La Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Asociación de Empresas de Transporte de Mercancías (Asemtra) mantuvieron una reunión de trabajo ayer por la mañana para tratar la falta de fluidez en las terminales de contenedores, un problema que acaba generando cuellos de botella que afectan a las entregas de las mercancías a sus destinatarios finales. Durante el encuentro, los representantes de las empresas de transporte solicitaron la intervención de los Puertos de Las Palmas «como administración garante del correcto cumplimiento de las obligaciones de servicio público que deben prestar las terminales».

El encuentro estuvo centrado en la exigencia de los transportistas para que las terminales de contenedores «cumplan con el horario de apertura establecido», según señala Asemtra en un comunicado. También defendieron la necesidad de que pongan «personal suficiente» para atender los controles de entrada y salida de camiones.

Durante el encuentro, el Presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, reconoció ser conocedor de la situación del sector del transporte, tanto por las cuestiones que Asemtra le ha estado trasladando como por la subida del precio del combustible, por lo que manifestó estar dispuesto a impulsar la adopción de medidas a corto y medio plazo para tratar de corregir la situación.

En el corto plazo se constituirá un equipo de seguimiento del funcionamiento de las terminales de contenedores en el que habrá representantes de la Autoridad Portuaria y de Asemtra, que contará con un grupo específico de mensajería instantánea en el que comunicar las ineficiencias de las terminales de contenedores, de manera que la Policía Portuaria pueda personarse en cada ocasión para levantar acta.

En el medio plazo, la Autoridad Portuaria va a iniciar los trámites para la implantación de un sistema de digitalización de procedimientos portuarios. Ibarra se comprometió a llevar al consejo de administración del 20 de diciembre la autorización necesaria para el inicio de la licitación pública destinada a la contratación de una empresa tecnológica que desarrolle esta herramienta.