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Puerto

Capital Energy cierra con Hidramar su tercer acuerdo para la eólica marina

Las principales empresas navales de Canarias fabricarán las estructuras de los parques ‘offshore’ de las Islas, en los que la compañía quiere invertir 400 millones

Ensamblaje del prototipo de eólica marina ‘Pivotbuoy’ en las instalaciones de Hidramar del Puerto de Las Palmas. | | HIDRAMAR

El sector naval canario continúa dando pasos para consolidar el papel del Archipiélago en el incipiente desarrollo industrial de la energía eólica marina. La compañía de renovables Capital Energy acaba de suscribir con Hidramar un memorando de entendimiento para fabricar fundaciones flotantes destinadas a sus parques en aguas de las Islas en las instalaciones del grupo, Hidramar Shipyards en Gran Canaria y Tenerife Shipyards. Con el acuerdo, Capital Energy cierra el círculo para atraer a los principales actores de la industria de reparaciones navales de las Islas tras firmar convenios similares con Astilleros Canarios (Astican) y Zamakona Shipyards el pasado octubre.

Capital Energy ha cifrado en 400 millones la inversión necesaria para su despliegue en alta mar en el Archipiélago, y se compromete de este modo a cubrir en el mercado local las principales necesidades que surgirán durante la construcción de los parques, desde el ensamblaje de las estructuras flotantes hasta las labores de mantenimiento una vez comiencen a generar energía. Hidramar, Astican y Zamakona pondrán a disposición de la compañía sus instalaciones durante un periodo limitado en principio a cinco años, pero que podrá ampliarse con prórrogas que cubran toda la fase de operaciones, que puede ser de varias décadas.

En concreto, el acuerdo marco incluye la fabricación de las fundaciones flotantes sobre las que irán colocados los aerogeneradores, así como los sistemas de amarre que permitirán estabilizar los ingenios, y la colocación de las turbinas. La coordinación logística de todas las operaciones de construcción en alta mar -el traslado de los trabajadores, la vigilancia de las obras o los floteles para el alojamiento del personal- también serán coordinados por las firmas locales.

Socios locales

La compañía, que ha logrado hacerse con la mayor parte de los megavatios repartidos en las dos últimas subastas de eólica terrestre -unos 2.200 megavatios- convocadas por el Ministerio de Transición Ecológica, ha presentado durante los últimos meses sus proyectos en las Islas. Al margen de los acuerdos con las principales empresas del sector naval, también se ha reunido con el tejido empresarial portuario a través del Clúster Marítimo de Canarias en busca de socios locales para llevar a cabo trabajos de ingeniería, evaluaciones de impacto ambiental, estudios geotécnicos y almacenamiento e instalación de cables de alimentación o accesorios.

El consejero delegado de Capital Energy recalcó ayer, en un comunicado distribuido tras la firma del último acuerdo, el «fomento del desarrollo económico y social» de los territorios en los que opera la compañía como una de las señas de identidad de la compañía. Su homólogo en Hidramar, Jonathan Pérez, recordó que el grupo cuenta con experiencia demostrable «en proyectos de gran envergadura para la industria de la energía offshore con estructuras flotantes». El Puerto de Las Palmas acogió la semana pasada la ceremonia de bautizo del prototipo PivotBuoy, que ha sido ensamblado en las instalaciones de Hidramar en el muelle Reina Sofía y será instalado próximamente en el banco de pruebas de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), cerca del prototipo Elican que tres años atrás se convirtió en el primer aerogenerador marino de España.

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