Distrito Cultura, el proyecto de cultura de proximidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha regresado a los barrios. En la tarde de ayer se presentó la instalación que, como ‘Cúpula Nómada’, se desplazará por los rincones de la ciudad, no sin antes acoger en cada destino un intenso programa de actividades coprogramadas por los vecinos y asociaciones vecinales de los barrios.

La obra de la arquitecta María Azpeitia, una cúpula geodésica de diez metros de diámetro y cinco de altura construida en madera, se levanta imponente en el parque Juan Alemán de La Paterna, un barrio que es todo un ejemplo en cuanto a movilización vecinal. Allí podrá visitarse una exposición que, sirviéndose de viñetas, ilustra sobre la historia del lugar. Raúl García Vega, Rgv Art, ilustrador, diseñador, artista de videojuegos y cómic, firma esta exposición que pretende que también los jóvenes se acerquen a los orígenes de su barrio a través de manifestaciones culturales de distinto tipo y que rinde tributo a una gente que luchó activamente para que las instituciones dotaran de servicios e infraestructuras al barrio.

Este es un ejemplo, el primero, de lo que la ‘Cúpula Nómada’ supone: la conexión entre el entorno y su gente, uno de los objetivos trazados en un ambicioso proyecto que en el caso de La Paterna ha contado con la implicación de la Asociación de Vecinos San Esteban de La Paterna, alumnos del IES Francisco Hernández Monzón o los historiadores del Centro de Estudios de Difusión del Atlántico, expertos en historia del movimiento vecinal de la ciudad.

La exposición de cómic 'Historia de La Paterna' inaugura el programa de actividades que acogerá este punto de encuentro para la cultura del barrio

Al acto inaugural al que asistió el cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, no faltó representación de estos colectivos, desde Miguel Ángel Quintana, vicepresidente de AA.VV. San Esteban, al investigador del Centro de Estudios de Difusión del Atlántico Pablo Socorro, orientador a la hora de recabar datos relacionados con la historia de La Paterna y de su activo movimiento vecinal. Tampoco faltó un colaborador especial en la investigación Aarón Suárez, quien trabaja con los alumnos del IES Francisco Hernández Monzón en proyectos que ponen en valor las historias individuales de los vecinos, las familias, del barrio y la ciudad. Allí estaba un nutrido grupo de jóvenes que ofrecieron detalles de su trabajo de entrevistas a miembros destacados del entorno que aportan una nueva visión de cómo fue el germen de ese barrio.

El acto inaugural vivió un momento especialmente emotivo cuando tomaron la palabra tres destacados líderes del movimiento vecinal: Juan Alemán, el que da nombre al reivindicado parque de La Paterna, Rosa Jorge Hernández, la primera y única mujer, en su momento, en unirse a la lucha vecinal, y Tomás Torres, un ingeniero que desde los primeros tiempos intervino con maquinaria para poner en pie el barrio. Los tres compartieron recuerdos y emociones, sacaron a destacar iniciativas como “Vecino, limpia tu barrio” un referente a nivel nacional de la implicación vecinal en campañas de limpieza e hicieron una llamada a la participación a través de la ilusión porque lo que ellos siempre han pretendido y solicitado a las instituciones es “un barrio para vivirlo y no para dormir”.

En la cita no faltó el toque festivo que aportó la Asociación Folklórica Guanache de La Paterna que brindó un repertorio especial a los protagonistas de este relato histórico: los vecinos y vecinas que durante unas ocho semanas podrán acercarse a este punto de encuentro en el que disfrutar de un rico programa de actividades y acciones que cada tarde de viernes brindará oportunidades como disfrutar de un taller de arcilla (viernes 10) y que en lo sucesivo irán anunciándose a través de los canales digitales del área de Cultura: los perfiles LPA Cultura en Facebook, Twitter e Instagram.