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Puerto

Armas destaca que el nuevo 'Volcán de Taidía' deja el tráfico entre capitales en la excelencia

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, celebra que el nuevo buque navegue de una forma "mucho más eficiente" y agradece las "apuestas valientes"

Presentación del barco Volcán de Taidía

Presentación del barco Volcán de Taidía C. A. S.

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Presentación del barco Volcán de Taidía Christian Afonso

El nuevo fast ferry de Naviera Armas Transmediterránea, el Volcán de Taidía, ha tenido este lunes su presentación en sociedad, después de haber iniciado su ruta uniendo las dos capitales canarias el pasado 25 de octubre, en un acto en el que participaron autoridades de todos los ámbitos territoriales. Durante la presentación, el presidente del consejo de administración de Naviera Armas, Antonio Armas Fernández, ha ensalzado que con la incorporación al servicio del nuevo barco, "el tráfico entre las dos islas queda conectado de una forma excelente, ya que haremos 12 viajes diarios -seis de ida y seis de vuelta- en poco más de una hora y media".

Este catamarán es el buque más moderno del mundo en su categoría, presenta diversos ambientes tanto para la clase turista como para la business y de una gran terraza abierta a popa para todos los pasajeros. Durante el evento de presentación, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado el esfuerzo inversor que realizan algunas empresas canarias, como la naviera, para conectar todas las islas, sobre todo en momentos tan difíciles como los que se están viviendo por la pandemia y sus consecuencias económicas. El buque de la compañía canaria reforzará el servicio entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con trayectos de alrededor de hora y media, ofreciendo junto a su gemelo, el Volcán de Tagoro, seis salidas diarias de ida y vuelta de lunes a viernes, dos más los sábados y cuatro los domingos.

Entre las autoridades que recorrieron el interior del buque y conocieron sus servicios se encontraban, además del mandatario canario, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el vicepresidente y consejero de Haciendo regional, Román Rodríguez, o la consejera de Turismo, Yaiza Castilla. Todos ellos han comentado la elegancia de los acabados del catamarán y han expresado la necesidad de disponer de buques seguros, cómodos y eficientes para unir todas las islas del Archipiélago de la mejor manera posible y sin incrementar las desigualdades entre los isleños.

"El catamarán va a conectar las islas de una manera mucho más ágil, más eficiente en cuanto a sostenibilidad, y haciendo que los canarios puedan viajar a un coste bajo, lo cual es de justicia porque es un derecho viajar y nosotros tenemos que salir de las islas en avión o en barco sí o sí", ha defendido el presidente canario en declaraciones a los medios tras realizar el recorrido por el Volcán de Taidía. Según Torres, "en estos momentos de incertidumbre, con la situación de la pandemia, es mucho más fácil esconderse y ahuecar el ala, pero un grupo empresario como Naviera Armas ha decidido arriesgarse e invertir en beneficio de nuestra tierra".

Unión de los canarios

El nuevo buque de Naviera Armas tiene una capacidad para 1.184 pasajeros, de los cuales 155 en clase business, y 16 tripulantes. Además, en su garaje de dos cubiertas caben 215 vehículos y dispone de 595 metros lineales para carga rodada. Tiene un peso de 10.870 toneladas brutas y 1.000 toneladas de peso muerto. Mide 111 metros de eslora y mantiene una velocidad de servicio de 36 nudos propulsado por cuatro motores que accionan igual número de water jets.

Las autoridades hicieron un recorrido por el barco en el que destacaron su elegancia y confort

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Torres ha ensalzado, también, que el nuevo catamarán "hará un magnífico servicio de conectividad" entre las dos capitales insulares y que les hace "albergar esperanzas para un futuro mejor" en toda la región. Algo que también ha afirmado el presidente insular, Antonio Morales, quien agradeció que, pese a la incertidumbre económica por la que atraviesa todo el planeta, "se haga una apuesta de estas características por mejorar los servicios públicos de Canarias y facilitar el tránsito". "Esta ruta, sin duda, nos une más a los canarios", ha agregado Morales.

El presidente del Cabildo insular también comentó que la importante inversión de Naviera Armas, unos 200 millones de euros en los últimos años, es de celebrar, sobre todo teniendo en cuenta la crisis económica que ha provocado la Covid. Todo ello, además, pensado para mejorar la conexión ya no solo entre Gran Canaria y Tenerife, como será el caso del Volcán de Taidía y el Volcán de Tagoro, sino también en el resto de islas, tanto por mar como por aire. Una situación que deja a Canarias a la vanguardia nacional, e internacional, en materia de transporte marítimo y aéreo.

«Esta ruta, sin duda, nos une más a los canarios»

Antonio Morales - Presidente del Cabildo de Gran Canaria

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El nuevo catamarán de alta velocidad marítima ha sido construido por el astillero Incat, especializado en este tipo de embarcaciones, y sustituye al buque Villa de Agaete, que tiene una mayor antigüedad y una menor capacidad, y que se incorporará a otro servicio interinsular que la compañía desvelará próximamente. Concretamente, el Taidía cuenta con un incremento en el pasaje de un 36,4 por ciento, pasando de los 868 pasajeros de su predecesor a los 1.184 actuales, además de los 16 tripulantes a bordo. 

