Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dispositivo navideño «facilitará la circulación rodada y peatonal»

El Ayuntamiento activa el plan cuyo objetivo principal es optimizar la circulación en las zonas con mayor afluencia en las fiestas

El concejal Josué Íñiguez junto a la jefa de la Policía Local, Delia Martín. | | AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Seguridad y Emergencias, ha diseñado, como cada año, un dispositivo especial con motivo de las fiestas de Navidad. Un plan, que fue presentado ayer por el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y por la jefa de la Policía Local, Delia Martín, realizado en coordinación con los representantes de los centros comerciales, zonas comerciales abiertas y de las zonas de restauración, con los que se han llevado a cabo varios encuentros para garantizar un adecuado desarrollo de la campaña comercial.

El principal objetivo de este plan es «facilitar, de forma segura, la circulación rodada y peatonal en las zonas que cuentan con mayor afluencia de público tanto en el periodo festivo como en las fechas anteriores al mismo». Esto debido a que esos días «se produce un mayor número de desplazamientos», por lo que con esta medida se «garantiza la seguridad de la ciudadanía», aspecto en el que la capital, según los últimos datos del Ministerio del Interior, «es la ciudad con menos delitos y la que más ha bajado la tasa de criminalidad de las diez grandes del Estado español».

El tráfico, por su parte, será regulado por un operativo de la Policía Local que consistirá «especialmente» en la vigilancia de los puntos de entrada y salida de la ciudad, de las zonas comerciales abiertas, así como de las grandes superficies en Triana, José Mesa y López, Santa Catalina, La Ballena, Las Arenas, Siete Palmas, Pedro Infinito, Tamaraceite y Jinámar. Algo que no solo se realizará a través de la presencia policial, sino mediante las cámaras de vigilancia del tráfico situadas en CEMELPA.

En este sentido, las estimaciones del cuerpo policial capitalino prevén que la densidad de tráfico en las citadas zonas se incremente aproximadamente en un 20% a lo largo del periodo navideño.

El dispositivo policial también contempla otras acciones como el incremento de la dotación de efectivos en los puntos de mayor concentración de personas. Además, de vigilar, regular y dar fluidez al tráfico rodado de la ciudad, así como potenciar e incentivar el uso del transporte público y otros medios colectivos e individuales como bicicletas y patinetes mediante la utilización de la red de carriles bici. Esto con el fin de disuadir el «uso abusivo del vehículo privado y propiciando también el uso compartido de los mismos».

Además, con este plan, la Policía Local de la capital grancanaria se plantea «corregir la indisciplina vial» haciendo especial énfasis en los que «comprometan gravemente la circulación rodada y peatonal» y pondrá «especial atención en la prevención de la siniestralidad», por lo que velarán, al mismo tiempo, que se cumplan las ordenanzas y de esta manera evitar que se cometan delitos contra la seguridad vial.

El plan también cuenta con otras medidas como las de concienciar al ciudadano sobre la utilización del estacionamiento público, incrementar la vigilancia de control de velocidad de los vehículos mediante los radares móviles. También se enfocará en proporcionar información en tiempo real del estado del tráfico, de desvíos o de cortes puntuales con motivo de la celebración de eventos en las vías de la ciudad a través de sus redes sociales y cuyo Twitter es @PoliciaLPA. Allí informarán acerca de las mejores rutas alternativas en esos casos.

Por otro parte, asegura el concejal Josué Íñiguez, «la seguridad de la ciudadanía es otro de los grandes objetivos de este dispositivo que se centrará, especialmente, en las zonas de mayor afluencia de personas para que las ciudadanas y ciudadanos pasen unas fiestas lo más tranquilas posibles».

El plan de seguridad de Navidad tiene «muy en cuenta» la prevención de delitos contra la propiedad, tales como hurtos o robos, o contra la salud pública, por lo que proporcionará una «respuesta rápida» ante la comisión de estos u otros actos delictivos. Además, se pondrá especial hincapié en la prevención de situaciones de alteración de la convivencia o de la seguridad ciudadana mediante la implementación de vigilancias e incrementando la presencia policial en las zonas comerciales, de ocio, restauración y zonas públicas.

En este dispositivo, actuarán unidades de la Policía de Barrio y de Distritos, la Unidad Nocturna Especial, la Unidad de Tráfico, Agentes de Movilidad, y la Unidad GOIA-UE, que intervendrá en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria convocó anteayer a la Junta Local de Seguridad de la capital. Un encuentro en el que se abordó la coordinación del dispositivo entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los ámbitos locales, regionales, estatales y los servicios municipales con el fin de velar por una Navidad segura en el municipio y analizar el plan de seguridad presentado este martes.

Una reunión en la que han estado presentes el concejal Josué Íñiguez; la jefa de la Policía Local, Delia Martín; la subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans; el Comisario Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Luis Felipe San Martín Fernández Marcote y el Capitán de la Guardia Civil y jefe del Subsector de Tráfico de Las Palmas, Alfonso Jacobo Sanz Barrios, entre otros.

Compartir el artículo

stats