencia desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023, con posibilidad de que sea prorrogable siempre que sean compatibles con el derecho al ocio con el descanso de los vecinos y se cumpla con la ley de accesibilidad y respete el recorrido adaptado, los accesos a las viviendas y locales, los pasos de peatones y los anchos mínimos de acera. Dichas modificaciones permitirán asimismo agilizar los trámites para la concesión para la colocación de terrazas.

Próximo pleno

La medida, ha recordado, se aprobó recientemente en Junta de Gobierno y será ratificada en el próximo pleno, dando respuesta a «las demandas del sector que solicitaban una medida que ofreciera una mayor cobertura jurídica a los negocios y favoreciera el desarrollo económico de la ciudad».

El Ayuntamiento mantiene «contacto estrecho» con los empresarios para «mantenerles informados y buscar soluciones de forma conjunta que ayuden a las empresas a superar los problemas ocasionados por el covid y sirvan para dinamizar la economía de la ciudad», ha dicho.

Los hosteleros podrán solicitar el permiso para la ocupación de la vía pública desde el día 1 de diciembre a través de la web municipal (www.laspalmasgc.es).