La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

La nueva terminal de vehículos de La Esfinge se construirá en varias fases

El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aborda la propuesta de La Luz Autoport Terminal entre otros 70 asuntos en la última reunión del año

Recreación infográfica del silo de vehículos que promueve La Luz Autoport Terminal en los muelles interiores de la dársena de África. | | LP/DLP

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas se reúne hoy en su última convocatoria del año con un apretado orden del día que incluye más de 70 puntos. El órgano de dirección de La Luz tendrá que valorar entre ellos la solicitud efectuada por la empresa La Luz Autoport Terminal para distribuir la construcción de la terminal de vehículos de La Esfinge en varias fases y ampliar el plazo de ejecución de las obras. El proyecto liderado por Domingo Alonso Group prevé levantar un almacén para 6.000 automóviles que además ofrezca servicios para los importadores, como inspecciones previas a la entrega.

Los miembros del consejo tendrán que abordar durante la reunión doce peticiones de otorgamiento de concesiones en los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario. Entre ellas destacan la de Servicios Auxiliares Bony para ocupar 895 metros cuadrados como depósito de mercancías y aparcamiento para sus camiones y grúas autopropulsadas y la de la sociedad anónima Jaime Llorca para su industria de elaboración y almacenamiento de pescado congelado en 6.309 metros cuadrados. También analizarán la petición del Ayuntamiento de Puerto del Rosario para instalar una estación transformadora y la del Cabildo de Fuerteventura para el Museo de la Pesca Tradicional localizado en el faro del Tostón, cerca del pueblo de El Cotillo.

Entre las modificaciones no sustanciales que tratará el consejo se encuentra una realizada por CCB Zamakona Offshore en relación con la concesión otorgada en los muelles interiores de la dársena de África para construir una terminal de artefactos offshore, así como una de Turbo Cádiz para ampliar el plazo de materialización de la inversión en maquinaria que tiene comprometida y otra de Talleres Sanper para prolongar el tiempo de ejecución de las obras para ampliar su taller naval. Resolverá, asimismo, sobre la cesión parcial del uso de las instalaciones de Astilleros Canarios (Astican) en el muelle Reina Sofía, así como sobre la petición efectuada por Frioluz Coldstore para instalar una planta fotovoltaica de autoconsumo en la cubierta de sus instalaciones del Muelle Grande.

Los miembros del consejo también valorarán las solicitudes de prórroga presentadas por Tibanna Biometano Grancanaria y Grupajes del Mar (Grupamar). En el primer caso, para aplazar la presentación del proyecto de ejecución de las obras de la planta de biodigestión y producción de fertilizantes orgánicos que quiere construir en el Puerto de Arinaga. En el segundo, para ampliar el plazo de presentación de la hipoteca que le ha sido autorizada para sus nuevas instalaciones en la avenida de las Petrolíferas, que estarán dedicadas a actividades logísticas y oficinas.

El consejo tratará una solicitud de transferencia y transmisión de acciones efectuada por la sociedad anónima Graneros de Las Palmas, que es titular del silo ubicado junto al muelle Virgen del Pino de la capital grancanaria. La firma quiere traspasarlo a una entidad de nueva creación que será participada al 40% por Harinera Canaria (Haricana), propietaria de todos los títulos accionariales de Graneros de Las Palmas, y al 60% por la Compañía Canaria de Piensos (Capisa).

Mejoras en el Muelle Grande

El consejo de los Puertos de Las Palmas adjudicará esta mañana las obras de acondicionamiento la zona de operaciones del Muelle Grande y el nuevo dique comercial en Puerto del Rosario, así como el suministro eléctrico y los servicios de trabajos submarinos en la Dársena de Embarcaciones Menores. Entre los asuntos que tratarán los miembros del órgano de dirección también se incluyen aumentos de plazo para los contratos de control de la calidad del agua y para la asistencia técnica convocada por la Autoridad Portuaria con el objetivo de mejorar la inspección del servicio de recogida de residuos sólidos procedentes de los buques. El orden del día incluye, asimismo, una modificación del contrato para llevar a cabo los trabajos de extracción de los pecios hundidos en la dársena de África.

Compartir el artículo

stats