La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad produce tres millones de kilos de queso artesanal al año

El Ayuntamiento rinde homenaje a los ganaderos y pastores del municipio, que es el segundo de Canarias con más ganado bovino

El alcalde, Augusto Hidalgo, con ganaderos y pastores del municipio ante la propuesta de quesos ofrecida en El Pambaso. | | LP/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria realizó ayer un homenaje a los ganaderos y pastores del municipio en un evento con el que quiso reconocer la importancia del sector en la capital. De hecho, se trata del segundo municipio con más cabezas de ganado bovino de Canarias y es una de las ciudades españolas en elaboración de queso artesanal con una producción anual de tres millones de kilos. En la actualidad existen 69 explotaciones ganaderas censadas, que cuentan con un número de animales cercano a los 50.000 ejemplares.

El encuentro, organizado por el área de Sostenibilidad Ambiental, dirigida por Belén Hidalgo, y en el que estuvo presente el alcalde, Augusto Hidalgo, se celebró en el centro de recursos ambientales El Pambaso con medio centenar de ganaderos y pastores del municipio. En el mismo se han mostrado productos típicos canarios elaborados en Las Palmas de Gran Canaria y se ha reconocido a los pastores y pastoras trashumantes de la ciudad.

La concejala informó que el área de Sostenibilidad Ambiental ha realizado un diagnóstico sobre la ganadería en la ciudad para estudiar la puesta en marcha de acciones de apoyo a los trabajadores del sector primario, una de ellas, que ha sido presentada recientemente, consiste en la puesta en funcionamiento de un banco de tierras para favorecer que trabajadores puedan explotar terrenos agrícolas en desuso y generar así la creación de puestos de trabajo verdes en el municipio capitalino.

El evento, que ha servido para que los representantes municipales intercambien opiniones con los ganaderos y conozcan la realidad del sector, ha contado también con una exposición fotográfica formada por diversos paneles dedicada al pastoreo y la elaboración de queso artesanal, así como un homenaje a la figura de los pastores trashumantes, centrados en esta ocasión en el pastor ya jubilado Saturnino Mayor Santana del barrio de Los Giles, y el pastor ya fallecido Luis Naranjo.

Además, también se organizó una muestra de productos típicos como el baifo, el cabrito, la ropa vieja de cabra y quesos artesanales que han sido elaborados por los alumnos de restauración del CIFP de San Cristóbal y el IES de Santa María de Guía.

Compartir el artículo

stats