La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una pasarela unirá las dos orillas de La Mayordomía cruzando el barranco

El plan de protección medioambiental de la finca y la ermita de San Antonio Abad tiene como objetivo preservar los valores etnográficos y históricos del lugar

15

Antigua finca de la mayordomía y ermita

Una pasarela unirá las dos orillas de La Mayordomía sobre el barranco de Tamaraceite. Esta es uno de los principales elementos que contiene el Plan de Protección Medioambiental de la finca y el conjunto histórico de La Mayordomía aprobado este jueves en Junta de Gobierno por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El nuevo planeamiento ordena así una parcela con casi 11 hectáreas de suelo ubicada entre los barrios de Hoya Andrea, Las Perreras, Casas de Abajo, Lomo de los Frailes y Tamaraceite, en la que se incluye una serie de edificaciones que se remontan al siglo XVIII entre las que destacan la ermita de San Antonio Abad.

La idea será convertir la finca agrícola de La Mayordomía -hoy abandonada a un costado de la Circunvalación- en un gran parque etnográfico y agrícola para el uso y disfrute de los vecinos de la capital. Permitirá mejorar la conservación del conjunto histórico allí presente, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995 por el Gobierno de Canarias; además de facilitar las conexiones peatonales entre los barrios circundantes, especialmente con Las Perreras y Hoya Andrea.

Tras un año desde su aprobación inicial y su paso por el órgano medioambiental, el planeamiento de La Mayordomía resultante es fruto de una combinación de dos de las alternativas presentadas en el borrador inicial. Se trata de las dos opciones más ambiciosas, puesto que plantean crear desde huertos hasta zonas lúdicas a modo de áreas recreativas o polivalentes. Prevé la recuperación medioambiental del entorno, especialmente de la zona más cercana al barranco de Tamaraceite, además de los antiguos bancales agrícolas y los estanques de barro hoy medio desmantelados.

Antigua finca de la mayordomía y su ermita. ANDRES CRUZ

Ambas alternativas de la evaluación ambiental incluyen una pasarela que unirá la finca de La Mayordomía propiamente dicha con el cercano parque del mismo nombre, en Lomo de los Frailes, salvando el desnivel que supone el cauce del barranco. El lugar concreto en el que estará ubicada está por definir, por lo que irá sobre el muro de la presa de Tamaraceite o paralela a este. Esta infraestructura forma parte del Plan General de Ordenación (PGO) de 2012 y ya se barajó en los proyectos fallidos de anteriores corporaciones para esta misma parcela. Y es que desde su declaración como BIC hace poco más de 25 años, el conjunto histórico ha carecido de un plan específico de ordenación. 

El plan reforzará las conexiones peatonales con los barrios que rodean la parcela

decoration

«Hemos aprobado un plan de enorme importancia porque permitirá proteger y potenciar un área de gran belleza y valor natural para que los vecinos de los barrios del entorno y de otras partes del municipio puedan disfrutar de un nuevo espacio de ocio y esparcimiento», señaló el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, al respecto tras la aprobación inicial del proyecto en la Junta de Gobierno de este jueves. Ahora pasará a exposición pública y, tras las alegaciones pertinentes irá a su tramitación definitiva en pleno.

La finca, con unas dimensiones que supera los 10.000 metros cuadrados, tendrá como elemento central a la ermita de San Antonio Abad y el conjunto histórico que la circunda. Esta destaca por su portada de sillería, donde se conserva el águila bicéfala, símbolo de la Casa de Austria. En el interior, el presbiterio tiene artesanado mudéjar. Alrededor del templo hay una serie de casas de una sola planta propias del mundo rural canario y algunas destacan por sus arcos de medio punto, según la ficha del BIC. La plaza que compone el lugar acogía hasta hace unos años actos festivos con arrastres de bueyes y luchadas.

Antigua finca de la mayordomía y su ermita. ANDRES CRUZ

El parque contará con aparcamientos en la zona situada bajo los puentes de la Circunvalación, donde estará la entrada principal, de tal manera que un camino llevará directo al conjunto histórico de la ermita; además habrá otros accesos desde Las Perreras. La idea será integrar en el parque las actuaciones de regeneración previstas en la carretera GC-300 de Hoya Andrea a la rotonda de Lomo de los Frailes y cuya licitación salió en verano. Esta incluirá una banda de amortiguación de unos 15 metros de ancho con paseo, área de descanso y carril bici.  

Las dos alternativas seleccionadas por los técnicos municipales contemplan áreas polivalentes, espacios dotacionales con fines etnográficos y lugares de restauración y hostelería; huertas a modo de recuperación de los cultivos tradicionales y la recuperación paisajística de los márgenes del barranco de Tamaraceite con vegetación autóctona -palmeras canarias, acebuches, dragos-.

El plan viene además a cohesionar la trama urbana de una zona en expansión, para ello se reforzarán las conexiones peatonales con el barrio de Las Perreras -cuyos vecinos llevan décadas reclamando la inclusión de aceras-, Hoya Andrea, Tamaraceite y Lomo de los Frailes. «Esta actuación de protección de un espacio natural se suma a otras iniciativas verdes que estamos llevando a cabo en el Consistorio en otras zonas del municipio», puntualizó Doreste.

Compartir el artículo

stats