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La Provincia - Diario de Las Palmas

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El Puerto de Las Palmas actualiza su ‘Gran Hermano’

La Autoridad Portuaria encarga una renovación del sistema de gestión integral para incorporar en tiempo real información sobre los servicios portuarios

Sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. ANDRES CRUZ

En los Puertos de Las Palmas no ocurre casi nada sin que quede registrado en la plataforma Posidonia, un sistema de gestión integral incorporado al quehacer diario de los agentes portuarios públicos y privados desde 2016. Este ‘Gran Hermano’ que recopila y unifica datos operativos para automatizar tareas está a punto de ampliar su capacidad tras cinco años en funcionamiento: la Autoridad Portuaria tramita en estos momentos la adjudicación de un contrato que permitirá incorporar funcionalidades como los servicios técnicos -practicaje, amarre o remolque- o las notificaciones de escalas de buques con mercancías peligrosas.

La gestión de residuos y el control de pasajes quedarán incluidos en la nueva herramienta

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A través de este contrato, para el que la Autoridad Portuaria ha reservado 1.680.000 euros, la plataforma electrónica Posidonia incorporará nuevos módulos o funcionalidades y contará con un servicio de consultoría mejorado. El sistema, que permite a la administración gestionar los servicios que se producen en su área de actuación y facturar por ellos, facilitará el intercambio de información con otros agentes portuarios de manera segura en un amplio espectro de actividades. 

Además de las escalas de buques con mercancías peligrosas o las solicitudes de servicios técnico, entre los servicios que quedarán integrados en Posidonia a partir de ahora también se encuentra la gestión de los residuos incluidos en los convenios Marpol de prevención de la contaminación procedente de los buques. También facilitará el control de pasajeros en un momento en el que estos tráficos, tanto de línea regular como cruceros, comienzan a acercarse a niveles previos a la pandemia; y permitirá adjuntar declaraciones sumarias o documentos de la ventanilla única de mercancías.

En tiempo real

El sistema, que ganará capacidad para el intercambio de datos en formato electrónico, refuerza con las nuevas funcionalidades el papel que Posidonia tiene en la monitorización de movimientos en tiempo real. A la información sobre atraques y desatraques se sumará ahora la detección de otros eventos, como los fondeos, los pasos por los puntos de control de los recintos portuarios de la red provincial o el control de la velocidad de navegación en los canales.  

Incorporará un módulo para tramitar el impuesto de bienes inmuebles y las facturas de caja

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La renovada Posidonia contará, asimismo, con un motor de reglas de negocio dotado de un servicio de edición. Esta solución, útil a la hora de realizar trámites de dominio público, se suma a otras herramientas, como la automatización del proceso de generación de informes, con las que la Autoridad Portuaria aspira a alcanzar una mayor capacidad analítica. Para ello, el personal de la Autoridad Portuaria podrá acceder a partir de ahora a toda la documentación desde cualquier dispositivo móvil en todo el recinto. 

La empresa que logre la adjudicación no solo tendrá que hacerse cargo de la actualización de la herramienta en el momento en el que asuma el contrato. Durante los siguientes cuatro años, deberá continuar aplicando mejoras a medida que surjan nuevas necesidades o la legislación se vea modificada. «En definitiva», recalca el pliego técnico del expediente, «no solo actualizar y complementar con nuevas funcionalidades esta plataforma de gestión, sino también el mantenimiento técnico de la misma en condiciones óptimas para su explotación». La formación continua de los propios trabajadores que hagan uso de la herramienta será otra de sus obligaciones. 

Actualización de componentes

Los aspectos que la Autoridad Portuaria considera más relevantes a la hora actualizar el sistema pasan por la actualización de los componentes que conforman el procedimiento integrado de escalas, desde la solicitud hasta las declaraciones de derechos y residuos, la marítima de sanidad o la lista de pasajeros y tripulantes, aunque el número de mejoras no está limitado. También serán imprescindibles los componentes vinculados con el reglamento de admisión de mercancías peligrosas y los relacionados con prácticos, los remolcadores o los amarradores, así como el del Marpol para permitir el intercambio de información entre los actores implicados. 

El nuevo sistema de gestión también estará conectado al conjunto de receptores AIS -los dispositivos que permiten localizar a los barcos de manera automática- para que los eventos relevantes relacionados con los buques, como las escalas o las maniobras de aproximación, queden anotadas en el sistema. Por último, contará con nuevos módulos preparados para la gestión del impuesto de bienes inmuebles y facturación de caja, con el objetivo de agilizar la administración de los Puertos de Las Palmas. 

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