La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El último edificio de la reposición pone fin a la «estigmatización» de Tamaraceite

Augusto Hidalgo destaca que se da respuesta a las demandas de muchas personas para conseguir una vivienda mejor | La reposición concluirá en alrededor de dos años

Primera piedra del último edificio del ARRU de Tamaraceite

Primera piedra del último edificio del ARRU de Tamaraceite La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Primera piedra del último edificio del ARRU de Tamaraceite Christian Afonso

Con la colocación de la primera piedra este miércoles, arranca la construcción del último edificio del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Tamaraceite, que contará con las últimas 76 viviendas de este ambicioso plan de reposición interadministrativo. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha destacado antes de este simbólico acto que, de esta forma, se pone fin a un espacio de «indignidad urbanística y social», que contribuía a «seguir estigmatizando a muchas personas que llevaban décadas pidiendo una mejora en sus condiciones de vida». . Así, los antiguos pisos del Patronato Francisco Franco serán historia, tras más de una década de trabajo desde que se firmara este plan y tras pasar por el Ayuntamiento capitalino tres equipos de Gobierno distintos.

Este nuevo edificio, situado en la calle Melchor, contribuye a crear un mejor entorno urbanístico para el barrio de Tamaraceite, según han asegurado las autoridades presentes, e invita a la ciudadanía a vivir en el barrio, que ha experimentado un importante lavado de cara en los últimos años, con la construcción de nuevos viales, zonas ajardinadas, parques y servicios públicos. De esta forma, ha agregado el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, se logra crear una "nueva centralidad" en Las Palmas de Gran Canaria, haciendo que los núcleos periféricos también gocen de esas facilidades que tiene el centro de la ciudad y sean atractivos para la llegada de posibles habitantes.

Los nuevos pisos medirán unos 67 metros útiles y todos salvo tres, tendrán tres habitaciones

decoration

El nuevo inmueble del ARRU de Tamaraceite dispondrá de 76 viviendas, de las cuales tres de ellas serán de dos dormitorios adaptadas a personas con movilidad reducida y el resto de tres habitaciones. Se erigirá en cinco niveles de viviendas con una planta para garaje que tendrá 35 plazas, así como 12 trasteros que estarán a disposición de quien desee comprarlos. Los pisos tendrán una superficie de alrededor de 67 metros cuadrados útiles, y unos 85 metros cuadrados construidos. Es un único edificio construido de forma escalonada con cuatro portales. Todas las habitaciones serán exteriores y contará con tres patios, según detalló la arquitecta del proyecto, que será ejecutado por Geursa y Construplan.

30

Construcción del último edificio del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Tamaraceite Juan Carlos Castro

2023 marcará el fin de la reposición

Se prevé que este edificio esté terminado en alrededor de dos años, por lo que, tal y como ha explicado Javier Doreste, 2023 "marcará el final de la reposición de Tamaraceite tras más de 6 años y medio de duro trabajo". Una vez construido, se procederá a trasladar a las familias que quedan en los últimos edificios del Patronato, se demolerán y se creará en ese espacio una gran plaza pública de 4.000 metros cuadrados, una actuación que el edil de Urbanismo espera poder dejar planificada y con la inversión fijada antes de final de legislatura.

En la colocación de la primera piedra del inmueble también estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas, Teresa Mayans, la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Maribel Santana, y la concejala del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz. Todas ellas han querido ensalzar el buen funcionamiento interadministrativo a la hora de ejecutar el ARRU de Tamaraceite. Sobre ello, la representante del Estado no ha dudado en afirmar que servirá como "ejemplo a seguir por otros municipios" en materia de reposición de viviendas, al tiempo que ha expresado su alegría porque "desde las políticas públicas, se está contribuyendo a mejorar la vida de las personas".

Maribel Santana, por su parte, ha especificado que este ARRU no es el único que hay previsto en Las Palmas de Gran Canaria, ya que el Ejecutivo regional también colaborará en el ARRU de Las Rehoyas, que está próximo a comenzar, y en varios programas de renovación y rehabilitación de viviendas en Vega de San José, cuya cuarta fase llevará las mejoras a 200 pisos, y La Paterna. "Desde el Gobierno de Canarias se apuesta por este tipo de urbanización de regeneración con especial relevancia porque, de otra forma, las familias no podrían acceder a una vivienda en condiciones", ha señalado.

La subdelegada del Gobierno afirma que este ARRU es «un ejemplo a seguir» en otros municipios

decoration

El ARRU de Tamaraceite implica la sustitución de las 354 viviendas de los 44 bloques del antiguo Patronato por viviendas de nueva construcción en la misma parcela o en los alrededores. La financiación de todo el ARRU, que asciende aproximadamente a 36 millones de euros, se reparte entre tres administraciones, el Estado (35%), el Gobierno de Canarias (30%) y el Ayuntamiento (25%). Los beneficiarios de las viviendas han aportado el 10% restante. 

Historia de una regeneración


  • 2008: firma del ARRU

En 2008, el equipo de Gobierno del socialista Jerónimo Saavedra firmó el documento que ponía inicio al plan de reposición pública de las 354 viviendas del Patronato Francisco Franco de Tamaraceite.


  • 2011: primera entrega

Tras quedar paralizado en el año 2011, con la entrega del primer edificio de 27 viviendas en La Galera, el grupo de Gobierno del popular Juan José Cardona reinició el plan en 2014, licitando un inmueble de 72 pisos.


  • Abril de 2017: caen los primeros pisos

En abril de 2017 se procedió a la demolición de los primeros pisos baratos del Patronato, y en su espacio se construyeron nuevos inmuebles del ARRU.


  • Septiembre de 2021: últimas entregas

Hace apenas unas semanas, las familias del penúltimo edificio de este ARRU, con 59 viviendas, en la calle San Juan de Ávila recibieron las llaves de sus nuevos hogares, después de un retraso en las obras de año y medio por el cambio de constructora.

Compartir el artículo

stats