La Asociación de Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) celebró a finales de la semana pasada su tradicional encuentro navideño, un evento que reunió a buena parte de los miembros de la asociación empresarial decana de La Luz con representantes públicos como el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

El presidente de los consignatarios de Las Palmas, Jaime Cabrera, intervino en el encuentro para resaltar el papel de los asociados durante los momentos más complicados de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus. Sus palabras fueron ratificadas por el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, quien alabó que el Puerto haya sido uno de los sectores que han mantenido su actividad en este tiempo y que incluso han crecido pese al contexto adverso general.

En su discurso ante los asociados, Cabrera describió como «una durísima prueba» la situación vivida por Asocelpa y todos sus miembros a raíz de la pandemia. «En este periodo extraño hemos dado un paso al frente para mantener la cadena logística y los servicios en las mejores condiciones, atendiendo los retos diarios que se producían en el Puerto», recordó.

El presidente de Asocelpa, que este año se vio revalidado en su puesto por la asamblea de socios junto al resto de la junta directiva de la organización, valoró el grado de madurez adquirido por el sector «en esta convulsa etapa» y se mostró convencido de que las complicaciones de los últimos 20 meses fortalecerán en el futuro a las agencias consignatarias: «Ya se sabe que el ser humano se adapta a todo, y lo que no te mata, se suele decir, que te hace más fuerte», incidió.

Cabrera celebró que se haya dejado atrás «el famoso día de la marmota», según señaló en referencia a los pliegos de los servicios públicos básicos. En este sentido, reconoció que la Autoridad Portuaria «ha dado pasos importantes para poder dotar a este gran Puerto de los marcos normativos que rijan dichos servicios», aunque recordó que «no ha sido fácil, y que aún se matizan cuestiones en algunos de esos pliegos».

Cambios en el IBI

El presidente de los consignatrios, que representan ante el Puerto y el resto de administraciones a los armadores de los buques que hacen escala, dio un tirón de orejas al Ayuntamiento al incidir en el Impuesto de Bienes Inmuebles especial que se aplica «de manera injusta» desde la corporación local. «A pesar de muchas gestiones realizadas no ha habido cambios que permitan minorar este concepto», lamentó.

Por último, Cabrera hizo hincapié en la buena relación con las administraciones y organismos que confluyen en el sector portuario, algo que achacó a la predisposición de los consignatarios y a «no ser marionetas de ningún interés empresarial particular».