La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Belén de Arena inaugura la Navidad en Las Canteras

Estará abierto al público hasta el próximo 7 de enero

El Belén de Arena de Las Canteras 2021 abre al público

El Belén de Arena de Las Canteras 2021 abre al público. La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Belén de Arena de Las Canteras 2021 abre al público. La Provincia

El Belén de Arena de la playa de Las Palmas de Gran Canaria ha dado este viernes, 3 de diciembre, la bienvenida, ya habitual desde hace 16 años, a la Navidad en la playa de Las Canteras. La luz de diciembre ha regalado un ambiente especial al acto de presentación del recurso navideño más visitado y mediático de la isla de Gran Canaria. Las visitas volverán a tener control de aforo para cumplir con las medidas sanitarias frente a la Covid-19. El monumental nacimiento recibirá al público hasta el 7 de enero.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo; los directores del Belén de Arena, Aday Rodríguez y Miguel Rodríguez y la responsable de Acción Social de CaixaBank en Canarias, Olga del Pino, han visitado la propuesta artística, que abre las puertas al público este viernes, a las 16.00 de esta tarde, y que vuelve a regalar todo un universo de escenas navideñas, esculturas modeladas con 2.000 toneladas de arena y agua en un espacio de 1.500 metros cuadrados junto al mar.

El recorrido por los 1.500 metros cuadrados sobre la arena se realiza en sentido circular para mantener las distancias de seguridad sanitaria. El Belén recibe a sus visitantes con un conjunto de cuatro imágenes dedicadas al mundo rural y algunos de sus oficios tradicionales: la alfarería, el pastoreo y la elaboración del queso, obra de los artistas Rodrigo César de Magalhaes (Portugal) y Johannes Christolfel (Holanda).

El homenaje a la isla de La Palma y a la resiliencia de su población ante los efectos de la erupción del volcán, en Cumbre Vieja, suman los siguientes espacios del Belén. Sanita Ravina (Letonia) ha modelado el homenaje a la isla bonita trasladando a la arena el cultivo de su producto fundamental, el plátano, la población de la isla y la lucha canaria, como muestra del esfuerzo y la solidaridad. También, La Palma está presente en la escena de Guy-Oliver Devenueau (Canadá): La Escuela, en apoyo de los niños y niñas, maestros y maestras que perdieron sus colegios bajo la lava.

Uno de los tesoros artísticos del Belén es el que han modelado los artistas canarios Paco Arana y Bentejuí Ojeda, que se han unido a este grupo de expertos arenistas para crear una monumental fuente ornamental a dos pisos en una de las esquinas del Belén que dan paso a las clásicas escenas navideñas que nunca faltan: La Anunciación, el Nacimiento y los Reyes Magos.

La tradicional escena de La Anunciación ha sido obra de Fergus Mulvany (Irlanda); el Portal de Belén y la Adoración de los Reyes, están esta edición unidas en un espacio que han creado dos mujeres: Karen Jean Fralich (Canadá) y Sue Mac Greu (EEUU).

47

Inauguración del belén de arena en la playa de Las Canteras (3/12/2021) José Carlos Guerra

 Por último, el Belén cuenta con la réplica en arena de uno de los edificios de referencia en la capital, el Auditorio Alfredo Kraus que ha cobrado vida en las manos de Benoit Dutherage (Francia) y que se sitúa prácticamente alineado en el paisaje con el icónico edificio en el otro extremo de la Playa.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, apuntó que “este año es más necesario que nunca poner en valor la capacidad de recuperación de toda la sociedad, en especial de la población de la isla de La Palma. El belén de Arena y sus responsables siempre han tenido una sensibilidad especial con los temas sobre los que tenemos que poner una especial atención. Es sin duda un lujo poder tener en nuestra ciudad esta singular muestra de arte efímero y poder contemplar la obra de los escultores, que edición tras edición se superan en destreza y en la calidad. Pero es un lujo añadido tenerlo en diciembre, en una de las mejores playas urbanas y con un clima inmejorable”.

La responsable de Acción Social de CaixaBank en Canarias, Olga del Pino, explicó que “el Belén de Arena es una de las citas más esperadas del período navideño en Las Palmas de Gran Canaria, con un grandísimo atractivo a nivel internacional por su espectacularidad, pero que también conlleva un compromiso con los comedores sociales de la capital a los que se destina la recaudación. Ese fin solidario nos mueve un año más a sumarnos a esta iniciativa, aportando recursos esenciales desde la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, y facilitando a su vez medios de pago digitales para la recogida de donativos”.

 Las visitas son libres y los donativos, que se podrán hacer en efectivo y de manera electrónica, se dirigirán a los comedores sociales de Las Palmas de Gran Canaria: San Pedro, El Carmen, Santo Domingo y La Paz, quienes reciban íntegramente los donativos solidarios que aporten los visitantes del belén de Arena.

 El horario de visitas es de lunes a domingo de 10.00 a 22.00 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, cuando se cerrará las puertas a las 20:00 horas.

Compartir el artículo

stats