El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha elaborado un proyecto de ordenanza específica reguladora de las bases que han de regir la concesión de subvenciones en materia de Solidaridad Internacional.

A esta área le corresponde ejercer las competencias en materia cooperación y solidaridad internacional, educación para el desarrollo y sensibilización social, codesarrollo, estudios e investigación para el desarrollo y voluntariado social y participación en este ámbito. Tiene como finalidad propiciar el desarrollo humano sostenible y endógeno de los países y poblaciones empobrecidas y facilitar su progreso social y económico, la sostenibilidad medioambiental y la promoción y defensa de los derechos humanos.

En este sentido, una parte importante de la actividad financiera del sector público se canaliza a través de subvenciones, que tienen por objeto dar respuesta, con medidas de apoyo financiero, a demandas sociales y económicas de personas y entidades públicas o privadas.

El Ayuntamiento no dispone de ordenanza general de subvenciones ni otras normativas reguladoras de las mismas. Por ello, el texto se ha redactado ante la necesidad de esta área de disponer de un instrumento normativo propio que dote de seguridad jurídica y contenga toda la regulación necesaria para el ejercicio de las competencias en materia de Solidaridad Internacional, en lo que a la actividad de fomento se refiere.

El instrumento más eficaz para ello es a través de una ordenanza específica. El proyecto publicado regula de esta forma los distintos aspectos de las subvenciones en esta materia: líneas de subvenciones, objetivos que se pretenden, requisitos de los beneficiarios o beneficiarias, documentación a aportar, y justificación de las subvenciones, entre otros.

A través de la norma, se trata de aportar transparencia y seguridad jurídica, otorgando a la materia una regulación que permita a las entidades interesadas conocer los requisitos y el procedimiento para la obtención de subvenciones. A través de las bases específicas que regule la ordenanza, la ciudadanía y las entidades podrán tener un adecuado conocimiento de las líneas de subvención a las que podrán aspirar.

De esta forma, el proyecto de ordenanza se ha publicado en el portal web del Ayuntamiento, tras concluir la fase de consulta previa pública, y recabar la opinión de los sujetos y las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

Los ciudadanos pueden acceder al texto a través de la web municipal, en la zona dedicada al área de Desarrollo Local. Las propuestas para modificar el documento se pueden remitir a través del correo electrónico desarrollolocal@laspalmasgc.es, o bien en el registro de entrada mediante escrito dirigido al Servicio de Desarrollo Local hasta el jueves 30 de diciembre.