El grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado este lunes 18 enmiendas a los presupuestos generales de la comunidad autónoma de Canarias 2022 por un valor de 30 millones de euros. El portavoz del grupo en la capital, Francis Candil, ha detallado en rueda de prensa las enmiendas, entre las que ha destacado las inversiones de la iniciativa ‘Barrios’, que plantea una inyección económica en lugares donde considera que el Ayuntamiento habitualmente no invierte y donde «viven tres cuartas partes de la población».

Entre ellas ha puesto en valor la rehabilitación de vivienda en Schamann, La Feria, Zárate o El Lasso entre otros, que son zonas que «no han visto un céntimo en 30 años, ni en mejora en vivienda ni en los entornos o zonas comunes».

En este sentido hay una enmienda de «acción inmediata y urgente» frente al desempleo, especialmente al colectivo de más de 45 años que son el 58 por ciento de los parados de larga duración y sobre los que «no hay nada dirigido más allá de los PFAE que ya estaban en marcha».

Del mismo modo, ha recalcado la necesidad de «mejora importante» y recuperación de «grandes espacios de disfrute, ocio y zonas verdes».

También el grupo ha presentado enmiendas por valor de ocho millones de euros dedicadas a los mayores sobre los que a su juicio existe «un déficit de atención» y están destinadas a «mejorar su calidad de vida y autonomía personal para enfrentar el residencialismo como única opción».

También han presentado un «ambicioso plan de asfaltado», y acciones de «movilidad vertical en la ciudad», y la rehabilitación de las aceras de Almatriche, Las Majadillas, Las Perreras y esos barrios que requieren de «mejoras fundamentales».

También han presentado enmiendas que abordan un Plan Especial de Empleo para los mayores de 45 años; arreglos y mejoras de los accesos al intercambiador de Santa Catalina; arreglo y asfaltado de carretera desde La Milagrosa a Los Roquetes; de la vía de acceso a Lomo Verdejo; de los viales de acceso a El Confital; un plan de movilidad y accesibilidad en Las Palmas de Gran Canaria; un Plan especial de apoyo a las energías renovables en comunidades de vecinos; la recuperación y rehabilitación de espacios naturales y grandes parques urbanos; y un Plan de renovación, reformas urbanas y de viviendas.

Estas enmiendas para la capital grancanaria se suman, como ha indicado el secretario general de CC en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, a las enmiendas para la isla dentro del proyecto de presupuesto 2022. Desde CC creen que «no da respuesta a las islas ni a Gran Canaria», tampoco «a la situación especial de una crisis sin precedentes por la pandemia de la covid», sentencia.