El grupo municipal Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentará una moción en el próximo pleno municipal del 30 de diciembre, en el que solicitará la creación del Instituto Municipal del Mayor (IMM), un instrumento que aglutine políticas específicas de atención a las personas de edad más avanzada.

El portavoz del grupo municipal, Francis Candil, explicó que según los datos estadísticos, el 40% de la población de Las Palmas de Gran Canaria tendrá más de 60 años dentro de una década, “lo que debe poner en alerta a este Ayuntamiento para empezar a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”, señaló.

Candil propone al Ayuntamiento que el IMM se convierta en un instrumento para prestar mejores servicios y llegar a más población, donde además se deberá trabajar con otras administraciones en aras de coordinar actuaciones desde distintas áreas y lograr una gestión eficaz.

“Lo que estamos pidiendo -dice Candil- es que el Instituto Municipal del Mayor sea un ente transversal que cuente con la participación de las concejalías que intervienen de manera directa en la atención a la población de más edad a través de distintos servicios. Se trataría de aglutinar en una sola herramienta administrativa todas las políticas municipales que afectan al día a día de nuestros mayores”, enfatizó.

Dentro de los fines de este Instituto estará el fomento de la cooperación con las entidades y organizaciones que agrupan a las personas mayores, así como la elaboración y ejecución de los planes específicos de atención a nuestra población de más edad.

Cabe recordar que el pleno aprobó en julio del 2019 un plan de lucha contra la soledad, así como pedir la incorporación de Las Palmas de Gran Canaria a la Red Mundial de la OMS de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la OMS, en el Pleno de noviembre de 2020, con el fin de contribuir a la creación de entornos y servicios que contribuyan y promuevan un envejecimiento activo y saludable.

Potenciar la actividad física

En este sentido, el portavoz nacionalista advirtió de que “si queremos lograr estos objetivos aprobados en sendos plenos, debemos incentivar iniciativas que potencien la actividad física y la estimulación cognitiva de nuestros mayores, y poner en el foco el retraso en la aparición de la dependencia para reducir al máximo posible que las personas de más edad acaben en residencias o centros sociosanitarios. Son retos en los que tenemos que empezar a trabajar desde hoy, y ahí entraría en juego el Instituto Municipal del Mayor”.

Además, afirmó que “a día de hoy, muchos centros de día de mayores siguen cerrados, lo que provoca el aislamiento y la situación de soledad de estas personas, usuarias de estos centros en los que se relacionan y se fomenta su autonomía personal”.