La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de vehículos obliga a los policías locales a patrullar a pie

El bloqueo de los concursos para renting y la ausencia de ofertas para la compra impide adquirir los nuevos coches

Control de la Policía Local

La falta de vehículos por el vencimiento de los contratos de renting y el retraso en la licitación de los concursos para sustituirlos, debido al colapso del servicio de Contratación, está obligando a los policías locales a realizar patrullas a pie.

 El bloqueo en la renovación de los contratos para alquilar coches, una situación que se ha visto agravada al quedar desierto el concurso convocado hace unos meses de manera urgente para comprar cinco automóviles,  impide a los agentes prestar un correcto servicio. A la falta de vehículos se une la carencia de aparatos para hacer los controles de alcoholemia y de velocidad y la pésima situación en que se encuentra el Centro Municipal de Emergencia (Cemelpa) que atiende el 092, cuyo sistema informático se cae a cada momento, lo que dificulta en muchos casos la correcta atención de las llamadas o su grabación.

USPB y UGT denuncian que la falta de medios impide prestar un adecuado servicio y reclaman una solución urgente

decoration

La Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB) y la Unión General de Trabajadores (UGT) se hicieron eco ayer del creciente malestar e indignación de los agentes por las precarias condiciones en las que trabajan y han solicitado al alcalde Augusto Hidalgo, que agilice la licitación del concurso de suministro de vehículos.

Víctor García, presidente de USPB, ha propuesto a todos los sindicatos iniciar un conflicto colectivo para exigir que se resuelvan de manera urgente las carencias. UGT ha respaldado públicamente al llamamiento a las movilizaciones de USPB, cuyo presidente Víctor García ha denunciado el «desastre» y la «falta de medios» que sufre el servicio debido «la falta de previsión, la mala gestión y los problemas en el departamento de Contratación».

Aseguró que de los dos servicios de alquiler de 45 vehículos, uno de ellos, que suministraba 25 coches ya ha vencido y el otro (con 20) vence en enero.

«De ese contrato», indicó, «en realidad sólo funcionan ocho vehículos, porque los otros 12 están rotos. Veníamos advirtiendo desde hace años que había que sacar los concursos con tiempo necesario, teniendo en cuenta el problema que hay en Contratación».

El colapso de Contratación

«Se trata de un problema burocrático y también de gestión porque no le han puesto cabeza. Hace falta que el alcalde agilice los concursos y les de prioridad. Los jefes de servicio emiten los expedientes, pero luego se quedan bloqueados en Contratación», denunció.

Los agentes tampoco tienen etilómetros y están haciendo los controles con un aparato prestado y lo mismo pasa con los radares que controlan la velocidad. USPB propone iniciar las movilizaciones a finales de enero, si Hidalgo no toma cartas en el asunto.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Josué Iñiguez, aseguró que tras quedarse desierto el concurso de la compra de cinco vehículos, estos se adquirirán de manera urgente. «Hay un contrato de renting en marcha. Entiendo que los agentes se preocupen porque hay un atasco importante en contratación, pero precisamente por eso se planificó la compra urgente de vehículos. Si sale antes el concurso de renting, no necesitamos adquirir los coches», consideró.

En palabras de Íñiguez, la carencia de vehículos «no afecta a todo el parque móvil, sólo a las unidades de distrito. Estoy convencido de que en los próximos días tenemos noticias del concurso de renting», con la incorporación de nuevos autos. En cuanto a los etilómetros, dijo que «ya están calibrados y llegarán la semana que viene o la otra». Añadió, en relación con los radares de velocidad, que «hay uno nuevo funcionando y el otro está al caer».

Subrayó que la actualización del Cemelpa está pendiente también porque «lleva un proceso largo de contratación. Yo entiendo la presión que reciben los sindicatos porque es muy incómodo trabajar como lo vienen haciendo, pero el año que viene tendrá que salir».

Compartir el artículo

stats