El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria entregó ayer los tres galardones que premian a las mejores imágenes que este año han participado en la séptima edición del concurso de fotografía De vacaciones con mi perro, que organiza la Concejalía de Salud Pública, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Las Palmas y la Fundación Affinity, un certamen que impulsa la importancia de adquirir y cuidar con responsabilidad a animales y evitar su abandono, especialmente en épocas vacacionales.

El concejal Luis Zamorano entregó, junto al gerente del Colegio de Veterinarios, Francisco Rodríguez Castro, a Laura Castillo Toledo, que ganó el primer premio por su fotografía No sabíamos que llegaríamos tan alto junto a su perro Kalima; a Ana Montesdeoca Mercados y Fayna Ortega, que quedaron segundas con su fotografía con Bonnie y Lena, De vacaciones en familia, tocando el cielo de mi tierra; y a Carolina Naranjo Hernández, ganadora del tercer premio con Disfrutando cada instante, siempre juntas, junto a Luna.

Los premios consistieron en un completo lote de productos de higiene, juguetes, collares, camas para mascotas y pienso valorado en 400 euros en el caso del primer puesto; 300 en el segundo y 200 en el tercero.

Zamorano agradeció la alta participación en este concurso, que un año más se ha consolidado con más de medio centenar de fotografías, lo que muestra que «cada vez estamos más concienciados sobre la responsabilidad y las obligaciones hacia nuestras mascotas. Debemos reflexionar detenidamente antes de adquirir un animal de compañía las responsabilidades que conlleva y la necesidad de protegerlos con medidas como la identificación con microchip, sin duda el método más eficaz para garantizar su seguridad».

Por su parte, Rodríguez Castro refrendó las palabras de Zamorano y aseveró que su institución «seguirá apoyando este tipo de iniciativas que impulsen la tenencia responsable, la mejora de las condiciones de los animales y la reducción de los niveles de abandono».

En el acto también estuvo presente Christian Ramos, responsable de Affinity y de Nature’s Variety, quien reforzó una vez más el mensaje de «apoyo para concienciar a la gente para reducir el abandono y construir un futuro junto a las nuevas generaciones para consolidar la calidad de vida de los animales de compañía».

La ciudad cuenta en su censo con un total de 73.172 animales, de los cuales 64.103 son perros, 8.248 gatos y 435 équidos -caballos, asnos, burros-, principalmente. El abandono de animales se considera una infracción muy grave según el Código Penal, sancionada con entre 1.500 y 15.025 euros, además de ser constituto de delito.