La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los «esenciales» para los ERTE

Fermín Ojeda resalta la labor de los graduados sociales durante la crisis sanitaria por coronavirus

Antonio Benavides Vico, abogado, graduado social y profesor de la Universidad Ramón Llull, ayer durante la conferencia. José Carlos Guerra

El presidente del Ilustre Colegio de Graduados Sociales, Fermín Ojeda, ha considerado que este colectivo profesional ha hecho posible la tramitación de los ERTEs a causa de la pandemia. 

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura, Fermín Ojeda Medina, explicó este jueves la importancia que han tenido los profesionales de esta área durante la pandemia calificando de «esencial» el trabajo ejercido por estos. 

El Centro Cultural Cicca acogió este jueves la inauguración de las XXXIX Jornadas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, tras la suspensión en 2020 por la crisis sanitaria. El encargado de inaugurar las conferencias fue Ojeda Medina quien, además, manifestó a este periódico la labor «vital» de estos profesionales resaltando que sin ellos varias empresas no hubiesen podido presentar el Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE). «Ya nosotros éramos esenciales pero nos declararon así durante la pandemia tras una petición que hicimos al Ministerio de Sanidad. Se logró esto porque sin nosotros las empresas no hubiesen podido presentar los ERTEs y los empleados se hubiesen quedado sin cobrar la prestación, ya que el mayor número de estos expedientes fueron tramitados por graduados sociales», insistió.

«Sin nosotros las empresas no hubiesen podido presentar estos expedientes», dice Ojeda

decoration

«Además hemos sido el único contacto de los ciudadanos con la Administración que estuvo cerrada durante la pandemia», relató, al tiempo que detalló que a la población «se le facilitaba un enlace» para que presentaran sus trámites. Sin embargo, a su juicio, la mayoría de las personas no tienen conexión a internet, conocimiento en informática o no saben sacar su certificado digital que es indispensable a la hora de estos procedimientos, por lo que matizó que este ha sido un aspecto que «el Gobierno ha obviado». Lo que dejó «desamparados» a estos ciudadanos. 

«Los graduados sociales hemos estado ahí realizando este tipo de trámites, por lo que somos esenciales para realizar ese trabajo e imprescindibles porque sino, no se hubiesen tenido ERTEs», reiteró. Asimismo, rememoró que para los graduados sociales la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo de 2020 significó una «hecatombe» ya que se tuvieron que «enfrentar» a estos expedientes que debían presentar en pocos días.

«Fue un sábado y ya el lunes había que presentar los expedientes porque ya no podían acudir los trabajadores a las empresas. Había que interpretar la Ley en dos días, lo que ocasionó crisis de ansiedad en algunos compañeros que se preguntaban cómo analizar esto si era una situación que no habíamos vivido», destacó el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura.

Ojeda sostiene que el intrusismo es uno de los problemas a los que suelen enfrentarse

decoration

De igual forma, recordó que «el graduado social es el único técnico especialista en materia laboral y seguridad social en Europa. Se dedica a asesorar a empresas y trabajadores en todas aquellas materias como cálculo de nómina o prestaciones. La profesión no tienen ningún límite; tenemos conocimientos fiscales, contables, de recursos humanos, de dirección de personal, entre otras», aseguró, a la vez que rechazó el intrusismo profesional ya que, según reveló, «es uno de los problemas que solemos tener».

Las jornadas iniciadas este jueves tuvieron como ponentes a Rosa María Virolés Piñol, magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo; Antonio Benavides Vico, abogado, graduado social y profesor de la Universidad Ramón Llull y Carmen Sánchez Gombau, doctora en Psicología. Estos trataron temas como la adaptación y reducción de la jornada laboral como medida de conciliación familiar y laboral, el teletrabajo durante la pandemia, la impugnación de sanciones por infracciones, así como la falta de talentos. 

Hoy, continuarán las conferencias a lo largo del día cerrando el programa con la jura de nuevos colegiados de la promoción denominada José Ramón Dámaso Artiles 2020-2021. También se entregarán medallas al mérito profesional 2020-2021 de bronce, plata y oro, se premiará a los jóvenes laboralistas y se efectuará la imposición de medalla de oro al mérito colegial a Alejandro Ramos Guerra al que también darán el título de colegiado de honor. 

Compartir el artículo

stats