El Mercado del Puerto y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ponen en marcha una nueva edición de 'Descorcha el Mercado', un evento de tres días, que se desarrollará del 26 al 28 de noviembre, en el que se pondrá en valor la cultura del buen vino en fechas cercanas a San Andrés, época en la que tradicionalmente se realiza el descorche del vino de la cosecha del año. 

El Mercado del Puerto ha convertido este evento en una cita más que esperada para los amantes del vino y la gastronomía, y ha reforzado la profesionalización de los puesteros y la calidad de los vinos que ofrecen, con la incorporación de la 'sumiller' Sara González en el pasado mes de septiembre. Este enclave pone así el broche de oro a un noviembre 'de vinos', en el que se ha realizado una acción en colaboración con Vinófilos y el conocido viticultor Alfredo Maestro, y una cata liderada por González. 

El concejal de Desarrollo Local, Empleo y Turismo del Consistorio capitalino, Pedro Quevedo, ha explicado que "ésta es una iniciativa más que demuestra la importancia del Mercado del Puerto en la vida comunitaria de los vecinos y vecinas de la capital, que podrán participar en este evento enófilo y gastronómico y descubrir productos locales de gran calidad". 

"Este evento fomenta la dinamización de la actividad del Mercado del Puerto mercados, algo en lo que estamos trabajando desde el Ayuntamiento para potenciar estos enclaves entre la población e impulsar la convivencia de la venta de los productos alimenticios de la tierra con el desarrollo de iniciativas culturales que acerquen aún más los mercados de abasto a los habitantes de la capital", añadió el concejal. 

'Descorcha el Mercado' afrontará esta nueva cita con el sobrenombre 'tercio norte peninsular y cosas nuestras', con una selección de vinos peninsulares y canarios que contará con casi cuarenta referencias y un total de 16 denominaciones de origen, en su mayoría de pequeños elaboradores. Además, se presentarán en exclusiva dos vinos desconocidos aún para el gran público canario. 

En esta edición, el Mercado del Puerto contará con 'La Garnacha de Sara', seis mesas en las instalaciones de la plaza que tendrán personal cualificado para la comunicación y servicio del vino, destinado a prestar el mejor asesoramiento a los consumidores que acudan a la celebración, todo bajo la supervisión de Sara González. 

Tras haber sido adaptado por motivo de la Covid-19 en su edición de 2020, 'Descorcha el Mercado' vuelve cargado de actividad a esta nueva cita con un programa en el que regresa la música en directo con los DJs Sergio Miró, que estará en la plaza el viernes 26 de 20:00 a 23:00 horas, y Manel Ruiz El Especialista, que amenizará el evento el sábado 27 de 20:00 a 23:00 horas y el domingo 28 de 13:00 a 17:00 horas. 

Además, en esta edición, gracias a la participación de Sara González y su equipo el Mercado del Puerto contará con sesiones de breve iniciación a la cata como bienvenida y optimización al circuito de vinos del evento, y aprender a degustarlos mejor. Estas sesiones, que tendrán una duración de 30 minutos, contarán con la dirección de González y tendrán lugar a las 19:00 y 19:30 horas los días 26 y 27 de noviembre y a las 12:00 y 12:30 horas el domingo 28. 

Para disfrutar del evento, los amantes del vino podrán adquirir tickets en el propio Mercado por valor de 5 euros. Con la primera compra, tendrán una copa y 4 tickets para gastar, y las siguientes compras serán de 5 en 5 euros. Se podrán encontrar copas de todas las referencias disponibles para el evento entre 1 y 3 euros cada una. 

La iniciativa, que pretende contribuir a la dinamización de la ciudad poniendo en valor uno de los productos clave de la cultura culinaria canaria como es el vino, se celebra cuando está a punto de cumplirse el décimo aniversario de la puesta en marcha de los establecimientos de venta y degustación en el Mercado, y en el marco del 110 aniversario del Mercado del Puerto. 

'Descorcha el Mercado' cuenta con el impulso de la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración de Mercados Tradicionales de Canarias, del Gobierno regional.