La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal | Los cambios urbanísticos

El gobierno da vía libre a la gasolinera de Siete Palmas,que va camino del juez

Doreste no explica por qué le cierra el paso a otro surtidor justo al lado v La oposición rechaza el cambio del PGO y advierte que le costará dinero a la ciudad

Concentración de laborales e interinos en Santa Ana, durante el pleno municipal, para reclamar la fijeza. | | JUAN CASTRO

El gobierno tripartito aprobó ayer, con el voto en contra de la oposición, la modificación parcial del Plan General de Ordenación (PGO) que permite a Disa instalar una gasolinera en Siete Palmas en la vía de entrada al cementerio de San Lázaro, una decisión que terminará en los tribunales, según ha anunciado el dueño de la petrolera Pedruzcos Oil, que también ha recurrido ante el juez la denegación de la licencia para instalar otro surtidor justo al lado. El cambio urbanístico contempla la expropiación de su parcela, para poner un aparcamiento en superficie, por un importe que el Ayuntamiento calcula en 600.000 euros. Sin embargo, el empresario cifra en 6,4 millones el precio del solar, aplicando la misma tasación de la parcela que el Ayuntamiento cede a Disa. La modificación ha salido adelante además, pese al informe desfavorable, aunque no vinculante, de la secretaria general del pleno, quien advierte que la revisión del convenio que justifica el cambio del planeamiento no se ha tramitado aún. Otros dos informes jurídicos consideran que ambos documentos se pueden tramitar al mismo tiempo.

En concreto, la modificación del Sistema General (SG)-14 y ESR-16 en el ámbito de San Lázaro contempla, además de la ampliación del cementerio y la construcción de un tanatorio público, la conversión de suelo rústico en urbano, lo que permite a Disa instalar la gasolinera y al Ayuntamiento cumplir con el convenio firmado con la petrolera para que desaloje la estación anexa al cementerio de Vegueta. En 2015, el Ayuntamiento ofreció a cambio un solar en la Vega de San José y otras compensaciones urbanísticas, pero en 2017, decide eliminar del acuerdo la parcela de San José y cambiarla por otra. Disa elige un solar municipal rústico en Siete Palmas y lo tasa en 1,7 millones, una valoración que Urbanismo da por buena.

Luz verde a la ampliación del cementerio de San Lázaro y la creación de un tanatorio

decoration

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, se mostró «convencido» de que la operación «defiende el interés general», al considerar que sólo se trata de cumplir el convenio firmado en 2015 y cambiar la parcela de la calle Alicante número 10 por la de Siete Palmas. Justificó la negativa de la licencia a Pedruzcos -al que acusó de «intimidación» por llevar el asunto a los tribunales- porque cuando la pidió en 2018 era suelo rústico. Por la misma razón, indicó, se denegó a Disa el permiso en 2017. Lo que no explicó Doreste es por qué pidió Disa una licencia en un suelo que era del Ayuntamiento y por qué elimina toda posibilidad de que Pedruzcos monte otro surtidor al poner un aparcamiento en su solar. Doreste acusó a la oposición de «liarlo todo». El viceportavoz del Partido Popular (PP), Ángel Sabroso, advirtió que la operación urbanística es «lesiva» para el interés general porque le va a costar dinero a la ciudad. «Negocie con Disa otra parcela como compensación. Esa modificación no es conveniente ni oportuna ni necesaria», sostuvo.

Por su parte, Lidia Cáceres, portavoz de Ciudadanos (Cs), acusó a Doreste de «trabajar para beneficiar a un tercero en perjuicio de otro. Si esto no es urbanismo a la carta, que venga Dios y lo vea».

El portavoz de Coalición Canaria (CC), Francis Candil, aseguró no entender que «el interés general consista en quitarle una parcela a este particular para hacer un aparcamiento en superficie, cuando existe otro al lado».

Violencia sexista, ciencia y guaguas

Violencia machista

  • Declaración sin acuerdo

Los tres partidos de la oposición, PP, CC y Cs, rechazaron dar su apoyo a la declaración institucional contra la violencia machista presentada por el gobierno municipal, algo que no es la primera vez que pasa, al anteponer los grupos sus discrepancias partidistas. Sólo los tres concejales no adscritos de la oposición dieron su apoyo a la moción presentada por la edila Mari Carmen Reyes, tras un agrio debate en el que de lo menos que se habló fue de la necesidad de comprometerse en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres.

Guaguas

  • Estudio para adecuar el servicio a los usuarios

El pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por la concejala no adscrita Beatriz Correas para hacer un estudio que permita adecuar el servicio de Guaguas Municipales a las necesidades de los barrios. Correas criticó que muchos barrios carecen de servicio nocturno.

Juventud

  • Creación de un plan integral

La corporación aprobó por unanimidad la creación de un plan integral de la juventud, una moción que fue presentada por la portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres. Por otro lado, se rechazó la moción del portavoz de CC, Francis Candil, para crear un foro contra la violencia juvenil.

Candidatura

  • Ciudad de la Ciencia

La capital será candidata al título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, lo que pondría en valor el esfuerzo y la inversión en nuevas tecnologías.

Compartir el artículo

stats