La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC) acordó en su Junta de Gobierno aprobar la contratación de las obras de mantenimiento y mejora de la Parada Preferente de Guaguas del Teatro Pérez Galdós. Los trabajos van a consistir en la instalación de nuevas luminarias y la sustitución de cubiertas de las grandes marquesinas ubicadas en los andenes este y sur y también de la marquesina ubicada en la calle Rafael Cabrera, ya que se encuentran deterioradas por la acción marina.

Los andenes de la parada, situada en las inmediaciones del Teatro Pérez Galdós frente a la plaza Stagno, van a ser adaptados a las dimensiones de las guaguas para facilitar el desembarco de viajeros, mejorando así la accesibilidad en la parada. Además, en los del lado este se instalarán mamparas para que los usuarios estén protegidos del viento.

El pavimento del conocido como intercambiador del Teatro será reparado en los puntos de la zona viaria donde se encuentre deteriorado y se instalará nueva señalización y balizamiento. La parada la utilizan las líneas 1, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 54, 80, 82, 84, 91, L1, L2 y L3 de Guaguas Municipales; además de los servicios a Telde y al Centro y Sur de la Isla de Global.

Plazo de ejecución previsto de siete meses

Las obras de mejora actualmente se encuentran en fase de licitación y cuentan con un presupuesto de 257.208,93 euros. El inicio está previsto para el mes de enero de 2022 con un plazo de ejecución previsto de siete meses. Según el comunicado remitido por el Cabildo, la actuación se realizará por pequeños tramos para que los trabajos puedan compatibilizarse con la óptima prestación del servicio de transporte.

«Las obras van a suponer que los ciudadanos que usan el transporte público lo hagan de forma más práctica y cómoda, mejorando así la movilidad en la Isla y también la accesibilidad en este punto neurálgico del transporte público en Las Palmas de Gran Canaria», explica el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y vicepresidente de la Autoridad Única del Transporte, Miguel Ángel Pérez del Pino.

La parada preferente del Teatro acoge servicios de Guaguas Municipales y de Global, por lo que es una infraestructura por la que pasan al año millones de viajeros. Esta afluencia la convierte en una de las más importantes de las que conforman la red de transporte regular de viajeros por carretera de Gran Canaria, ya que sirve de inicio y final para un importante número de líneas de transporte urbano que conectan Triana-Vegueta con el El Puerto, Ciudad Alta y el Cono Sur, funcionando además como punto de trasbordo con el transporte interurbano.