La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva ordenanza de Playas prohibirá fumar en todas las playas de Las Palmas de Gran Canaria

El pleno de diciembre aprobará la versión definitiva de la norma, que establece zonas para la práctica del nudismo en El Confital, La Gaviota y Bocabarranco

La nueva ordenanza de Playas prohibirá fumar en todas las playas de Las Palmas de Gran Canaria.

La nueva ordenanza de playas de Las Palmas de Gran Canaria prohibirá fumar en todas las zonas de baño del litoral capitalino, algo que ya estaba siendo efectivo por la pandemia pero que hasta el momento no se veía reflejado en el nuevo reglamento municipal. Además, el texto, que será aprobado de manera definitiva en el pleno de diciembre tras pasar durante el último año por un periodo de alegaciones, matiza la prohibición ya anunciada del nudismo en el litoral capitalino y establece que el Ayuntamiento habilitará mediante cartelería zonas para la práctica naturista en El Confital, La Gaviota y Bocabarranco.

La nueva normativa que regula los usos, actividades e instalaciones en las playas, paseos marítimos y resto del litoral capitalino, establece así por primera vez que Las Canteras, El Confital, Las Alcaravaneras, San Cristóbal, La Puntilla de San Cristóbal, La Laja, La Gaviota, Bocabarranco y la zona de baño de las piscinas naturales de La Laja pasan a ser playas «libres de humo». Las versiones previas de la ordenanza tan solo aplicaban esta categoría a Las Canteras, pero tras una alegación presentada por el PP al respecto, esta pasa a ser efectiva en todo el litoral.

Según el artículo 19 de la nueva ordenanza del litoral, son «playas saludables libres de humos» aquellas en las que esté prohibido fumar, incluidos los cigarrillos electrónicos, e inhalar vapores en toda su extensión. En caso de incumplir esta medida, que no afecta a los paseos marítimos de ninguna de las citadas playas, supondrá una falta leve y la sanción será de 300 euros. 

El Consistorio declaró en 2017 a Las Canteras como una playa libre de humos tras una consulta popular -con una participación de poco más del 1% del censo-. De esta manera, esta ha sido hasta ahora la única playa que ha estado dentro del borrador de la nueva ordenanza del litoral. El Ayuntamiento ya planteó incluir el resto de playas hace un año, cuando la normativa pasó a exposición pública tras ser aprobada en pleno de manera inicial. No obstante, esta práctica lleva prohibida en las playas desde el año pasado por la pandemia como medida preventiva y, de hecho, el Ministerio de Sanidad ya ha anunciado su predisposición a legislar en esta dirección y sancionar esta práctica nociva para la salud en todo el litoral a nivel estatal.

La nueva ordenanza de playas también se ha visto modificada en cuanto a la regulación de la práctica naturista. El borrador previo establecía de manera explícita por primera vez la prohibición del nudismo en las playas urbanas de la capital grancanaria, con una sanción de carácter leve -300 euros-, un apartado que levantó polémica entre los amantes de esta práctica. De esta manera, la Federación Española de Naturismo, la Asociación Nudista de Gran Canaria -Canudista-, y la Asociación Naturista de Lanzarote -Naturlan- han presentado sendas alegaciones.

El texto definitivo prohíbe la pesca en El Confital y en el paseo del barrio de San Cristóbal

decoration

El Ayuntamiento ahora especifica cuáles son las playas urbanas de la capital donde el nudismo queda prohibido, a saber Las Canteras, Las Alcaravaneras, San Cristóbal, La Puntilla de San Cristóbal, La Laja y la zona de baño de las piscinas naturales de esta última; y especifica que en El Confital, La Gaviota y Bocabarranco -en la zona de Jinámar- se deberán habilitar zonas para la práctica del naturismo mediante cartelería. Si bien Ciudad de Mar adelantó en su momento que habría una zona al menos en El Confital, esto no venía reflejado de manera explícita en el texto anterior.

La ordenanza definitiva, que será aprobada este martes en Comisión de Pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General (OFRG) para luego ir a pleno, establece además la prohibición de la pesca en las zonas de baño de San Cristóbal y El Confital. En cambio, el texto en su versión inicial señalaba que «en ausencia de usuarios en el entorno próximo» se permitiría esta actividad siempre y cuando no entorpeciera el uso y disfrute de los bañistas.

No obstante, el nuevo texto señala que mediante resolución del concejal competente, en este caso José Eduardo Ramírez, se establecerán horarios y zonas, que deberán estar debidamente señaladas para no entorpecer así al resto de usuarios de esta parte del litoral, especialmente en San Cristóbal. Y es que las alegaciones presentadas por un vecino de la capital solicitaban la prohibición de la pesca con caña en el barrio marinero en los accesos al mar, sobre todo entre El Charcón grande y la Caleta Baja, y una mejor regulación de la misma «en aras de la convivencia».

La ordenanza definitiva también recoge de manera parcial varias alegaciones presentadas por el PP sobre los planes de gestión integral del litoral. Aún así, el viceportavoz de los populares, Ángel Sabroso, ha calificado la normativa de «decepcionante», que deja fuera cuestiones «fundamentales» como los vertidos o el uso de plásticos. «Nuestro grupo político presentó una extensa batería de alegaciones sobre estos asuntos, que a pesar de la larguísima tramitación no han sido tenidas en cuenta», señaló al respecto. 

Compartir el artículo

stats