Los puertos de Las Palmas cerrarán la temporada de cruceros 2021/22 superando el medio millón de cruceristas, según una estimación basada en las reservas de escalas previstas y otros parámetros. Esta creciente tendencia al alza, con un incremento notable de escalas en los tres recintos de la provincia -Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Puerto del Rosario-, permite al sector aproximarse a los datos prepandemia, especialmente para las empresas y autónomos que asisten en tierra en las Islas a tripulación y pasajeros de los buques con múltiples servicios, expone la Autoridad Portuaria de Las Palmas en un comunicado.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, entregó este lunes sendas metopas a los cruceros MSC Seaview y Silver Moon que hacían escala por primera vez en el Puerto de Las Palmas, donde compartían atraque en el Muelle Santa Catalina con los buques La Belle des Oceans y World Voyager. “La tan deseada vuelta a la normalidad empieza por detalles como tener hoy en el Puerto de Las Palmas, y en la isla, cuatro cruceros operativos”, explicó Ibarra.

Visita del Silver Moon a Las Palmas. Autoridad Portuaria

Durante el año 2019, los puertos españoles movieron más de 10,6 millones de pasajeros de cruceros, de los que casi 1,5 recalaron en los puertos de Arrecife, Puerto del Rosario y Las Palmas. En 2020, en plena irrupción de la pandemia mundial, las cifras nacionales bajaron a 1,3 millones de pasajeros (-87,11 por ciento), quedando los puertos de Las Palmas en 517.241 pasajeros (-65,24 por ciento).

Ese menor descenso que la media nacional se debió a la reactivación de la actividad, como prueba piloto para Europa, en Canarias el pasado mes de noviembre de 2020. Los protocolos sanitarios que surgieron de la coordinación entre navieras, autoridades sanitarias y autoridades portuarias sirvieron de base para retomar el tráfico de cruceros en España el pasado verano.

En la presente temporada de invierno 2021-22 se volverá a superar el medio millón de pasajeros, lo que confirma que los protocolos aplicados funcionan y los clientes del sector de cruceros los han aceptado, manteniendo la demanda.

Una de las claves es disminuir el aforo de los barcos. Por ello, las navieras han incrementado notablemente el número de escalas para hacer una mayor rotación y dar respuesta a la demanda. De 206 escalas en la temporada 2020-21, en la temporada 2021-22 llegarán a 677 escalas.