Entre los dos nuevos catamaranes de la compañía, se realizarán doce rutas diarias, seis de ida y seis de vuelta, en horarios espejo, es decir, que los buques saldrán a la misma hora de ambos puertos capitalinos. De esta forma, de lunes a viernes partirán a las 06:00, las 08:30, las 11:00, las 13:30, las 16:30 y las 19:30 horas, mientras que los sábados lo harán únicamente a las 08:30 y las 19:30 horas. Finalmente, los domingos tendrán cuatro salidas, a las 08:30, las 13:30, las 16:30 y las 19:30 horas. A ellas se suman los refuerzos de los ferries convencionales en momentos puntuales de mayor afluencia, como las operaciones salida y retorno en las vacaciones o los puentes festivos. 

Cifras

  • 36,4% - Incremento de pasajeros

El nuevo buque que unirá las dos capitales insulares tendrá un 36,4% más de capacidad de pasajeros, hasta 1.184, que el barco al que sustituye en la ruta marítima, el ‘Villa de Agaete’.

  • 100 millones de euros

El flamante barco de Naviera Armas costó alrededor de 100 millones de euros. Su astillero fue el australiano Incat, especializado en este tipo de embarcaciones rápidas.

  • 111 metros de eslora

El buque mide 111 metros de eslora, por 30,5 de manga, lo que le convierte en el catamarán de mayor tamaño que opera la compañía. Mantiene una velocidad de servicio de 36 nudos.

  • 215 automóviles en bodega

El ‘Volcán de Taidía’ amplía su espacio en bodega y cuenta con un garaje en dos cubiertas que tiene capacidad para 215 vehículos, así como para 595 metros lineales para carga rodada.

Con la incorporación del Volcán de Taidía a la flota de Naviera Armas Trasmediterránea, y con la llegada del Bañaderos Express también a finales de octubre para cubrir la ruta entre el puerto de Agaete y Santa Cruz de Tenerife, las dos islas capitalinas quedan conectadas por cuatro barcos de última generación y con una antigüedad menor a dos años, tal y como resaltaron ayer tanto el presidente de Canarias como el de Gran Canaria en sus alocuciones.

Torres agradece la inversión de Armas, ya que en momentos tensos, «es más fácil esconderse»

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En lo que a la empresa canaria respecta, este catamarán es ya el octavo ferri rápido con el que cuenta su extensa flota de 27 buques, que conectan los principales puertos de varios países. Opera más de 100 conexiones de pasaje y mercancía en las rutas de Canarias, Melilla, Ceuta, Marruecos y Argelia. El Taidía cumple, además, con la convención de la naviera canaria, que desde hace décadas bautiza todos sus barcos con la palabra ‘volcán’ y una referencia a la geografía de las Islas. Con este topónimo aborigen hace mención a un lomo ubicado en las medianías de San Bartolomé de Tirajana, un lugar que no ha dejado de estar habitado desde el tiempo de los antiguos canarios. En el recoleto pago que lleva su nombre tiene fijada su residencia en la actualidad cerca de un centenar de personas.

80º aniversario

El catamarán está compuesto por dos cascos de aluminio divididos a su vez en diez compartimentos estancos, de los que tres están reforzados para actuar como tanques de combustible. Las zonas para pasajeros se encuentran en una sola cubierta, con un área de primera clase preparada para acoger a 155 viajeros. La zona de mercancías, por su parte, se reparte en dos cubiertas que suman una capacidad de 215 coches y 595 metros lineales de carga rodada.

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Llegada al puerto de Las Palmas del catamarán 'Volcán de Taidía' Andrés Cruz

La llegada del Volcán de Taidía a la operatividad entre Tenerife y Gran Canaria no solo ha supuesto una mejora de las prestaciones en la línea de alta velocidad entre las dos capitales canarias. La incorporación de la octava embarcación rápida del grupo Armas Trasmediterránea coincide en el tiempo con el octogésimo aniversario de la naviera canaria, creada por Antonio Armas Curbelo en 1941 y protagonista desde entonces de la transformación de las comunicaciones por mar del Archipiélago. El papel que ha desempeñado en la cohesión de las Islas, primero transportando mercancías y después también pasajeros, ha sido reconocido por el Gobierno de Canarias con una Medalla de Oro que recibió este mismo año.  

Historia del ‘Volcán de Taidía’

  • 2019 - Encargo del fast ferry

A mediados de 2019, Naviera Armas, a punto de recibir el ‘Volcán de Tagoro’, encarga al astillero Incat la construcción de un nuevo fast ferry, el ‘Volcán de Taidía’.


  •  29 de septiembre - Abandona Australia

Tras un pequeño retraso sobre el plan previsto, el ‘Volcán de Taidía’ abandona Tasmania, donde fue construido, para iniciar su viaje de 22.000 kilómetros hacia Canarias, cruzando el Pacífico y el Atlántico.


  •  15 de octubre - Canal de Panamá

Unos días antes de lo previsto, el catamarán de Naviera Armas atraviesa el Canal de Panamá para continuar su trayecto hacia las Islas.


  •  22 de octubre - Llega al Puerto 

El nuevo buque arriba al Puerto de Las Palmas, tras 22 días de viaje transoceánico y, pocos días después, el 25 de octubre, inicia sus operaciones marítimas entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. En ellas, acompaña al ‘Volcán de Tagoro’, su gemelo.

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