El Museo Canario y la Fundación La Caja de Canarias han renovado su compromiso de colaboración, al reditar el convenio que les une desde la década de 1980 con una partida económica de 6.000 euros. Esta aportación tiene como objetivo el enriquecimiento de la bibiolteca y hemeroteca de esta institución cultural para ampliar su catálogo y fondo documental con revistas, libros y periódicos, publicados tanto en el Archipiélago como en el extranjero

Así lo anunció este miércoles el vicepresidente de la Fundación, Manuel Lobo, en un acto de rúbrica que contó con la participación del presidente del Museo Canario, Diego López.

El vicepresidente de la Fundación destacó que se reafirma el compromiso que tienen con esta asociación científica y cultural. «Somos colaboradores del Museo Canario desde la creación de la Fundación y lo hacemos por su valor para la sociedad canaria». Lobo, historiador y catedrático de la ULPGC, añadió que «se desconoce que el Museo Canario, además de contar con sus funciones museísticas, tiene una bibioteca que podemos calificar como la más completa del mundo en temas canarios y en sus propios objetivos fundacionales ya señala la adquisición de todas las obras, de cualquier tipo, que versara sobre Canarias y es una labor que no se puede perder, por lo que colaboramos al entender, además, que es un patrimonio de todos».

El presidente del Museo destacó que la aportación de la Fundación permite incrementar los archivos y hemeroteca de una bibiolteca que albergue más de un millón de ejemplares de periódicos y revistas. “Mucha gente descnoce esta Esto nos sitúa como poseedores de la más importante colección de este tipo de documentos en las Islas Canarias”.

López explicó que los fondos de esta colaboración se destinarán «a la adquisición de revistas, periódicos para seguir fortaleciendo nuestra biblioteca, la hemerotca y nuestro archivo, que reúne casi todo lo publicado en prensa de Canarias desde hace dos siglos, algo importante para mantener nuestro patrimonio cultural».

La hemeroteca abarca todo lo que se publica en el mundo con contenido canario, desde los primeros periódicos conocidos, que se distribuyeron en ejemplares manuscritos, hasta la prensa actual y los trabajos editoriales. La riqueza de este fondo reside especialmente en los periódicos datados en la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX.

La biblioteca del Museo Canario está dividida en cuatro secciones, entre las que destacan la biblioteca general, que cuenta con más de 40.000 volúmenes, y la biblioteca canaria, que alberga la colección más completa sobre temas, autores e impresos canarios, resumiendo así la misión asumida por la institución desde el momento de su fundación.