El Belén de Arena de Las Palmas de Gran Canaria, que abrirá sus puertas al público el viernes 3 de diciembre, dedicará su propuesta artística a la resiliencia de la isla de La Palma y su población ante los efectos de la erupción del volcán en Cumbre Vieja. El recurso navideño, único por su singularidad y monumentalidad, abrirá sus puertas al público el viernes 3 de diciembre con control de aforo para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias por la COVID-19.

 El Belén de Arena ha iniciado su modelado con 10 escultores de 8 países, artistas que se encargan de dar vida a uno de los iconos de la Navidad en la ciudad y la isla, en un proceso de creación artística en la arena de Las Canteras, en la zona de La Puntilla, que puede ser seguido en directo desde el propio Paseo de la playa.

 El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, acompañado por los directores del Belén de Arena, Aday Rodríguez y Miguel Rodríguez, y la responsable de Acción Social de CaixaBank en Canarias, Olga del Pino, dieron la bienvenida a la ciudad a los artistas que tienen por delante una semana para terminar la obra.

21

Belén de Arena en la playa de Las Canteras (2020) Juan Castro

26

Belén de Arena de Las Canteras (2019) La Provincia

 Los directores del Belén de Arena explicaron que la presencia de la isla de La Palma estará en dos escenas. Sanita Ravina (Letonia) modela el diseño que homenajeará a la isla bonita con el cultivo de su producto fundamental, el plátano, la población de la isla y la lucha canaria, como muestra del esfuerzo y la solidaridad, ante las consecuencias de la erupción. La Palma estará también presente en la escena de Guy-Oliver Devenueau (Canadá): La Escuela, en apoyo de los niños y niñas, maestros y maestras que perdieron sus escuelas bajo la lava.

La tradicional escena de La Anunciación será obra de Fergus Mulvany (Irlanda); el Portal de Belén y la Adoración de los Reyes, estarán esta edición unidas en un espacio que modelan dos mujeres: Karen Jean Fralich (Canadá) y Sue Mac Greu (EEUU).

La entrada del recinto contará con un conjunto de cuatro imágenes dedicadas al mundo rural y algunos de sus oficios tradicionales: la alfarería, el pastoreo y la elaboración del queso. Estas esculturas de arena son obra de Rodrigo César de Magalhaes (Portugal) y Johannes Christolfel (Holanda).

Los artistas canarios Paco Arana y Bentejuí Ojeda se unen a este grupo de expertos arenistas para crear la escena de La Fuente, un espacio muy destacado enla zona central del Belén de Arena. Por último, el Belén como es habitual contará con la imagen de un edificio de referencia en la capital, en esta ocasión se trata del Auditorio Alfredo Kraus que cobrará vida en las manos de Benoit Dutherage (Francia).

El concejal de Turismo apuntó que el Belén lleva "16 años demostrando su capacidad de atracción desde el punto de vista artístico y turístico, pero también social" y recordó que un año más "los donativos, que se podrán hacer de manera electrónica y en efectivo, de los visitantes se destinarán a los comedores sociales de Las Palmas de Gran Canaria". La entrada será libre aunque habrá control de aforo para respetar los protocolos sanitarios ante la COVID-19. El edil insistió en no bajar la guardia porque"las vacunas no evitan los contagios". Quevedo felicitó a los responsables del belén por la sensibilidad que han tenido en que "el alma del Belén es este año La Palma".

Olga del Pino, responsable de Acción Social de CaixaBank en Canarias, destaca que "son 16 años ya los que cumple este Belén de Arena y en cada una de sus ediciones no deja de sorprendernos la calidad del trabajo que realizan los artesanos y la repercusión que alcanza esta iniciativa durante el período navideño". Asimismo, incide en que el apoyo económico de la Fundación "la Caixa" a través de CaixaBank se fundamenta en los beneficiarios de esta obra efímera que son los comedores sociales de Las Palmas de Gran Canaria. "Por todo ello, nuestra implicación una edición más con el Belén de Arena se destina a estos comedores, para contribuir a su labor con los usuarios que atienden cada día, y apoyando a su vez los canales de recaudación para los donativos a través del cepillo digital".  

Horarios del Belén de Arena

Apertura: viernes 3 de diciembre a las 16.00 horas 

Horario general: de 10:00 a 22:00horas. 

Días con horario especial: los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 10:00 a 20:00 horas.