La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Tarahales se lleva el 27% de los presupuestos participativos 2021

Nueve propuestas de este barrio capitalino resultan electas, principalmente asfaltado de calles v Los votos en esta convocatoria municipal crecen un 45%

Calle Batalla de Teruel, que será reasfaltada, en Los Tarahales.

Los Tarahales se vuelca con los presupuestos participativos. De los tres millones de euros que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destinará a esta partida en su cuarta edición, 813.094 irán a parar a este barrio repartido entre los distritos de Ciudad Alta y Centro, el 27%. Tras cerrarse el periodo de votaciones el pasado fin de semana, hasta nueve propuestas vecinales en esta parte de la capital han salido electas. Entre otras, destaca el reasfaltado de calles como Batalla de Teruel o Batalla de Brunete o la renovación del parque infantil de la plaza Cayo Ramírez. En otros puntos de la ciudad, también han resultado ganadoras reparar la red de saneamiento de la calle Galilea en Piletas, mejorar el centro de recursos de Las Coloradas o restaurar los bancos en la plaza de Santo Domingo.

«Ha sido un éxito», señala el arquitecto Ramón Hernández, residente en Los Tarahales y quien junto a otros vecinos ha logrado movilizar al barrio en esta edición de los Presupuestos Participativos de Las Palmas de Gran Canaria y conseguir que las propuestas que presentaron de mejora resulten ganadoras. Entre los dos distritos las iniciativas de este barrio de la capital han acumulado un total de 627. Lo cierto es que en esta edición, el Ayuntamiento ha logrado cosechar hasta 7.785 votos realizados por 1.438 ciudadanos y ciudadanas. De esta manera, han salido electas para su ejecución 50 de las 148 ideas. Se trata de un incremento del 45% en las votaciones con respecto a la edición de 2020, según datos municipales, 446 personas más.

Hernández alerta que el mal asfaltado de las calles favorece las inundaciones en casas y comercios

decoration

Para lograr estos números ha sido clave la vuelta del voto presencial en centros sociales habilitados en los distintos barrios de la capital. En la pasada edición, el proceso electoral fue íntegramente online por la pandemia, por lo que en este caso los Presupuestos Participativos se han acercado a aquella población que tiene más dificultad con las nuevas tecnologías, salvando así la brecha digital entre generaciones, apunta Hernández. Y es que este vecino de Los Tarahales se implicó para que numerosos residentes de la zona acudieran a las urnas e implicarles así en lograr mejoras que, en algunos casos, llevan años demandando, como el arreglo del asfaltado en varias calles.

De los poco más de 800.000 euros asignados por votación popular a Los Tarahales, 688.792 irán a parar al reasfaltado de las calles Batalla de Teruel, Batalla de Brunete, Batalla de Belchite, Alto de los Leones, Batalla del Ebro, Batalla de Balaguer y Ceros. En su conjunto conforman buena parte de la red viaria del barrio y, según Hernández, el asfaltado en las mismas era algo «prioritario» dado el mal estado en el que se encuentran. «Además, hemos logrado que lo que vayan a hacer sea retirar el asfalto que hay ahora para luego poner el nuevo», apunta, «esto permitirá ganar a las aceras altura y que la calle no quede toda a ras de suelo». Según este vecino, esto provoca en la actualidad que «cuando llueve con fuerza se produzcan inundaciones en locales comerciales y viviendas».

11

Desperfectos en la Calle Batalla de Teruel y el parque infantil de la plaza Cayo Ramírez Andrés Cruz

El mal estado de estas calles unido a la falta de urbanización en la recta de Los Tarahales -con un proyecto ya redactado por Urbanismo para incluir aceras, pendiente de salir a licitación- hace que en días de lluvias intensas baje un barrizal por las mismas, ocasionando acumulación de tierra y piedras en las puertas de los edificios y pequeñas inundaciones, explica Hernández.

Los vecinos de Los Tarahales también han logrado en esta edición la renovación del parque infantil de la plaza de Cayo Ramírez -con 82 votos y un importe de 75.000 euros, ha sido la propuesta más votada del distrito Centro-. Además, también han respaldado poner en este mismo rincón del barrio una mesa de juegos con sillas, iluminación led y pérgola para el disfrute al aire libre, especialmente de los mayores -67 votos y 50.300 euros-.

Los vecinos también logran la renovación del parque infantil de la plaza Cayo Ramírez

decoration

Hernández señala que les queda pendiente una propuesta que ya el año pasado la consideraron los técnicos como viable pero que no logró los votos suficientes: la creación de una rampa mecánica en las escaleras del pasaje Armando García Díaz. «Hay mucha gente mayor que las evita por lo empinadas que son, sería bueno hacerles la vida más fácil porque este es el acceso a paradas de guagua, taxi o servicios como la farmacia y pequeños comercios del barrio», indica el arquitecto. La infraestructura de movilidad vertical que han ideado incluye un techado con paneles solares, de tal manera que pueda así estar protegida de la lluvia y además funcione con energía renovable.

Ya en la pasada edición de los Presupuestos Participativos, indica Hernández, el barrio logró varias mejoras, aunque no todas han sido ejecutadas aún. «Lo importante es que las medidas que se han votado se hagan en tiempo y forma para que la gente siga implicándose, porque si no se sentirán decepcionados», apunta; y es que este vecino se ha implicado para que la gente votara de manera presencial para mitigar la brecha digital entre los mayores. Además, indica que les queda pendiente la colocación de una estatua en la rotonda junto al colegio Arenas en homenaje a los pastores trashumantes, puesto que solicitaron adecentar la glorieta, «lo hicieron, pero faltó la escultura», añade.

Los otros proyectos ganadores

  • Proyectos de ciudad

Movilidad y parques

Entre los proyectos de ciudad propuestos por los vecinos, 450 votos han apoyado la inclusión de señales acústicas en semáforos de la capital. También han respaldado la inclusión de pictogramas en pasos de peatones de zonas muy concurridas, y colocar juegos de agua en parques situados en Ciudad Alta.

  • Vegueta Cono Sur Tafira

Mobiliario urbano

La propuesta más votada en el distrito de Vegueta Cono Sur Tafira ha sido renovar los bancos de la plaza de Santo Domingo. Los vecinos también han respaldado colocar mobiliario infantil y biosaludable en el parque del barranco de Gonzalo en Hoya de la Plata o reparar escaleras en El Batán y Lomo Blanco.

  • Centro

Pintar jardines

En el distrito Centro, los vecinos han respaldado pintar jardines en los pasajes de la zona de Luis Doreste Silva, a modo de urbanismo táctico; crear un cine de barrio en San Francisco o mejorar una cancha deportiva en La Paterna.

  • Isleta Puerto Guanarteme

Murales

En el distrito del Puerto, los vecinos han respaldado mejorar el centro de recursos -para personas con discapacidad- de Las Coloradas, embellecer calles de La Isleta con murales, mejorar las aceras de Gordillo-Anzofé en este mismo barrio, crear un rocódromo en El Rincón y asfaltar la calle Portugal.

  • Ciudad Alta

Pipican

En Ciudad Alta, además de las propuestas de Los Tarahales, han votado mejoras en los patios del CEIP Pepe Dámaso, en Schamann, y terminar el pipican de La Minilla.

  • Tamaraceite San Lorenzo

Saneamiento

En este distrito, los vecinos aprobaron cambiar el saneamiento de la calle Galilea, en Piletas, y asfaltar varias calles en el mismo barrio; crear un jardín vertical, mejorar el centro cívico y techar un parque infantil en San Lorenzo; entre otras medidas.

Compartir el artículo

stats