El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha actualizado las medidas frente a la Covid-19 en cumplimiento a las indicaciones marcadas tras la decisión adoptada este jueves por parte del Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario de establecer a partir de hoy viernes, el nivel de alerta 3 en la isla de Gran Canaria.  

El Consistorio, tras subir el nivel de alerta, procederá al cierre de los centros cívicos y locales sociales municipales y de la zona de juegos de mesa ubicados en el parque Santa Catalina con el objetivo de proteger a los principales usuarios de estos espacios. 

El Ayuntamiento continuará atendiendo a los ciudadanos presencialmente mediante cita previa y priorizará la atención telemática o telefónica en aquellos trámites que dispongan de esta vía. 

En materia de transporte, Guaguas Municipales, tal y como ha establecido el Gobierno Canario para facilitar la movilidad en las fiestas navideñas, mantendrá el aforo en sus vehículos al 100% con la obligatoriedad de usar la mascarilla, tapando nariz y boca, en todo momento. Asimismo, según se recoge en la norma autonómica en lo referente al nivel de alerta 3 solo podrán viajar un máximo de dos personas por cada fila de asientos en los taxis, además del conductor, que tendrá que ir solo en su fila, no pudiéndose ocupar el asiento de ‘copiloto’. 

Mercadillos al 50% de aforo

El Ayuntamiento limitará al 50% de su aforo el rastro, los mercadillos, los mercadillos navideños y el Mercado Agrícola de San Lorenzo. 

El espacio en el que se celebran los mercadillos seguirá físicamente delimitado y contará con puntos controlados de entrada y salida, así como itinerarios para dirigir la circulación de clientes, mediante el uso de vallas o sistemas de señalización. 

Medidas en Playas 

Por otro lado, en el caso de las playas de la ciudad y en las piscinas naturales de La Laja, el aforo pasa al 50% en grupos de máximo 6 personas. Las personas no convivientes deberán permanecer a una distancia de al menos 1,5 metros entre sí. Queda terminantemente prohibido fumar en todas las playas. Además, no estará permitido correr ni hacer deporte en el paseo de Las Canteras en la franja comprendida entre las 8.00 y 22:00 horas

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como la Policía Local activarán las medidas que procedan para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias en los espacios públicos, así como de los aforos en las mismas, para lo cual Cruz Roja y los servicios municipales de la concejalía de Ciudad de Mar colaborarán estrecha y fluidamente. 

Se prestará especial atención al volumen de usuarios en tramos de playas y piscinas, informando a la Policía Local cuándo se estime que es preciso su actuación. Igualmente, actualizará de forma periódica la web informativa municipal 'estado del aforo de las playas' (Semáforo de aforo), accesible en www.laspalmasgc.es y www.lpamar.com 

Por otra parte, en los Balnearios de la Playa de Las Canteras (Calle Gomera, Calle Tomás Miller y Pasarela de La Cícer) y de Las Alcaravaneras se establece un aforo máximo del 50%. Cada 60 minutos se hará un cierre de 15 minutos para la limpieza y desinfección de los aseos. 

Además, el servicio de hamacas y sombrillas de la playa de Las Canteras tendrá reducido al 50% el número de las camas de playa y estas deberán mantener un espacio de dos metros de separación, excepto en el caso de dos hamacas ocupadas por parejas o convivientes. 

Cada vez que un cliente reclame uno de los elementos ofertados en el servicio, estos deberán ser desinfectados con una solución antiséptica y desinfectante y sin que la misma llegue a la arena. 

El personal de atención al público deberá estar perfectamente uniformado, identificado y llevar mascarilla en todo momento durante la prestación del servicio. Una vez retirado el material, se procederá a la desinfección del mismo. 

Se les recuerda a los concesionarios que no se permiten los corrillos en las puertas de las casetas ni el uso indebido de las mismas, así como se prohíbe terminantemente la guardia o custodia de elementos personales de los clientes. 

En deportes acuáticos como el surf, el paddle surf, los kayaks, canoas, vela ligera y buceo, será el titular que desarrolle la actividad el responsable de garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas, incluyendo los campus en las playas. Se permitirá un máximo de 20 personas por actividad, incluyendo monitores. 

En todos los casos, las actividades se desarrollarán según la normativa aplicable de carácter autonómico. Se mantendrá la distancia física interpersonal de 2 metros para el desarrollo de la actividad, tanto en la playa, como en el mar. Todas las actividades se desarrollarán con mascarilla, salvo cuando se esté en el mar, o en las operaciones de entrada y salida al agua. 

Deportes y actividad física

Siguiendo las indicaciones del Gobierno de Canarias, en la arena y en el agua de las playas sólo se permitirá la actividad física y deportiva de forma individual o por parejas, siempre que no exista el contacto físico. 

Asimismo, en el deporte no federado, será obligatorio mantener la distancia de seguridad de 2 metros. Asimismo, se establece el máximo del 50% del aforo al aire libre y del 33% en interiores con la garantía de ventilación en los espacios cerrados. 

No se permiten las actividades deportivas de combate o de otro tipo en las que se requiera contacto físico interpersonal continuado con el adversario. Si por las características de la actividad no es posible mantener la distancia de 2 metros permanentemente, en deportes de equipo, se intentará evitar el contacto físico directo y se organizará la actividad para que los usuarios formen un grupo estable e identificado en todas las ocasiones evitando su contacto con otros grupos fuera de su equipo, salvo en competiciones de ámbito federado. 

Se permite la práctica deportiva federada regional o insular, al aire libre y en interiores, y la práctica deportiva no federada al aire libre, procurando mantener la distancia interpersonal de 2 metros, siempre que sea posible, con uso obligatorio de la mascarilla. 

En relación a las piscinas de uso colectivo, se permite un aforo del 33% en las instalaciones descubiertas. En las instalaciones cubiertas, sólo podrán abrir, al 33 por ciento de su aforo, para usuarios con fines terapéuticos y mejora de la salud. Las saunas, spas y piscinas de hidromasaje cubiertas permanecerán cerradas.