La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Belén con alma palmera

El «cariño» hacía la isla bonita se encuentra representado en varias escenas del evento

El Belén de Arena de Las Canteras 2021 abre al público

El Belén de Arena de Las Canteras 2021 abre al público La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Belén de Arena de Las Canteras 2021 abre al público Mary Suárez Jaspe

El Belén de Arena de Las Canteras rinde homenaje al pueblo palmero que se ha visto golpeado por el volcán de Cumbre Vieja. Es una forma de expresar el cariño de los capitalinos hacía la isla bonita.

La isla bonita es la protagonista este año del Belén de Arena y es que los canarios se mantienen unidos en las buenas y en las desgracias. Son muchas las maneras de mostrar el apoyo a La Palma y uno de ellos es dedicarle a todos los palmeros algunas de las famosas esculturas que adornan la Navidad en la capital.

Eso es lo que se vio desde ayer en Las Canteras y que perdurará hasta el próximo 7 de enero. Unas plataneras se asoman entre tanta arena para recordar a la Isla que lleva ya 75 días sufriendo a consecuencia del volcán situado en Cumbre Vieja. Mientras que «la imagen más noble» de la lucha canaria destaca el vínculo de ayuda a «todos estos hermanos que están con el sentimiento de derrota». Por ello, quisieron reflejar a un luchador que levanta a otro del terreno una vez que ha caído. 

Las tres escuelas arrasadas por la lava también se encuentran representadas en una escultura de arena. Imagen con la que los organizadores pretenden hacer llegar el «cariño» que sienten a los niños y niñas afectados por la pérdida de sus colegios, así como a los maestros, padres, personas mayores y familiares que les acompañan en toda esta desgracia.

Un arte que se puede observar desde ayer y tras la presentación a la que asistieron el concejal de Turismo, Pedro Quevedo; los directores del Belén de Arena, Aday Rodríguez y Miguel Rodríguez y la responsable de Acción Social de CaixaBank en Canarias, Olga del Pino. «No era fácil elevar el nivel en el que ya se ha colocado este evento en el plano internacional ya que es referencia mundial del arenismo y estructuras efímeras, señaló Quevedo, al tiempo que destacó que el Belén se caracteriza por tener una esencia especial. «Este siempre es un evento con alma y este año se trata de acordarse de los canarios, hermanos y hermanas que son de La Palma», destacó el edil. 

«Existe un rincón dedicado expresamente a la isla y al sufrimiento de su gente, así como de la esperanza de que las cosas volverán a su lugar tras resistir y aguantar como están haciendo. Esto creo que debe ser destacado de forma singular. La calidad enorme de los elementos vinculados no sólo al pueblo palmero, sino a la artesanía y la agricultura que caracterizan a La Palma y a su gente», apostilló Quevedo. 

47

Inauguración del belén de arena en la playa de Las Canteras (3/12/2021) José Carlos Guerra

De igual forma, el edil relató que, tal y como se ha hecho otros años, el dinero que se recaude será destinado a los comedores sociales de la ciudad cuyos voluntarios «son héroes y heroínas anónimos que están atendiendo a una enorme cantidad de gente en absoluta exclusión social, un trabajo que no tendremos como pagar nunca, más allá de hacer eventos como este». 

Los tres pilares de este Belén de Arena de Las Canteras se centran en la «sensibilidad con quien lo pasa mal, el alma desde el punto de vista de que lo que se hace aquí tiene un significado y la ayuda por aquellos que dedican su vida a echar una mano a los demás», relató Pedro Quevedo. 

Además, este año son diez los escultores entre los que se encuentran los canarios Paco Arana y Bentejuí Ojeda que se encargaron de modelar la fuente. «Mi trabajo consistió en la creación del surtidor para que funcionase y animar con ello las esculturas. El año pasado también hice una fuente, pero este año añadimos un segundo vaso», indicó Arana. Las flores de mundo que adornan este diseño «están para representar las cosas canarias y según fui viendo fui añadiendo», agregó el escultor Ojeda.  

 Mientras que las cuatro imágenes dedicadas al mundo rural y algunos de sus oficios tradicionales: la alfarería, el pastoreo y la elaboración del queso, son obra de los artistas Rodrigo César de Magalhaes (Portugal) y Johannes Christolfel (Holanda). Sanita Ravina (Letonia), por su parte, realizó el homenaje a la isla bonita trasladando a la arena el cultivo de su producto fundamental: el plátano, así como a la población de la isla y la lucha canaria, como muestra del esfuerzo y la solidaridad. La Palma también está presente en la escena de Guy-Oliver Devenueau (Canadá) titulada La Escuela. 

La Anunciación ha sido obra de Fergus Mulvany (Irlanda), el Portal de Belén y la Adoración de los Reyes son una creación de las mujeres, Karen Jean Fralich (Canadá) y Sue Mac Greu (EEUU). Además, el Auditorio Alfredo Kraus también tiene un lugar en este Belén, el cual cobró vida en las manos de Benoit Dutherage (Francia). 

Con respecto a la recaudación, el edil Pedro Quevedo manifestó que «confía» en que este año sea mejor que el anterior ya que no alcanzaron a los cuatro mil euros, cuando la media es de 20.000 euros. «El mérito en 2020 fue hacer el Belén», sentenció.  

Por su parte, la responsable de Acción Social de CaixaBank en Canarias, Olga del Pino, recalcó que este evento «ya se ha convertido en un cita muy esperada en estas fechas navideñas, no sólo en la ciudad, sino también traspasando las fronteras. Tanto por la espectacularidad del arte y por el compromiso social que tiene», indicó. 

«Los trabajos han ido a un ritmo espectacular y eso habla mucho de los artistas porque no es fácil modelar hasta 50 toneladas de arena, que tenemos en alguna de las esculturas, en un periodo de diez días y dejarlo como está ahora. La verdad es de los que más me gusta de los 16 años que llevamos haciéndolo», apuntó Aday Rodríguez. En total el Belén suma un aproximado de 2.000 metros cuadrados de arena en todo el recinto, en los que se incluyen los muros que protegen a las esculturas de su verdadero enemigo «el viento». 

Rodríguez matizó que esperan recibir alrededor de 200.000 personas. Una cantidad de visitantes que tenían antes de la pandemia porque esto «indicaría que empezamos a tener una vida normal otra vez». Asimismo, recordó que trabajan con un año de antelación para elegir en qué poner el foco y que este año la actualidad les llevó a añadir escenas en honor a los afectados por el volcán de Cumbre Vieja. «En u principio era el espectáculo de La Palma y en poco tiempo se convirtió en el drama de muchos amigos, familiares y hermanos que tenemos allí, no somos un ente aislado a la sociedad, por el contrario. Una de las fuerzas de este evento es el arraigo social que tiene y el cariño con el que la gente viene al Belén, por lo que nuestra manera de ayudar a los palmeros es darle visibilidad, por eso la cena central de este año está dedicada a ellos y está basada en cuadros de artistas canarios», reiteró Aday Rodríguez.

Compartir el artículo

stats